miércoles, 3 de febrero de 2021

Biografía y Geografía de MLFA Kapitan und Krieger. Vida y libertad

MLFA - Formación Sanitaria Específica Grado Avanzado (STCW-C-164-ILO-UE). 

"Villa Rosa", en homenaje a la madre de mis hijas y todavía esposa según la ley. Pequeña mansión con plaza propia.

Advertido de que mi entrada en la UCI no tendría retorno, les hablo de mi vida en esbozo

Para muchos de mi generación estos serán recordados como 'Los tiempos en que vivimos peligrosamente'; el virus 'SARS-COV-2' supone un revulsivo en sus vidas, en especial para quienes, a pesar de sus licenciaturas y doctorados, desconocían la existencia del 'SARS-1' que asoló China y el Sudeste Asiático en 2002, y el MER que se propagó por los países árabes en 2012; todos ellos de la familia conocida de los 'Coronavirus' por su morfología en forma de 'corona'. Se trataba de países lejanos y sin relación alguna con sus apacibles vidas, dedicadas al consumismo y a la ostentación socio-profesional. Tampoco eran conscientes, muchos de ellos y de ellas, de que vivían aherrojados; quizás lo sepan ahora, al inicio de esta última singladura. A ellos les dedico mi particular 'Sic transit gloria mundi', preñado de anhelo de libertad; tan satisfactoria y gratificante. Como Odiseo me encuentro ya de viaje a Ítaca, sorteados algunos peligros y recordando siempre que el enemigo conoce el Sistema; bien entendido que no lo controla del todo. Algo habían oído acerca del 'Ébola', debido a la trascendencia mediática de la enfermera española que contrajo la enfermedad en África, no en balde mis coetáneos viven 'a una tele pegados', nueva versión del 'hombre a una nariz pegado' del genial Quevedo. Si lo de la nariz quevediana fue paradigmático, lo de la 'tele' lo es todavía más. Una anotación profana; es probable, a mi entender como 'vacunado' durante 30 años contra múltiples y diferenciadas infecto-contagiosas. Árabes y chinos han soportado mejor la pandemia de coronavirus debido a sus anticuerpos (soldados) adquiridos en aquellas epidemias de 2002 y 2012. Yo tomo medicación contra la malaria desde el mes de febrero, estaba habituado a ella y la estoy utilizando como retroviral, creando una barrera de protección antivírica que se suma a las vacunaciones contra la gripe y la neumonía; doble mascareta y colutorio antes de entrar en el supermercado, a pesar de lo cual el riesgo de contagio, aún minimizado, es evidente, y las nuevas cepas son muy peligrosas por la velocidad de propagación; p.e. un fumador infectado puede contagiar a través del humo del cigarrillo a personas situadas a más de 3/4 metros de distancia.

Hemos visto pasar cadáveres sociales, profesionales y políticos; desde nuestra propia puerta


Casado en 1970 con una mujer excepcional; en 1975 ya teníamos dos hijas, no menos excepcionales, y fijamos nuestra residencia en el Bilbao, sucio y hostil, en que habíamos crecido y estudiado, salvo una breve etapa residiendo en Zaragoza, en la calle Paseo de las Damas (yo tenía tres damas, como ya he comentado). De vuelta en Bilbao comenzaron las mudanzas; de Bilbao a Las Arenas y de allí a otro pueblo que no cito porque olía mucho a pólvora de la barbarie de ETA. Dediqué todos esos años a navegar en condición de mercenario en varias áreas sujetas a conflictos bélicos: Yom Kippur, Vietnam, Golfo Pérsico; en África vivimos de cerca la descolonización fallida, como ya he expuesto en algunos artículos de debate. La guerra relámpago del Yom Kippur me costó estar retenido 45 días en un hotel de Alejandría, por varios visados de entrada en Tel Aviv de mi pasaporte. Intenté engañarles con la libreta marítima española pero ya tenían mi pasaporte; tenía dos horas de paseo y conocí a un personaje singular: ¡Antonio Barcelona vende más barato! volveré a publicar aquello si la Covid pasa de largo. Además de otras historias que les resultarán muy entretenidas y pedagógicas, al menos esa es mi opinión, modestia aparte.

