miércoles, 18 de marzo de 2020

Hoy la clase, vía telemática, va de Economía: los fonemas “V” y “U”

MLFA 

Necesitamos 50.000 millones; 10.000 menos de los que ‘regalamos’ hace poco a los bancos

Una de tantas ‘fake news’ expandidas por tertulianos televisivos es aquella que hace referencia a la ‘Crisis de 2008’; la crisis provocada por la ‘burbuja inmobiliaria’ (yo fui uno de los afectados) comenzó en 2002, con Aznar en el Gobierno, él y su equipo construyeron los cimientos de la grave crisis que asoló España, y lo hicieron de la mano de los bancos y cajas de ahorro. Es en tiempos de Zapatero – conocido como ‘boboman plus’ – en 2005, cuando conocimos la gravedad del ‘fallido’ hipotecario, y en 2008 fue cuando se produjo el colapso. (En mi pueblo dicen ¡vistos los cojones: macho!). En 2008 y 2009 no podían seguir ocultando la realidad y la gravedad de la crisis que otros países habían detectado y reconocido en 2006. Hoy, con los chavales en casa, hoy vamos a explicar la diferencia entre la “V” y la “U” en Economía, suponiendo que dejen de hacerse pajas con el ‘móvilporno’, que es mucho suponer, y nos atiendan un rato. Aquel 'crack' financiero que sufrí lo van a pagar mis querellantes.

Los jóvenes de la LOGSE/LOMCE tienen dificultad para entender la enfermedad y la economía 

No hace falta ser catedrático de Economía Aplicada para llegar a la conclusión de que tanto Zapatero como Rajoy – apoyados en la banda por la CEOE de los burros – erraron en cuanto a las políticas económicas a aplicar contra la crisis. La política ‘austericida’ de los recortes llevó al empobrecimiento de la ciudadanía; los ‘capullos’ estos, expresión típica de director de sucursal bancaria (hoy ‘zombi’ que juega a la petanca desde los 52 años), dejaron de pagar la hipoteca, y, lo que es peor, dejaron de ‘consumir’ (también dejaron de practicar sexo) y llevaron a la quiebra a miles de empresas. 

Todos conocemos la “V” (no me refiero a la púbica, que la de María Luisa – la sonrisa vertical del PP - era estrecha y alargada), sino a una parte de los dientes de sierra propios de las crisis económicas. Primero 'caemos' en picado, véase lado izquierdo de la “V”, y más tarde ‘trepamos’ por su lado derecho. La “V” correspondería a aquellos países que afrontan las crisis con inteligencia y serenidad. Nosotros somos más del ‘Sube y Baja’ de Cantinflas, más lento. 

En Europa y USA estaban ‘saliendo’ de la crisis en 2010; nosotros ‘entrando’ 


España; también Grecia, Portugal e Italia, los ‘golfos’ de toda la vida de Dios, somos partidarios de la “U”; permítanme un inciso, sin que sirva de precedente: aquellos empresarios que aplaudieron con las orejas (además de cambiar de coche por uno mejor) las reformas laborales de Zapatero y Rajoy – necesarias pero mal planteadas – y los despidos a chorro libre que ambas reformas les permitieron, no fueron conscientes de que meaban contra el viento, y vieron como se reducían los pedidos (empresas pequeñas y medianas) y los clientes ya no acudían a sus talleres y comercios (autónomos); dicho de otra forma: se arruinaron y tuvieron que cerrar, algunos hasta vendieron el BMW-7 y se compraron un SEAT pequeño, o una furgo 'Berlingo' de segunda mano como el 'Chincheta'. Alguno se salvó asociándose, más bien dejándose 'absorber', con el señor de ‘Mercadona’


Tras el inciso; volvamos a clase: primero caemos en picado por el 'lado izquierdo' de la “U”; luego permanecemos mucho tiempo en el suelo horizontal de la misma; y cuando comenzamos a ‘trepar’ por el lado derecho, observamos – muy asustados – que el tejido social no existe, ha desaparecido, y, por consiguiente, que diría FG, el tejido empresarial no se sostiene en cuanto a la economía productiva se refiere. Hemos permanecido en el fondo del pozo o suelo de la 'U' demasiado tiempo. 

Nuestros jóvenes más preparados, con lo que nos habían costado: ¡Emigraron! 


