MLFA
No he conocido un bilbaíno que sepa escribir correctamente "Guggenheim", cualquiera sea su nivel sociocultural. ¡No les preocupa!
Desde siempre he tenido mis dudas acerca del coeficiente intelectual de Sabino Arana; aquellos 'maquetos' venidos de España resultan ser los 'catetos' propios del bilbainismo. Bilbao, espejo en el que se miran los vizcaínos, repleto de seres desconfiados y acomplejados que hacen frente a su déficit de personalidad con el uso de la prepotencia (vulgo 'fanfarronería') y que anoche han vuelto a ser 'humillados' en Sevilla (nada menos que en Andalucía) por otros vascos de raíz más noble. En Guipúzcoa no veneran a Sabino Arana, de hecho, lo desprecian olímpicamente; quizás sea más exacto decir que lo ignoran.
Bilbao y su plaza de toros (los bilbaínos iban a los toros vestidos de traje y corbata (con salpicaduras, los de barrera, de sangre española de torero y mierda de morlaco). Su 'ABAO' (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), en el Coliseo Albia, era el lugar de encuentro entre bilbaínos del PNV de Sabino y fascistas de la peor ralea, todos ellos poco entendidos en Ópera y expertos en hacer negocios con los de Madrid.
Mientras la España 'maqueta' repudia la tauromaquia, Bilbao dotará de cúpula a la plaza de toros de Vista Alegre (y de Amedo).
Fijaron la capital de Euskadi en Vitoria para poder sumar adhesiones a cambio de empleos en las Instituciones
Al tiempo cedieron todo el poderío económico que suponía el 'Concierto Económico' a la Diputación de Vizcaya; de no hacerlo, habrían perdido los pueblos, villas y anteiglesias. Lo de anoche fue un duelo a muerte entre hermanos, muy propio de vascos, tierra de Caín y Abel por antonomasia... ¡y por la ETA! Conviene recordar a los bilbaínos que su prosperidad económica tiene tres patas: la siderurgía inglesa, la industria franquista, y al Concierto Económico que les permite recaudar todos los impuestos (para que puedan invertir en Andalucía en forma de segundas residencias y empresas 'pirata' en cualquier sector de producción, con sede en Bilbao, off course).
PS - "Entre las angulitas hay un pez gordo, arrimamos el farol y era un 'mocordo', así de grande y así de gordo" (en referencia a la ría de Bilbao, el Nervión). Nunca probé las angulas, nacían y crecían entre la mierda de los retretes que iban a parar al Nervión, como dice la canción. ¿Quiénes eran los maquetos, don Sabino?