domingo, 17 de septiembre de 2023

Arde el parque de la Reserva Natural del Estrecho, Algeciras 04:00

 MLFA - Experto Docente en Seguridad Integral y Lucha Contra Incendios (LCI) por el ISM (Instituto Social de la Marina).

Cala Getares hoy a las 04:00 horas, el incendio sigue descontrolado y afecta a la Reserva del Estrecho de Gibraltar. Fotografía de "AD".

Estos son los Servicios de Emergencias de Algeciras, no nos duelen prendas en denunciarlo ¡Ya está bien!

El incendio ha comenzado a las 18:30 H en Las Pantallas; han trabajado 4 helicópteros que tomaban agua, precisamente, del Río Pícaro, en nuestra urbanización, también lo hacían en la bahía, en Cala Getares, los hemos tenido sobrevolando nuestros tejados desde las 19.00 H hasta las 21:00 H, declinando a esta hora la luz diurna y viéndose obligados a abandonar la tarea de extinción aérea.

A medianoche he recibido el aviso de que las familias, muy preocupadas, dejaban sus viviendas para interesarse por el fuego; grandes llamaradas teñían de rojo el horizonte boscoso entre densas nubes de humo que sobrevolaban nuestro cielo empujadas por un viento de Poniente de unos 20 kmts/hora de intensidad (a ojo de buen cubero).

Ahora vamos a hablar de 'Colaboración Ciudadana' de la que tanto hablan (parlotean) los políticos

Con viento en calma desde las 23.00 H permanecíamos tranquilos; el 'INFOCA', Servicio de Contraincendios de la Junta de Andalucía había anunciado a las 22:00 H que el viento no superaría los 7 kmts/hora y que la humedad relativa era del 90%.

A las 01:15 H he contactado con el Servicio de Emergencias (112) en demanda de información; una señora muy amable me ha dicho que el competente era el (062), Servicio de Emergencias de la Guardia Civil, pero que tomaba buena nota de mi demanda. Añadió que si la situación empeoraba no dudara en volver a contactar con ella.

A las 02:45 H ha aparecido una furgoneta de la Policía Nacional; me he dirigido a los agentes, ('iluminados', agentes y vecinos, por un horizonte cubierto de gigantescas llamaradas); me han comunicado que no tenían información sobre el incendio. En ese momento el fuego había recorrido varios kilómetros en nuestra dirección.

A las 03:00 H la lluvia de cenizas era constante e iba ganando en intensidad; el viento de Poniente arreciaba hasta los 15 kmts/hora y me he decido a llamar al (062) de la Guardia Civil; me han dicho que derivaban mi llamada a la Policía Nacional, esta era la competente. El agente de guardia me ha comunicado que no disponía de información. Se ha cortado la comunicación pero no me han devuelto la llamada, ni la Policía ni la Guardia Civil.

A las 04:00 H he vuelto a llamar al (112); la misma señora que antes me ha respondido, muy amable, que tomaba nota de mi reclamación y que intentaría que me informaran. Le he hecho saber que el humo del incendio penetraba ya en las viviendas.

He recibido un trato correcto en todo momento; si bien no han sido capaces de informarnos sobre el fuego
(Obviamente, no he querido llamar a los bomberos, estos estarían trabajando con denuedo en la extinción)

(Mientras arde la Reserva y se pierde una riqueza incalculable en fauna y flora; Sánchez y Feijoó diciendo imbecilidades, y discutiendo sobre galgos y podencos. Sepan Vds. que este es nuestro 'funcionariado')

Uno se imagina, aterrorizado, lo que estará ocurriendo en Marruecos y Libia; si aquí (UE) es así