lunes, 12 de abril de 2021

27 años del fallecimiento de doña Elisa: filósofa y madre de 7 hijos

 MLFA

Doña Elisa Fernández Armesto falleció en Alicante el 12 de abril de 1994, dos años después de su marido, el doctor Martín Luño; trajo al mundo siete hijos, de los cuales sobreviven seis, el más pequeño de los varones falleció muy joven en 2008. Gallega y muy culta, de familia condecorada por el franquismo, con hermanos que ocuparon los más altos cargos en la Armada española, se casó con un republicano de Rentería, capitán médico del ejército español, que había sido condenado a muerte por el general Franco.

Comenzó a trabajar como médico en Arguedas y Tudela, en la Ribera de Navarra, trasladándose a Bilbao tras el nacimiento del segundo hijo, médico de prestigio internacional reconocido; es en la capital vasca donde se instalaron y tuvieron a sus otros cinco hijos. La muerte de ambos cónyuges ha supuesto un mayor (aún si cabe) fortalecimiento de la relación entre gallegos y vascos de esta familia en la que se entremezclan celtas y bascones, todos ellos en perfecta sintonía, a pesar de divergencias ideológicas y políticas.

Fijaron su residencia de verano en Castro Urdiales; posteriormente, tras la jubilación, se instalaron en Alicante, debido al asma que padecía mi madre.

Sin merma de su españolidad mantuvo relación de estrecha amistad con los líderes del PNV