sábado, 6 de marzo de 2021

De la Administración a la Gobernanza: concepto de riesgo objetivo

MLFA, “Gestión de la Seguridad Pública”. Coautor, traductor y director del Curso.


CONCEPTO DE RIESGO OBJETIVO

Riesgo objetivo es la probabilidad de que se produzca un daño determinado, el riesgo objetivo depende de:

La peligrosidad; que es la capacidad que tiene un elemento o una situación de provocar un daño.
La vulnerabilidad; que es el grado en que un sistema puede reaccionar negativamente ante un acontecimiento peligroso.

La seguridad sostenible requiere de una atención preventiva para:

Evitar elementos de alta peligrosidad.
Minimizar la vulnerabilidad del sistema o de sus componentes.

La seguridad también se globaliza e incorpora nuevos componentes:

El crimen organizado y el terrorismo se internacionalizan, de manera que delitos cometidos en un determinado territorio pueden estar diseñados y dirigidos desde otro muy alejado.

Las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en mecanismos nuevos de conexión entre grupos criminales, con facilidad para la transmisión de instrucciones y para eludir controles policiales.

Aparece una nueva concepción de la organización criminal, sin jerarquías visibles y con mayor autonomía de cada componente y por tanto más difícil de desenmascarar y desarticular.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, incluido el uso de las redes de Internet devienen en herramientas muy importantes para la garantía de mayor seguridad.

Recordatorio

La seguridad queda inmersa en un debate sociopolítico sobre el modelo de Gobernanza local y global. En el fondo se trata del clásico debate que contrapone libertad y seguridad, pero aumentado de escala territorial, porque ya es global.

Estamos ante la liberación de la violencia; el Estado ya no es hegemónico en el uso de la fuerza para ejercer sus responsabilidades, sino que la capacidad de actuar con violencia abarca a muchos otros tipos de organizaciones.

En definitiva, la seguridad no puede aislarse de los profundos debates actuales sobre el modelo de sociedad que queremos construir, a escala local y a escala global.