jueves, 4 de marzo de 2021

Manzanares: ¡Cuatro plazas mayores desde la dictadura franquista!

MLFA – Autor de "La Saga de La Encomienda"

Plaza de la Constitución; fue la primera plaza construida durante la Transición, las palomas representan la paz.

La Corporación de 2021 deberá exigir responsabilidades por el despilfarro durante la Transición; lo prometió

Hablamos de un pueblo arruinado; ‘encrucijada de caminos’ que no supo aprovechar dicha condición llegando a ‘ahuyentar’ a los pocos viajeros que se detenían en la localidad en sus viajes de norte a sur y de poniente a levante. Pueblo hostil hacia el forastero; dependiente de subvenciones del resto de España, sin futuro, (ha perdido población en la última década, pasando de 19.500 a 18.000 habitantes); Manzanares afronta la tércera década de este siglo XXI en fallido. El pueblo se mantiene gracias al consumo (moderado) de los funcionarios: medio millar de ellos municipales y paniaguados (posee el mayor censo de barrenderos de la provincia de Ciudad Real); guardias civiles en número de doscientos (Prisión de Herrera de la Mancha y Quinta Compañía); sanitarios del hospital comarcal, otrora modelo de gestión, actualmente se parece más a un geriátrico; funcionarios de Justicia, por su condición de cabeza de partido; residencia geriátrica; y estación de ferrocarril donde no paran los trenes; la estación de autobuses, abandonada en manos de grafiteros y drogotas, es utilizada por inmigrantes que huyen despavoridos hacia otras tierras. También se mantiene gracias al consumo de los jubilados, que constituyen una gran parte de la población; y, sobre todo, insisto en ello, a las subvenciones que recibe de las diferentes administraciones: Diputación, Junta CLM y Gobierno central.

Al final hablaremos de las plazas, con fotografías; ahora toca bajar los humos al alcalde

A lo largo de las dos épocas en que me tocó vivir en Manzanares de la Mancha; la primera como director de obras de RENFE entre Jaén y Zaragoza y la segunda, más reciente, por simple amor, he conocido alcaldes franquistas y de UCD, PP, y PSOE, o sea ‘protofranquistas’ (todos ellos). Uno de ellos tenía adicciones inconfesables, además del alcohol y la cocaína, el pájaro este se dedicaba al intercambio de empleo por sexo; ellas consentían en ser ‘forzadas’ en las alfombras repletas de ácaros del despacho del primer edil acuciadas por la necesidad de encontrar un empleo. Tenemos el atestado de una identificación de madrugada, ella estaba casada.

Plaza Mayor de Manzanares durante el franquismo; yo la conocí así en 1975, con alcalde franquista moderado.

Manzanares es el típico pueblo encrucijada o fronterizo propio de película de serie “B” de los USA. Yo llegué a vivir episodios propios de Puerto Hurraco; un padre que asesina a tiros a sus dos hijos pequeños y a su suegra, tras lo cual mete la boca del cañón del rifle entre los dientes y se revienta la cabeza (se dijo que la mujer había huido con otro a Asturias), la escena del crimen puso a prueba la entereza de forenses y guardias civiles; fulano que mata a martillazos a su ex mujer por exhibirse en la cafetería del pueblo; degollamiento de un amante pillado in fraganti con la mujer del asesino en el tálamo nupcial, que utilizó un machete de caza, (al parecer la denuncia del adulterio continuado había partido del ‘Chincheta’).

La plaza en 2010; construida por mi director adjunto en "Siembra", toda una serie de fracasos del beatus, coste 600.000 €.

