MLFA Kapitan und Krieger
Ocurrió en 2019, antes de aparecer la epidemia de coronavirus; en un establecimiento comercial emblemático de una ciudad del sur de España, y fui testigo presencial del mismo. Esperaba mi turno para pagar junto a una de las cajas cuando aparecieron dos individuos patibularios sacados de una película del Steven Seagal; dos perfectos ‘asesinos de las tríadas’. Decorosamente vestidos: tejanos, camisa de cuadros y bolso bandolera, deportivas de moda, y, quiero hacer hincapié en ello, limpios y aseados como cualquier cliente mañanero. Se dirigieron a la cajera en demanda de información utilizando un ‘inglés’ muy básico (la cajera no tenía idea de inglés, claro, estamos en España). La mujer, visiblemente nerviosa, pulsó el botón de alarma y, al momento, apareció un ‘segurata’ tipo armario de cuatro puertas, quien, al ver a los tipos aquellos, puso la mano sobre su defensa (vulgo ‘porra’) listo para emular al citado Seagal. Menos mal que no portaba pistola. La tensión era patente, el tipo ‘tenía ganas’ de sacudir a aquellos fulanos raros, (él pensaba para sus adentros: aquellos mierdas de 'chinorris', sin más explicaciones, mucho menos razones).
Personado el responsable del establecimiento; lo primero que hizo fue alejar al animal aquel, y permitir el inicio de un diálogo con aquellos dos ‘sicarios’ de cartón piedra; dos buenos hombres que trataban de comprar regalos para sus parientes de Tailandia, ya que desembarcarían a la llegada de su barco a puerto del sudeste asiático. El responsable les dio la bienvenida y yo los invité a café y bollería.
Su barco era prácticamente gemelo del “Ever Given” embarrancado en Suez
Las características del ‘Ever Given’ son las siguientes: es propiedad de armadores japoneses, abanderado en Panamá, y gestionado por una empresa especializada; la tripulación, compuesta de 22 hombres de países asiáticos: tailandeses, filipinos, malasios y camboyanos; cada tripulante viene a percibir entre 700 y 900 dólares de media al mes; algún técnico cobra 1.500 dólares, los oficiales 3.000 dólares y los capitanes (siempre europeos), cobran entre 5.000 y 7.000 dólares al mes y son los únicos que tienen contrato en condiciones, incluida permanencia); el resto son empleos de usar y tirar.
Esta es la situación laboral generada por el libre mercado de la ‘globalización’
Los pobres egipcios del cayuco y la sábana de casa que utilizan como vela sueñan con los 800 $ que ganarían en el portacontenedores.
Los buques se construyen en Corea del Sur, con el llamado ‘acero elástico’, (con ese material 'Titanic' se habría hundido en 10 minutos) y las grandes navieras los venden a los 10 años, algunos a los 6/7 años. Son inestables; 400 metros de eslora (largo); 56 metros de manga (ancho), 67 metros de puntal (desde la quilla hasta el puente de mando) y 17 metros de calado a plena carga (entre 220.000 y 250.000 toneladas). Para que se hagan una idea de la causa del accidente de ‘Ever Given’: el buque cargado presenta al viento (de costado) una ‘superficie vélica’ de 20.000 metros cuadrados, que resultan de multiplicar los 400 metros de eslora por los 50 metros de obra muerta (67 de puntal menos 17 de calado). Así se explica que la tormenta de viento y arena que se abatió sobre el ‘Ever Given’ lo ‘atravesó’ en un canal cuya anchura equivale (casi) a la eslora del buque (400 metros). La velocidad oceánica es de 21 nudos. Lo extraño es que aquel 'coup de vent' no lo llevara hasta El Cairo.
¿Se imaginan un velero con 20.000 m2 de velamen? ¿Responsables?
Yo no veo televisiones españolas por higiene mental, pero imagino al gordito Ferreras convertido en experto marítimo, y no me extrañaría verlo en Suez con chilaba moruna si la operación de rescate se demora un par de semanas. A esta hora: 07:00 del lunes, el portacontenedores comienza a moverse y cunde el optimismo entre los capitanes de los 400 buques que esperan atravesar el canal de Suez (construido entre 1859 y 1869 por el ingeniero francés Lesseps, que no era ingeniero).
Expongo de forma sucinta otros factores coadyuvantes en el accidente y varada del ‘Green Given’; ya hemos dicho que la ‘estabilidad’ de estos grandes portacontenedores cumple los parámetros exigidos por SOLAS, pero en el límite de lo admisible. Respecto de la ‘maniobrabilidad’, debemos tener en cuenta que el barco cala 17 metros y la profundidad del canal es de 22 metros, ello hace que navegue durante 170 kilómetros ‘con bajos fondos’, lo cual afecta a la respuesta de maniobra, máxime si tenemos en cuenta que la velocidad es moderada y el timón actúa con lentitud. La anchura máxima del canal es de 350 metros.
A menos de 4 nudos el timón no responde, hay que ‘andar’ a 6 nudos ‘jugando’ con habilidad
He olvidado decirles que la acomodación de la tripulación se compone de camarotes ratonera; para que se hagan una idea: la cama está incrustada en el mamparo (pared) como las camas de los coches camas de RENFE, y se abate a la hora de dormir; la mayoría de los camarotes no tienen ventanas. La comida es precocinada y la precariedad laboral es terrible, se trabaja en régimen de semiesclavitud.
No hagan ni puto caso de los blogueros ‘pagados’ por los armadores; no han navegado
Ese tipo de barcos no debe atravesar el canal de Suez, tampoco otros canales como el de Korinto; la varada la pagaremos todos de nuestros bolsillos, debido al sobrecoste de portes (fletes) ocasionado por el accidente y consiguientes pérdidas en el comercio que, en el caso de Suez, supone el 13% del comercio mundial.
Cierto es que los ‘lobos grises’ holandeses y los servicios de rescate egipcios han actuado con celeridad, esperamos ver reflotar el barco hoy a mediodía, coincidiendo con la siguiente marea (de tan solo un metro, como corresponde en el Mediterráneo). Conocí el Canal de Suez durante la guerra de Yom Kippur, entonces semblaba una acequia; posteriormente fue ampliado aunque no tiene nada que ver con los canales de Panamá y de los Grandes Lagos de Canadá.
El Egipto que admiro es el de hace 3.000 años, no el de ahora, ni mucho menos
PS - La construcción del Canal de Suez (1869-1879) se cobró 125.000 vidas humanas; egipcios cogidos a lazo y esclavizados. Hoy; los esclavos se encuentran a bordo de los grandes buques que atraviesan el canal de Suez. Continuaremos con estos temas cuando recupere mi visión. Respecto de nuestro país; hablar de la Marina Mercante es llorar. ¡Gracias a mis colaboradores! 'Azuer Diario' continúa 'en antena'.