De regreso del Sudeste Asiático - Vietnam y Cambodia - y a la espera de volver a embarcar, recibí una oferta de empleo en tierra; el empleo era de Gerente en la pista de Hielo y complejo deportivo-hostelero "Nogaro", acababa de inaugurarse en el Monte Archanda de Bilbao. No fue importante en mi vida profesional, algo intrascendente del todo; lo cuento, como un extracto más de esta mini biografía motivada por el coronavirus que sigue al acecho. Tiene su importancia por otros motivos que comentaré muy resumidos y con discrección; la bomba no estalló, pero asesinaron a uno de los accionistas, un militar del cuartel de Garellano sobre el que no debo dar más pistas. Resulta que otro de los accionistas, personaje muy conocido en Bilbao, era 'reclutador' de jóvenes para la banda terrorista ETA. El tercero era un gilipollas, se trataba del típico 'relaciones públicas' de la época. Los viejos del lugar, en el supuesto de que lean "Azuer Diario", saben de quienes hablo.

Complejo lúdico deportivo "Nogaro" con pista de hielo para la práctica reglamentaria del Hockey sobre hielo y recreo.

Aquello era coser y cantar, hasta que un día, recuerdo que era sábado y estaba punto de comenzar un partido de hockey sobre hielo entre dos equipos franceses (en España no había equipos de hockey sobre hielo, yo había formado parte de la selección española de hockey sobre patines). Recibimos una llamada de alguien que dijo pertenecer a ETA, nos anunció que había una bomba en las gradas, recuerdo también que nos dió una hora de plazo. El desalojo fue ordenado; así y todo fui recriminado por los directivos-accionistas, finalizada la reunión los mandé a la mierda y me fui a mi casa. Como he comentado más arriba, yo tenía razón, la banda consideraba Nogaro como un objetivo. Se habla mucho de los 'años de plomo'de los años '80'; por lo que a mí y a una parte de mi familia respecta, los años '70' también resultaron durísimos y servidor vivió peligrosamente; hasta el punto de que mi coche tenía matrícula de Santander y yo estaba empadronado en Marbella.


Durante el trienio 1975-1978, tras el naufragio del buque 'ML Fortuna' al sur de Terranova, trabajé como director de obra, subcontratado por RENFE, en el tendido telefónico Espeluy (Jaén) - Casetas (Zaragoza), con base en un pueblo ignoto de La Mancha, Manzanares. Ese mismo año de 1978 volví a la mar y los barcos. A la espera de la llamada de las agencias de embarque piratas, trabajé de patrón en el superpuerto de Bilbao, a bordo del gánguil 'Draclapp-12' reforzando el manto del dique exterior. Obviamente, era una mierda de trabajo nocturno y la probabilidad de vuelco era del 60% sino más. No resulto ser muy explícito, ello debido a que mi familia no aparece en ninguna de mis publicaciones. La libertad de uno mismo debe ser compatible con el sagrado derecho a la intimidad de los demás, ya sean estos propios o ajenos. Advierto de que algunas pistas no les conducirán a parte alguna.

Parte de mi familia ya estaba a buen recaudo en Marbella adonde nos desplazamos en 1972


En 1986 me separé de la madre de mis hijas; no aceptó divorciarse y aparezco en las esquelas familiares (es el único sitio donde aparezco, algo es algo); y tras una breve estancia en París, mi ciudad refugio como buen mercenario; los iraníes me volvieron a contratar para abastecer a Teherán de su propio petróleo, al Pérsico no quería ir nadie. El contrato se firmó en el aeropuerto Charles De Gaulle. Seis meses embarcado, y, de vuelta en Zaragoza, elegí Catalunya como nuevo destino; Barcelona (Carrer Amigó), Canet de Mar y Arenys de Mar. Mi casa "Villa Rosa" aparece en la cabecera del artículo; la reconstruí al estilo árabe según mi diseño y resultó un acierto; en ella pasé los mejores años de mi vida. Comenzaba nueva singladura en tierra catalana; era la Navidad de ese año 1986. Los muebles los eligió la juez del pueblo; ella y su marido habían insistido en que fuera a vivir a Catalunya. Llevaban varios meses en Arenys de Mar, ella como juez y él como fiscal adscrito a la capital, a unos 40 kilómetros. Recalé en su pueblo en el verano de 1987. Éramos amigos desde los años '70' y volvimos a convivir entre 1986 y 2004.

