domingo, 28 de febrero de 2021

'Dragados': del superpuerto de Bilbao 1972 al caz del Azuer en 2014

MLFA
Buque "DRACLAP" para vertido de bloques en el espaldón del dique exterior en condición de extrema peligrosidad.

Este artículo se vincula al pleno del 21/02/2021 del Ayuntamiento de Manzanares, en referencia al mismo

Corría el año 1972, en pleno ‘tardofranquismo’, cuando me hice cargo del vertido de bloques en el manto del dique exterior del superpuerto de Bilbao, en mar abierto de Santurce y Ciérvana, con ‘Dragados y Construcciones’ al frente de aquella obra ciclópea, en lucha con el mar Cantábrico y la dureza que caracterizaba al mismo. En años posteriores tuve conocimiento de que se veían obligados a reponer material cada año; la construcción del famoso ‘Superpuerto’ de Bilbao supuso una ruina absoluta, algo que se ha ocultado desde entonces; en dictadura y en democracia (?), el garante desde el año 1983 era el ‘cómodo’ PNV; los del PNV siempre se escudan en que no tienen la ‘competencia’ de puertos; no dicen que les sobra ‘influencia’; de hecho, la refinería que exigió la construcción del superpuerto; PEMEX, PETRONOR, y al final REPSOL, está controlada por el PNV, que ostenta la presidencia de la misma.

42 años después, en 2014, coincidí con la empresa ‘Dragados’ en Manzanares (CR)

Había desaparecido “y Construcciones”; era simplemente “Dragados”, había obtenido el contrato para la construcción del CAZ del río Azuer; se trataba de desviar el caudal del río a su paso por Manzanares a fin de evitar el paraje denominado Isla Verde, una zona ‘inundable’ donde, curiosamente, era el propio alcalde quien, a través de su propia empresa, gestionaba los chalets edificados en la Vega del río Azuer, que era el otro nombre con que se denominaba aquella zona; claro y meridiano: se construía en la vega de un río, esta, al aumentar el caudal del mismo por lluvias, quedaba inundada y las grandes casas convertidas en islas. El propio alcalde tenía su vivienda-chalet en la zona. También la presidenta del PP y, pásmense, el famoso ex comunista 'El Chincheta', protagonista de la novela "La Saga de La Encomienda" y reportero de "Libertad Digital", del ultra Jiménez Losantos, (también ex comunista, facción 'maoísta') en la comarca. Federico tuvo que abandonar Barcelona tras ser tiroteado y abandonado en el bosque por los terroristas de "Terra Lliure". 'El Chincheta' estuvo a punto de ser 'apalizado' por sus conmilitones del PCE a los que había traicionado a finales de los años "70". Fue acogido por un amigo de derechas que, por necesidades económicas, se convirtió en 'topo' de los socialistas en el PP comarcal, varios años después. 'El Chincheta' sigue amenazado y solo acude a Manzanares a dormir, trabaja en otro pueblo rural.

El túnel de la señorita Pepis, finalizado en 2015, ha reventado por sus costuras, la Corporación exige responsabilidades.

El desvío se haría por soterramiento del cauce bajo el paseo principal del pueblo, una obra civil desconocida en La Mancha que dio mucho que hablar, a todo el mundo menos a la oposición municipal socialista, al encontrarse su líder sometido a la acción de la Justicia y ‘machacado’ (literalmente) pleno tras pleno por el equipo de gobierno del PP, al que derrotamos a base de denuncias por atentados graves al medio ambiente y un plan urbanístico hecho, presuntamente, (seguimos investigando lo que, por ahora, son simples sospechas de grupos de vecinos) a medida de los intereses del alcalde, propietario de la inmobiliaria más importante del pueblo (de ahí provienen las sospechas). Los dirigentes de aquella legislatura nefasta abandonaron la política; el alcalde y su portavoz, un ultra, se encuentran imputados por la Fiscalía con petición de cárcel y de indemnizaciones por daños graves al río Azuer y a las Tablas de Daimiel, lo cual certifica que nuestras denuncias eran veraces; todas habían sido contrastadas.

Decidieron que “había que cerrar Azuer Digital como fuera”, no lo consiguieron y huyeron

El Kiosco del paseo del río, frente a la pérgola, preside los 'botellones' incívicos consentidos por populares y socialistas.

Los cajones que soterraron los de “Dragados” en el principal paseo del pueblo; bajo la Pérgola, el Kiosco de la música (una obra de arte), y todo el recinto ferial, cuyo importe alcanzó los 2.200.000 € (creemos que se superó esta cifra) no aguantarían la presión y quedarían anegados de barro y maleza, amen de escombrería abundante (el río era un vertedero en sí mismo). El mantenimiento del CAZ es inasumible para un pueblo sin recursos, terminará 'sellado' para que la presión no reviente el propio paseo del río. Es obvio que el CAZ del Azuer no es el superpuerto; y Manzanares de la Mancha no es Bilbao.

Ello provocaría, así lo denunciamos, el atasco del CAZ con las primeras inundaciones, y consiguiente presión sobre el propio paseo; como así lo han denunciado en el pleno de febrero de 2021, en el que, de entrada, exigen a “Dragados” obras de reparación de grietas en el paseo por importe de unos 275.000 €. Y no entro, por falta de tiempo, en la problemática sanitaria que proviene del túnel atascado con materiales diversos en putrefacción y resto de alimañas que han encontrado en el CAZ su hábitat perfecto. ¡Qué decir de las aguas estancadas en su interior! ¿Recuerdan la epidemia de Legionella de 2015? Pues eso.

El río a su paso por la fábrica de Harinas comprada por el alcalde del PP a su propia empresa, a punto de 'penetrar' el CAZ.

No hay acceso al túnel y la limpieza del mismo resultaría ruinosa, entendemos que imposible

Una vez atascado completamente el CAZ las aguas volverán por su ser, es decir a la Vega del río Azuer e Isla Verde; claro que los vecinos no tienen que preocuparse. La obra del CAZ del río Azuer, como todas las infraestructuras viarias, lúdicas, deportivas y sociales, está subvencionada por el resto de españoles y europeos.

¡Manzanares nos roba! La España del SW dispara con pólvora del Rey… ¡Emérito!

(Al hilo de las decisiones punitivas de este Pleno 2021 “AD” publicará ‘Depuradora’ y ‘Plaza Mayor’)