martes, 23 de febrero de 2021

De la Administración a la Gobernanza: Acerca del Capital Humano

 MLFA, "Gestión de la Seguridad Pública". Coautor, traductor y director del Curso.


La cultura, recuerda Kliksberg, soporta y refuerza la identidad. Si esta se debilita, entonces son los sentimientos, colectivos e individuales, de baja autoestima los que toman el relevo, con la consiguiente disminución de capital humano. Por el contrario, una autoestima fuerte deviene en motor efectivo de creatividad y de prosperidad.

Liderazgo para una buena Gobernanza

Hemos venido manteniendo que la Gobernanza depende, entre otros factores, del Capital Social o Cultura Cívica de los individuos y de las organizaciones en que se integran. El reforzamiento de la Gobernanza requiere de la aparición de liderazgos. Hago notar que hablamos de 'liderazgos' y no de 'líderes', ya que no nos referimos a personas de cualidades determinadas sino a 'funciones' socialmente necesarias. Ya en 1979 Mc Gregor Burns hablaba de un 'liderazgo transformacional', para fijar esa distinción entre liderazgos y líderes.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Es la función social que consiste en comprender los retos del entorno, conocer los propios recursos y limitaciones y establecer sentido de dirección y acción. Un buen gobierno no depende tanto de la eficacia y eficiencia de las organizacines gubernamentales como de la capacidad de establecer una arquitectura y un proceso social que incentiven, coordinen, orienten, influyan y equilibren todas las interacciones.

Interacción = Influencia recíproca

Gobernar la interacción significa procurar el equilibrio entre los diferentes grupos y fuerzas sociales e influir en ellos para orientar su propia dinámica.