lunes, 26 de abril de 2021

Brufau y Fainé sucesores de mi tío Enrique Luño Peña en 'La Caixa'

MLFA 

Edificio de la antigua 'Caixa', obra del arquitecto Sagnier, entre Laietana y Jonqueres; una joya arquitectónica. (Foto Dani Caminal)

No hago más que pensar en estos días de convalecencia oftalmológica, escribiendo despacito con un solo dedo y lupa en la mano izquierda, en mi tío Enrique Luño Peña, que fue Director General de la "Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares", durante los años más duros del franquismo, 31 años exactamente. Hoy 'La Caixa' despide 8.250 empleados.

Recuperó a los 'represaliados' por el Régimen devolviéndoles los empleos de los que habían sido apartados

Mi tío Enrique era 'franquista', obviamente; pero de una calidad humana difícil de superar. A principios de los años "40" dio comienzo la gran represión contra los llamados 'desafectos al régimen' (me refiero a los que se habían salvado de la cárcel y/o de los pelotones de fusilamiento). Y en la 'Caja de Pensiones' se procedió a despedir a docenas y docenas de 'rojos' y de 'republicanos'. De hecho existía un certificado de 'afecto al régimen franquista', que servía de salvoconducto.

El director Enrique Luño intercedió en Madrid por los 'despedidos' de la Caja, hoy 'La Caixa', más concretamente 'CaixaBank', desde la crisis de 2008; el resultado de sus gestiones resultó exitoso, y en poco tiempo los empleados 'represaliados' se reincorporaron a sus empleos y se respetó su antiguedad en la empresa.

En aquellos años mi padre, condenado a muerte por su cargo de capitán médico, estaba encerrado en el Penal del Dueso (Santoña).

En Mallorca fuí reconocido en una sucursal de 'La Caixa' por el empleado que me atendió; se fijó en mi apellido y preguntó por mi familia, se levantó y se dirigió al despacho del director; me pasaron con él, su padre era uno de los que habían recuperado su empleo gracias a mi tío Enrique. Me invitó a cenar con su esposa en 'Flanigan' (Calvià); era el restaurante preferido por el Rey Juan Carlos, Mario Conde y toda la cohorte de futuros (entonces) presidiarios.

Aquella 'Caixa' no tenía nada que ver con la de los presuntos 'mafiosos' Brufau y Fainé