Asesinato de una mujer en el mejor hotel de la localidad, fue cosida a puñaladas, después de ser violada por dos individuos que la habían citado por Internet; asesinato de una prostituta en el puticlub ‘La Rosa Azul’ ubicado en el término municipal; violación múltiple, apalizamiento y pérdida de un ojo de una joven drogadicta, hija de un cargo militar de otro pueblo; al cabeza de turco ‘consensuado’, joven, guapo y canalla, le pusieron el culo como un bebedero de patos en una prisión fronteriza; he vivido dos suicidios, (hubo varios más), uno de ellos de un personaje de la cultura local que saltó desde el balcón al vacío, destrozándose; escenas propias del cine USA, como la del dueño de un conocido hostal que se atrincheró con un fusil en su local y se enfrentó a la policía local hasta que llegó la guardia civil, mucho más profesional; todo tipo de sevicias y abusos sexuales en establecimientos hosteleros, las víctimas eran inmigrantes jóvenes; tráfico internacional de drogas en el que estaban involucrados un miembro del entorno de la docencia y un abogado del pueblo; el ingeniero de la ITV, uno de ellos, detenido y encarcelado por falsificación de tarjetas de inspección técnica de vehículos; tráfico ilegal de personas con base en un conocido hostal de carretera por parte de empleados, sin conocimiento de los dueños.

Se pueden imaginar los sucesos que no he vivido personalmente; pero los publiqué en 2014

Nueva plaza en 2014, esta del PP; el coste de la reconstrucción ascendió a 720.000 €. Este es el destino del dinero de los españoles.

De Manzanares partió la denuncia de tres jóvenes sospechosos de pertenencia a ETA; eran tres jóvenes que se dirigían a Almería a la celebración de la primera comunión de un familiar, venían de Santander, de profesión camareros; fueron detenidos a su llegada a Almería, torturados en el cuartel de la guardia civil, introducidos esposados en el coche que habían alquilado en Manzanares (por avería del suyo), los guardias prendieron fuego al vehículo; aquella tragedia se conoció como “El crimen de Almería” y colocó a Manzanares en ámbito mediático nacional.

Cuatro plazas mayores en un pueblo menor y muy desprestigiado

PS – Advertimos a quienes se dedican a ponernos querellas, que luego les salen mal (para sus intereses personales, sociales, económicos y políticos), que toda la información está contrastada y consta en los archivos policiales y judiciales de la provincia; así como en las prisiones de Alcázar de San Juan, Herrera de la Mancha y Jaén. Y que el Código Penal contiene un delito que se llama “Denuncia Falsa”. Y este artículo lleva mi firma, que es garantía de veracidad y objetividad. Hemos preferido ocultar la identidad de los protagonistas, son de sobra conocidos por los miembros de su entorno. 

'Herrera' fue construida en 1978 para albergar a 500 presos de ETA, llegó a albergar a más de 300; fueron años de conmoción para el pueblo; los familiares de los etarras llegaban a centenares al pueblo, la tensión crecía, hasta que Mayor Oreja, con buen criterio, optó por la política de dispersión de presos de la banda terrorista, en Manzanares-Herrera quedaron los más 'duros' de la organización. Posteriormente albergó a los peores asesinos de nuestro país; tener una prisión de estas características condiciona a todo un pueblo. Muchos funcionarios huyeron a otras regiones, estaban siendo amenazados por los etarras, ellos y sus familias. Tuve el privilegio de visitar la cárcel durante su construcción.

La prisión provoca continuos traslados de presos (los más peligrosos de España) a los Juzgados situados en el centro del pueblo.

En 2014 presencié la salida, beneficiado por la doctrina 'Parot', del asesino de las niñas de Alcasser, escoltado por la Guardia Civil y metido en un tren hacia Jaén; no se sabe nada de él. No cabe en este artículo la relación de violadores y asesinos de extrema crueldad albergados en esta cárcel; consulten ustedes la hemeroteca en Google.

Juzgados de Manzanares; adosado a él se encuentra el parque infantil del pueblo, obra de un alcalde del PP (2011-2015).

Otrosí; cualquier persona puede pensar en lo que podría ocurrir si no fuera por la presencia de la Guardia Civil en Manzanares, cuerpo que patrulla las 24 horas del día con resultados óptimos.