Ahora nos enfrentamos – todavía tumefactos por el ostión y la permanencia en el pozo – a una nueva crisis. Es difícil aceptar que el español aprende de sus errores, nuestros paisanos (que no hemos elegido y que, en nuestro caso, desprecio), son más del ‘sostenella que no enmendalla’. Y si tenemos en cuenta que los cuatro jinetes del nuevo ‘apocalipsis’ son Sánchez, Casado, Abascal e Iglesias (el del 2x1 en el consejo de ministras), pues da un poco de miedo, la verdad. 

Trataremos de colaborar y, sobre todo, de ser positivos: ¡Sólo hay una alternativa! 


Necesitamos 50.000 millones de euros; 10.000 millones menos de los 60.000 millones que ‘regalamos’ a los bancos y cajas de ahorro en la anterior crisis. Si se ‘rescató’ a las entidades bancarias parece lógico exigir que se ‘rescate’ a las personas. Como es obvio, esta cifra de 50.000 millones no se me ha ocurrido a mí durante el desayuno; es el cálculo de Costas, brillante catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, quien considera que los 17.000 millones de euros previstos por el brillante doctor en Economía Sánchez (sospechoso de plagio en su tesis, mejor diría tesina), no son suficientes. 

En mi opinión; hay que huir de soluciones que impliquen ‘recortes’, como ocurrió en crisis de 2006, también se deben paralizar EREs y despidos, por muy justificados que estén, debido a la paralización de la actividad en muchas empresas, por la epidemia del coronavirus 'Covid 19'.

La solución pasa por declarar ‘accidente de trabajo’ la situación de ‘parada laboral’ 


No sirven las soluciones clásicas: ¡Les pagamos el paro! (que es una mierda de prestación hoy en día). ¡Les hacemos un ERE temporal! (80% del salario a cobrar cuando se cansen de reunirse patronal y sindicatos, éstos últimos suelen ‘forrarse’ con los ERE). Cuando los papeles del INEM o del ERE respectivo entran en una casa se disparan los miedos, éstos generan ansiedad o depresión, en el mejor de los casos melancolía, en el peor: enfrentamientos en el ámbito familiar; el parado ya no tiene la válvula de escape del ‘fútbol a todas horas’ y, permítanme decirles que las ‘películas’ de las televisiones son otra ‘mierda’, estarán de acuerdo conmigo. 

El ‘accidente laboral’, como el agua, es incoloro, inodoro e insípido, afecta gravemente a la salud del trabajador ‘accidentado’, efectivamente; pero éste no sería el caso, más bien al contrario: en el supuesto que les propongo hoy protegería su salud y ‘tranquilizaría’ a toda la familia. Recuperaría su interés sexual y colaboraría con el aumento de la natalidad, tan necesario hoy.

Utilizando el “AL” se cobra el 100% desde el primer día y ‘se sigue’ en la empresa, sin rescisión 

Los ERE los carga el diablo; las empresas los utilizan (siempre) para ‘adelgazar’ plantillas, la tentación es muy fuerte para los empresarios, es más fácil ‘despedir’ a alguien a quien no ves desde hace meses, máxime si tenemos en cuenta lo que hemos dicho arriba: los ERE son un negocio para estos sindicatos que ya ‘amarillean’ (desde hace años) con tendencia al ‘sepia’

Eso cuesta 50.000 millones; 10.000 menos que los 60.000 que ‘regalamos’ a la banca 

¡Si esto no es un accidente laboral que venga Dios y lo vea!

PS – Este artículo debió publicarse el jueves pasado; el viaje obligado a Ceuta y a la frontera del Tarajal (los dos pasos) por el inusitado cierre de la frontera por parte de Marruecos en aquel momento, ha descolocado los planes del voluntariado en la frontera Sur. Recuerden que el gobierno está facultado para ‘utilizar’ la figura del ‘accidente de trabajo’; aprovecho la oportunidad para manifestar mi desacuerdo con la ‘imaginería televisiva militar’ y con el uso del búnker de la Moncloa como si estuviéramos en guerra. En mi pueblo dicen que ya son dos a los que ‘no les cabe una paja en el culo’. Dos personajes que viven su cuarto de hora de gloria si no fuera por la enfermedad de sus esposas (a quienes deseamos una pronta recuperación). Los últimos artículos se publican sin corrección alguna y sin cláusulas de estilo. Espero que nos comprendan, muchas gracias. 

FG/General Armada; ZP y su Estado de Alarma; Sánchez el suyo: ¡PSOE!