domingo, 18 de agosto de 2019

BMW - 'Gestión del agua de lastre y sedimentos de los buques 2017'

MLFA
Capitán Marina Mercante
Profesor de Náutica 

'Lastre' es un vocablo utilizado en tierra, mar y aire; su significación puede no ser unívoca, por ejemplo: 'cargar con un pesado lastre', o bien, 'supone un lastre para mi realización profesional'. Hoy nos referiremos al 'agua de lastre' y a los 'tanques de lastre' de los buques mercantes. Cuando nos vemos obligados a arrojar mercancías al mar no estamos 'soltando lastre', la operación se conoce como 'echazón de mercancías al mar', por razón de pérdida de estabilidad debida a mal tiempo. Los de VOX no verían mal 'echazón de negratas al mar' para que naveguen mejor los buques 'Open Arms' y Ocean Viking', ambos navegan sobrecargados. Salvini hundiría los barcos directamente, él es más directo que Santiago, lo haría con los inmigrantes y tripulantes a bordo, claro está. Pero vayamos al grano. Nuestro trabajo tiene que ver más con las algas que han aparecido en el Estrecho De Gibraltar, desde donde operan "Azuer Diario" y "Securitatea".

No se pueden eliminar estas algas agresivas o pacíficas; y los del BMW lo saben de sobra

Los tanques de lastre se encuentran en diferentes compartimientos del buque, incluida la cubierta (tanques Flume); los principales son los tanques del doble fondo, situados a lo largo de toda la quilla, estos tanques son fundamentales para la estabilidad correcta del buque durante la navegación.

La estabilidad de un barco; y la de otros vehículos, depende de la altura a la que se encuentre su 'centro de gravedad', es conocido por nuestros lectores. No es lo mismo conducir un 'Ferrari', cuyo centro de gravedad es muy bajo, que un TT de cualquier marca, pongamos un 'Porche 4x4', cuyo centro de gravedad es mucho más alto. Resulta obvio; el Porche TT no podría tomar una curva a más de 160 kmts. hora, para el Ferrari sería como trazar una línea con tiralíneas y en aceleración constante, sin desplazamiento lateral del trasero de la acompañante.

Esos tanques de lastre se llenan o vacían en función del centro de gravedad


Los buques actuales; portacontenedores y super petroleros, consumen 10.000 toneladas de combustible en su viaje de Europa a China; ello significa que irá variando el centro de gravedad - lo hará subiendo, es decir, perdiendo estabilidad. Esa merma se compensa 'rellenando' tanques de lastre con agua de mar, repleta de algas agresivas, que viajarán por el mundo sin pagar billete.

Ese trasiego continuado de agua de mar, entrando y saliendo de los tanques, no puede controlarse con las ridículas actuaciones para eliminación (ellos le llaman gestión) de algas y sus larvas que propone el BMW.

"Navegar en lastre" quiere decir 'sin carga'; y con mal tiempo puede ser peligroso

Disco Plimsoll; marca las diferentes líneas de carga según volumenes y pesos en cada condición náutica.

Algunos buques tienen bodegas acondicionadas para ser llenadas con agua de mar por medio de válvulas (como las de los tanques de lastre); hablamos de miles de toneladas de agua de mar (con algas y hasta con preservativos chinos, o latas de cerveza), para capear mejor el temporal; al llegar a puerto esos miles de toneladas de agua de mar con algas deberá vaciarse - parece lógico ¿no? y no creerán ustedes que vamos a limpiarlas (filtrarlas) de cualquier sedimento que contengan. Como entró el agua, así la devolveremos al mar. Es lo que tiene la 'globalización' tan aplaudida por los neoliberales; arena limpia y desempleo o arena sucia y más empleo. Claro que a 'Ecologistas en acción' le preocupa más la supervivencia del alcornoque en la Reserva del Estrecho, que el empleo en el Campo de Gibraltar, una de las áreas más deprimidas del Mediterráneo. O el eucalipto, que es una bomba incendiaria.

En Algeciras recalan 30.000 buques al año; la alternativa es ¿Los mandamos a Barcelona?

PS - Hablar de turismo en el Campo de Gibraltar suena a chiste de mal gusto; ¿qué daño le hace las algas? el daño es para residentes desde Sotogrande a Tarifa. Uno se pregunta: ¿Qué habrán hecho los socialistas en 39 años de régimen imperante? La respuesta es simple: ¡aPERearse con los votantes cautivos!