martes, 16 de marzo de 2021

"Gobernanza": ¡la innovación estratégica en los servicios policiales!

MLFA, “Gestión de la Seguridad Pública”. Coautor, traductor y director del Curso.

Mi experiencia como introductor del curso pone de manifiesto el interés de Euskadi y Catalunya y la reticencia del Estado.

Evaluación de las estrategias tradicionales

Desde la segunda guerra mundial se ha producido una evolución gradual en el modelo de policía que afecta a la concepción de la seguridad así como a los agentes que intervienen y a las responsabilidades y tareas que han de ejecutar.

La evolución de los estudios policiales ha comportado numerosos cambios en la política pública dirigida al control del delito. El punto de partida de estos cambios se sitúa en la investigación y evaluación de las estrategias policiales que habían surgido durante el primer tercio del siglo XX y que comportaban una acción preventiva sobre el delito. El resultado de estas investigaciones supone una seria pérdida de certeza, con dudas importantes acerca de aquella política de ‘acción preventiva’.

En consecuencia se hace necesario reabrir la reflexión sobre la seguridad y avanzar hacia modelos que incluyan nuevas estrategias de patrullaje e investigación.

Recuerde: vamos hacia nuevas estrategias de patrullaje e investigación

En el decurso de este área de estudio sobre estrategias policiales se examinarán diferentes investigaciones de evaluación de hipótesis con diferentes niveles de rigor metodológico, al tiempo que pretendemos infundir la necesidad de introducir mecanismos que permitan evaluar el resultado de las estrategias que se apliquen en el futuro.

¿Qué se entiende por evaluación?

La evaluación se entiende como un proceso de recogida y análisis de indicadores objetivos sobre el impacto de la estrategia seguida. La evaluación tiene por objeto emitir un juicio sobre la eficacia de cada estrategia.

¿Qué se entiende por eficacia?

Eficacia es la capacidad de conseguir los objetivos propuestos. La medida de la eficacia requiere, pues, la existencia de objetivos cuantificables o, en todo caso, de objetivos evaluables.