Arenys de Mar, en el Maresme, a 10 kilómetros de Mataró y a 40 de Barcelona. Precioso lugar para vivir.

En Catalunya trabajé como profesor de Formación Náutico Pesquera para el ISM y la Generalitat de Catalunya, en el DARP (Departament d'Agricultura, Ramadería y Pesca) al que se añadió después 'Afers Marítims'; fui miembro de la Comisión de Pesca de la Generalitat en la UE; participé en labores de salvamento con buques de la Cruz Roja; instrucción integral de cuerpos de Seguridad, Mossos y Guardia Civil; y coordinador de las Cofradías de Pesca de Catalunya para el control de las pesquerías; durante el período 1987-2004. En verano trabajé el mundo de los grandes yates trasladando unidades del Mediterráneo occidental al oriental: Islas Baleares, Canarias, Córcega y Sicilia. En 2003 me despedí de la Marina Mercante, como capitán al mando de un petrolero que abastecía de keroseno a la base USA de Dubrovnik, una experiencia interesante en la antigua Yugoslavia, país que, en esa fecha, seguía en situación de fallido y con odios irreconciliables, esa fue mi impresión. En mi haber; la publicación de textos de Naútica, que fueron muy bien remunerados. Aquellos cabrones de 'Convergencia' pagaban bien mientras fueras útil para sus fines. Fuimos nosotros quienes preparamos a los profesores 'de la seva' que nos iban a sustituir pocos años después.

Esta mini biografía se publica sin cláusulas de estilo literario ni correcciones, es solo por la Covid

En 1990, estudiando Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, me ofrecieron el empleo de subdirector de la cárcel de 'Can Brians' (se acababa de llevar a cabo la transferencia de la competencia de Prisiones a la Generalitat de Catalunya); ellos me aseguraron que a los seis meses tendría la plaza en propiedad, no acepté aquella generosa oferta, estaba seguro de que no podría ascender a director; ellos se reservaban los puestos de dirección y, además, no satisfacía mi aspiración profesional; si bien acepté, a propuesta de la Generalitat, formar a presos que iban a acceder al tercer grado para su mejor reincorporación a la sociedad; lo de la reinserción social era un cuento chino por aquel entonces, yo hice lo que pude, pagaban muy bien, como ya he dicho, pero continué como profesor de Náutica en la Formación Profesional Náutico Pesquera.

Tras 17 años como profesores 'interinos' de la Generalitat nos cambiaron por 'catalanes' de origen

En 2004 vendí todo mi patrimonio antes de la crisis, y, con 57 años, me dispuse a vivir de las rentas y a dedicarme a escribir; en el recuerdo mi premio nacional de Redacción de 1960, a la edad de 12 años, con el tema "La Meteorología". Inicié el viaje a Andalucía, tantas veces soñado; el viaje a Ítaca. Mi destino era Marbella; pero el hombre propone y la mujer dispone. Decidí parar en Manzanares (Ciudad Real); el viaje Arenys de Mar-Marbella era largo y el chófer de la furgoneta de la mudanza iba a su bola (tenía llaves de la casa de Marbella); les recuerdo que esta población miserable y subvencionada (Manzanares) había sido mi cuartel general entre 1975 y 1978.

Fotografía del complejo hostelero "El Cruce", alejado del centro urbano; fotografía cortesía del anterior empresario en 2008.

La acogida fue fantástica; en el hotel 'El Cruce' (donde había residido una larga temporada en 1975) me guardaron el coche, iba cargado a tope, y mis armas de fuego en su caja fuerte, pusieron otro vehículo a mi disposición. A la cena de bienvenida, en el hostal 'Saga', acudió Rosa, una mujer que me había cautivado de joven, aunque no llegamos a mantener una relación sentimental (yo estaba enamorado de mi mujer, muy enamorado en aquella época). 

