jueves, 1 de abril de 2021

¿Cuál es la función real del "bulbo de proa" de los buques actuales?

 MLFA Kapitan und Krieger

Bulbo del portacontenedores "Ever Given" encallado en el Canal de Suez (Egipto) que une Port Said y Suez.

El bulbo de proa, del que tanto se ha hablado durante los últimos seis días, no es un ingenio de la construcción naval de nuestros días; el primer buque con bulbo de proa fue el "Normandie", construido por un ingeniero ruso de nombre impracticable, tendría que buscarlo, pero no resulta relevante, en el año 1935. El bulbo del Normandie le permitió alcanzar la velocidad del "Queen Mary" (28/30 nudos) consumiendo un 30% menos de combustible, cantidad nada despreciable, ¿no les parece?

40 años después el bulbo de proa formó parte de la construcción naval mundial

Los bulbos de proa de última generación incorporan una o dos hélices de proa; estas ayudan a la maniobrabilidad del buque.

Los primeros en valorar aquella protuberancia 'fálica' en la proa de los buques fueron los delfines; es posible que confundieran los 'bulbos' con un antepasado fosilizado y nadaban encantados junto al bulbo, era un espectáculo maravilloso porque llegaban a rozar el bulbo con sus lomos.

El bulbo de proa reduce el consumo de los buques, como ya hemos dicho, en un 30% cuando está sumergido y en un 20% cuando se desplaza en superficie; todo ello dependiendo de la carga que transporte el barco. En la foto de cabecera pueden observar que el bulbo del "Ever Given" no estaba sumergido del todo, lo que indica que el barco no iba a plena carga, a pesar de ir 'al completo' de contenedores: 18.500 de 20 pies (TEU) y 20 toneladas de carga; pero es evidente que no pesa lo mismo un contenedor repleto de ropa interior que de recambios de automóvil. El de ropa, abarrotado, puede pesar 4 toneladas y el de recambios, a media carga en volumen, puede pesar las 20 toneladas de un TEU. Muchos contenedores son dobles y pueden transportar 40 toneladas.

En el transporte por contenedores intervienen pesos y volúmenes

El portacontenedores "MOL CONFORT", construido con acero elástico, partido en dos (quebranto) antes de irse al fondo en dos partes.

Sin olvidar que muchos flamantes y brillantes contenedores están vacíos (no siempre hay carga de retorno) y vuelven a sus lugares de orígen. El hecho cierto es que 50 metros de altura sobre una cubierta de 400 metros ofrecen, como ya hemos dicho, una 'pantalla' al viento de 20.000 m2; un viento de 'tornado' (tormenta de arena) que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora; navegando muy despacio con 5 metros de agua bajo la quilla (22 metros de profundidad menos 17 de calado), es decir con 'maniobrabilidad' limitada. No veo el 'fallo humano' por ninguna parte, en semejantes condiciones, al menos como primera causa.

Para el "Ever Given" el Canal de Suez es una peligrosa acequia y no debiera atravesarlo

Claro que los egipcios tan contentos porque el 'peaje' del canal se cobra por tonelaje del buque (en dólares o en euros) y para ellos eso es lo que cuenta. Ahí sí que importa el 'tamaño', que se lo digan a la Autoridad Portuaria del Canal de Suez.

PS - Felipe González, el esbirro de la gran patronal, se 'cargó' los astilleros y la marina mercante por medio de la famosa 'Reconversión Naval', dejando el camino expedito para la 'Globalización', que estaba en ciernes. El loco de Corea del Norte no está 'globalizado' y construye misiles balísticos intercontinentales; ambos personajillos pertenecen al llamado 'social-comunismo' tan en boga. Felipe, cercana la hora de la muerte, no duerme tranquilo y no tiene quien le escriba (alguna llamada por Navidad del actual marido de la Preysler).