Luz de Gas - Magistrado
Martín Luño Fernández-Armesto; periodista de investigación, escritor y criminólogo, en diciembre de 2015.
La concejala del equipo de gobierno municipal del PP (2011-2015) 'TJ', empleada de la limpieza, interpuso una querella criminal contra nuestro editor en 2014, en vísperas del colapso electoral del PP de Manzanares (CR), en un último y desesperado intento para que cerrásemos "Azuer Digital" antes de las elecciones municipales de mayo 2015. La querella se basaba en un artículo publicado en el diario digital 'AD' cuya autoría pertenecía a un familiar suyo 'MGP'; ambos habían sido compañeros en el grupo municipal del PP en la oposición (2003-2007), y la relación que mantenían era tensa. En 2007 su pariente 'MGP' había sido apartado de la candidatura como independiente del PP. La concejala fue representada por abogados y procuradores contratados por el propio Ayuntamiento de Manzanares, a pesar de que se trataba de un asunto que concernía a su vida privada y social; el artículo, como saben los lectores, hacía referencia a un presunto uso indebido de 'gastos de representación', y fue 'archivado' de forma inequívoca por el Juez Lucena de Manzanares, quien añadía, en el auto de sobreseimiento, que los cargos públicos están sometidos a la 'crítica política' y el artículo venía amparado por la libertad de expresión. La AP de Ciudad Real revocó el archivo; siete años después la absolución es firme y el auto exige que se suspendan las medidas cautelares contra nuestra editor.
La sentencia es firme porque la querellante no ha presentado 'recurso de apelación' ante la AP de Ciudad Real contra la absolución dictada por el Penal 2 el pasado 22 de enero. Previamente habíamos exigido al alcalde de Manzanares y al secretario habilitado del ayuntamiento que dejaran de hacerse cargo del coste de la representación legal de la concejala del PP. Esta no aparecía en la candidatura del PP de 2019 y había abandonado la política municipal. La anterior presidenta del PP de Manzanares 'DSM', íntima amiga de 'TJ', había sido defenestrada de la presidencia del partido; dimitida por su grupo del cargo de portavoz municipal, y desposeida del acta de concejal, aunque se habló de que ella misma había solicitado la dimisión y entregado su acta.
Resulta irrelevante, ellas ya no están en política; el propio PP, denunciado por "Azuer Digital" por presuntas irregularidades urbanísticas y contrastados delitos contra el medio ambiente (multas de la CHG por importes de 100.000 € en 2014 y 200.000 € en 2015), ha visto reducido su grupo municipal a cinco concejales y no tienen ninguna posibilidad de gobernar ese ayuntamiento en lustros.
MLFA con congresistas del PNV y senadores del PSOE en el encuentro anual de Navidad, este año por vía telemática. Diciembre 2020.
A falta de la ejecutoria del 'Caso El Cruce' y de nuestra denuncia al propio ayuntamiento
(2022 inicio del proceso contra alcaldes y concejales de Membrilla y Manzanares con petición fiscal de cárcel)