De madrugada ya nos habíamos 'enrollado' (es una expresión coloquial); se había divorciado hacía poco tiempo (era su segundo divorcio) y tenía un hijo pequeño. Desayunamos juntos en su casa, yo conocía a su familia, madre y hermanos, el padre había fallecido. Su hermano mayor fue jefe de seguridad de la cárcel de máxima seguridad 'Herrera de la Mancha', construida en 1978 para albergar 500 presos de ETA; llegó a acoger 350 internos de la banda. Él tuvo que salir huyendo, amenazado por los más duros, como otros funcionarios. Rehizo su vida continuando con su profesión en otra ciudad española.

En España solo han cumplido condenas íntegras los de ETA. ¡Bien! ¿Y el resto de asesinos?


A media mañana reanudaba mi viaje a Marbella; era el día 5 de septiembre de 2004, mantuvimos la relación con idas y venidas, y el día 1 de enero de 2005 ya estaba de vuelta en Manzanares. Permanecí en ese pueblo hasta 2015, el día 19 de diciembre fecha en que abandoné Castilla, tras 10 años dedicado a escribir, exclusivamente, si bien acepté un empleo, entre 2007 y 2010, (para reforzar la pensión) como responsable de Seguridad de un complejo de hostelería que había sido atracado en tres ocasiones (durante una inspección nocturna tuve que exhibir el arma y pasé un tiempo muy protegido). En el hotel se había producido una violación múltiple y asesinato con ensañamiento; aquellos dos canallas fueron detenidos y cumplieron 20 años de condena en la cárcel de Jaén. España es demasiado generosa con los asesinos despiadados. En 2007 monté mi propia empresa de Seguridad e Investigación; continúa activa para asuntos complicados de algunos amigos y para nuestra propia seguridad, como es obvio.

Foto propiedad del autor (c). Prohibida su reproducción.

Olvidaba decirles que mi relación sentimental duró tres años; ella es mujer inteligente y atractiva, ambos procedemos de culturas diferentes; Castilla es el paradigma de la España profunda que he rechazado toda mi vida, con todo mi respeto hacia los miles de castellanos a los que se les ha negado desde siempre la libertad y el acceso a la cultura. Al morir el dictador (aquel día yo estaba en Manzanares y decreté fiesta para los trabajadores de los tajos) esta gente pasó a manos del movimiento 'felipista', una especie de 'peronismo' hispano, y no han levantado cabeza, exceptuando todos aquellos que emigraron a Madrid, Bilbao y Barcelona. Madrid, de hecho, es un 'poblachón' manchego; residí en la capital del reino de España durante tres años, de lunes a viernes, vivía en La Moraleja, una urbanización importante próxima al centro de Madrid. Mi empleo era el de representante sindical de la ITF (Federación Internacional del Transporte), y el trabajo consistía en adaptar la legislación marítima española a la normativa de transporte marítimo europeo (aún no pertenecíamos a la CEE, hoy la UE). Tarea ardua por la politización del sindicato español SLMM, en manos del PCE.

Desde enero de 2016 vivo en el Sur, a caballo entre Marbella y Algeciras

Navidad de 2020, confinado en Marbella, a la espera de vitrectomía de retina, cuando se reduzca la presión hospitalaria.

Dedicado a escribir; y al área de refugiados políticos procedentes de Siria e Irak, sometido a un macroproceso promovido en 2012 por el PP y la Iglesia católica, por denuncias de corrupción urbanística y expolio de obras de arte que publicó mi diario digital. Ya toca a su fin y hemos conseguido sentar en el banquillo de los acusados a los instigadores; para ellos solicita la Fiscalía de CR penas de prisión e indemnizaciones cuantiosas. Conocen las generales del proceso miles de lectores de toda España; al detalle están bien informados los miembros de nuestros grupos de correo electrónico.

Fotografía más actual; encuentro telemático de Navidad 2020 con los compañeros del colegio Santiago Apóstol La Salle de Bilbao.

Sirva este suelto para informar sucintamente; del resto se ocupará "MLFA Kapitan und Krieger"
(Si el Señor, mi cirujano oftalmológico, y la 'Covid-19', así lo quieren)