Ángela Martialay
Jueces y fiscales piden la dimisión de Carlos Lesmes por su plan "obstruccionista" frente al coronavirus
El Gobierno, el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía diseñan de forma conjunta un plan para suspender las actuaciones procesales que no sean de urgencia ante la pandemia. El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado han diseñado este viernes un plan conjunto para paralizar la actividad judicial en el país ante la inminente declaración del Estado de Alarma través de un comunicado difundido por las tres instituciones, se acuerda mantener sólo la celebración de servicios mínimos similares a las jornadas de huelga como son las actuaciones con causas con presos o detenidos, los servicios de guardia en materia de violencia de género o actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria. Se trata de una batería de "servicios esenciales" que se garantizarán con el objetivo de evitar daños irreparables a los ciudadanos. Los mismos se "completarán" o "adaptarán" en función del decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros.
Horas antes de hacer pública esta iniciativa conjunta, la Comisión Permanente del Consejo, presidida por Carlos Lesmes, acordó que dichas medidas entraran en vigor ya en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) ante la virulencia con que el virus Covid-19 ha actuado en dichas zonas. La postura del órgano de gobierno de los jueces frente al coronavirus ha sido amplísimamente criticada en los últimos días por jueces, fiscales y otros operadores jurídicos que han considerado insuficientes y temerarias las medidas adoptadas inicialmente por el Consejo.
Los jueces tomaron la iniciativa al considerar insuficientes y temerarias las medidas del CGPJ
Además, en una reunión extraordinaria celebrada este viernes por los vocales, el Consejo acordó que los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales así como jueces decanos adoptasen "las medidas que procedan relativas al cese de actividad en las dependencias judiciales en que se encuentren sus respectivas sedes, y cierre y/o desalojo de las mismas en caso de que procediera".
En ese sentido, esta misma mañana el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, decidió suspender todos los juicios y actuaciones judiciales de los próximos 15 días a contar desde el próximo lunes, cuya suspensión había sido solicitada por los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso, Social y por el juez decano que ha actuado en nombre de todos los juzgados de la Audiencia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, dictó un acuerdo donde autorizaba la suspensión de las actuaciones judiciales programadas por los juzgados de dicha autonomía debido a "que el índice de contagios se dobla cada día, lo que aconseja con mayor intensidad extremar las precauciones a fin de frenar el progreso de la expansión de la infección". Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Castilla y León, José Luís Concepción, aprobó de manera provisional la suspensión de todos los juicios, vistas y comparecencias que estaba previsto celebrar en los distintos órganos judiciales de la Comunidad hasta el día 25 de marzo por "existir riesgo para la salud de las personas o de propagación de la enfermedad". De igual manera actuó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, ha acordado la paralización de la actividad judicial en las islas "con carácter general" y "efectos inmediatos" excepto los asuntos de plena urgencia.
Carlos Lesmes, en la picota, a pesar de estar "caducado"
Esta decisión de la Comisión Permanente venía precedida de un profundo malestar generado en el seno de la Carrera Judicial y Fiscal así como en la abogacía por las primeras medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial que preside Carlos Lesmes para hacer frente a la pandemia.
En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Independiente de Fiscales pidieron esta mañana la dimisión de Lesmes. "El Consejo General del Poder Judicial ha eludido su responsabilidad, ha dado una respuesta tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema, descargando la responsabilidad de frenar la propagación de la enfermedad en cada juez o jueza particular y ha contribuido a mantener una situación de riesgo de contagio en las sedes judiciales, tanto de justiciables como de operadores jurídicos", recalcaron.