lunes, 16 de marzo de 2020

El PNV se va por el "vertedero" aunque gane las elecciones del 2020

MLFA 
Vertedero de Zaldívar; muertos enterrados en la basura, 4.000 toneladas de amianto vertidas, catástrofe!

Se va poco a poco… pero se va; ha tocado techo: ¡toca repartir poder! 

A lo largo de la mal llamada ‘Transición del 78’ un ‘mantra’ diabólico sobrevolaba la política española; si quieren ustedes lo llamamos ‘topicazo’, que resulta más coloquial; era aquel que mantenía que; “los vascos trabajan mejor que el resto de españoles, por eso les va mucho mejor: menos desempleo, mayor productividad y mejores salarios, lo que redunda en mayor renta per cápita”; es una falacia de dimensiones siderales. No son los vascos; se trata del sistema y este tiene bases muy sólidas, la primera de ellas hace referencia a la industrialización promovida por los ingleses en Vascongadas a principios del siglo XX. Gran Bretaña sufría un verdadero caos social y económico promovido por los sindicatos del carbón y los del metal, conscientes de las penosas condiciones laborales, así como de la hambruna y las enfermedades que asolaban las islas británicas, ante lo cual, y, aleccionados por los partidos y movimientos comunistas, el duro y violento ‘labour party’ de aquella época, los trabajadores pusieron en jaque a la clase dirigente conservadora que se vio obligada a ‘externalizar’ su producción hacia otros países. El país vasco fue el elegido por su situación geográfica; sólo separados por el Golfo de Vizcaya y el Mar del Norte. Disponían de una gran flota mercante para atender ese tráfico que les beneficiaba; también a España, en mayor medida, como es obvio. Euskadi era la locomotora industrial, el PNV no estaba, eso sí, se le esperaba, con cierta incertidumbre. En 2020 sabemos que la montaña parió un ratón, con txistu, eso también. El PNV no es garantía de progreso; lo ha sido el enorme caudal dinerario del que han dispuesto. Gracias al Concierto Económico que le permite recaudar y gestionar (a su gusto) todos los impuestos. 

Los hijos de la GB financiaron acerías en Euskadi y minería del carbón y del hierro en Asturias 

La Gran Castilla nunca les interesó – algo completamente lógico, España era un páramo y sus habitantes seres extraños sin civilizar y sumidos en la ignorancia más absoluta – algunos británicos, debido a su interés por el peñón de CALPE, que incluía el castillo de Gibraltar, de su propiedad, bajaron hasta Andalucía y se hicieron con los viñedos de calidad, de ellos obtuvieron excelentes caldos (vinos de Jerez, ‘sherry’ wines) y llegaron a emparentar con algunas familias andaluzas de rancio abolengo. No resulta interesante, como es obvio. No se dice 'Peñón de Gibraltar', se dice 'Peñón de Calpe'. Y se dice 'Bahía de Algeciras', no se dice 'Bahía de Gibraltar', pero como somos españoles... ¡pues eso!

Ría de Bilbao en 1961, horrible pero proporcionaba trabajo y riqueza. Hoy el PNV ofrece teatro y museos.

Pero volvamos al País Vasco, hoy conocido como Euskadi y mañana, quizás pasado, como Euskal Herría o patria de los baskones. El caudillo Franco mantenía con los ingleses una relación de amor-odio, como consecuencia del complejo de inferioridad del pequeño general; ello no impidió que promocionara la industria del carbón y del acero instalada por los hijos de la Gran Bretaña en el norte de la península, para lo cual estableció vínculos con las familias influyentes de Neguri (Bilbao), asociadas a los ingleses en los Altos Hornos de Sestao y Baracaldo (margen izquierda del Nervión) y en todas las empresas del sector del hierro y el acero. También los astilleros. Neguri está en la margen derecha del Nervión, que todavía hay clases.

Franco promocionó la construcción naval en la ría de Bilbao y la industria pesada 

Es decir; el franquismo mantuvo y potenció la única industria floreciente del país (a excepción de la textil catalana, que hoy no toca); aquellas provincias vascongadas – consideradas ‘traidoras’ por el régimen – resultaron ser las más favorecidas por la dictadura franquista. Castilla, para Franco, sólo era un enorme coto privado de caza; un coto que heredó Juan Carlos I con el beneplácito de Pepe Bono y González, el Guerra solo cazaba conejos y lo hacía desde Moncloa en avión oficial, el coto lo había alquilado en Roma. Los 'felipistas' mantuvieron a los castellanos en la ignorancia, hasta el día de hoy.

En Neguri hay dos docenas de palacios como el de la foto; uno de ellos es de la ministra Celaá del PSOE.

Miles de españoles emigraron al País Vasco desde el resto de España y pusieron su fuerza de trabajo al servicio de aquellas industrias florecientes (fueron los llamados ‘maquetos’, que se asentaron en humildes ‘chabolas’, al igual que en los países más subdesarrollados del planeta). El ‘chabolismo’ en Bilbao no ha sido suficientemente estudiado, entre otras razones porque a nadie interesaba. Hablamos de la década de los “50”, durante los “40” trabajaban para el Régimen ‘imperante’ en obra civil como el Valle de los Caídos, (así definía el propio Franco, lo de ‘imperante’), como si hablara del tiempo meteorológico. 

Fue este inframundo laboral el que sentó las bases del progreso económico y social de Euskadi

A la muerte del dictador; el PNV – que había permanecido en el ostracismo político, atendiendo sus pequeños negocios – apareció como garante de las esencias patrias y sustentado en los movimientos reivindicativos de base social cristiana que, tan hábilmente, supo coordinar; y, en el activismo de EGI (Juventudes del PNV), pero, sobre todo, en el terrorismo de ETA, y se hizo con el poder en el País Vasco. Estuvo apoyado por los llamados ‘socialistas vascos’ (gentes a las que despreciaba y de quienes siempre ha dependido). El PNV estaba infiltrado en 'JOC', 'HOAC', 'EIA' hasta que creó su propio sindicato 'ELA-STV'.

Con esos ‘ases’ de 9mm. en la manga recuperó el Concierto Económico Vasco 

En la foto el portavoz del PNV, Aitor el del tractor, 'palanganero' mayor del Congreso, le hace al PP y al PSOE.

Si a la potente industria, legado del franquismo, unimos la recaudación de todos los impuestos (de la zona más rica de España) y una mano de obra autóctona y foránea (ya con arraigo) preparada que respetaba el ‘sistema’ de producción industrial (al estilo alemán), nos encontramos con una región europea potente en lo económico y domeñada en lo social (los sindicatos españoles aceptaron la hegemonía del PNV y se hermanaron con su sindicato ‘ELA-STV’ a mediados de los años ‘90’). El dinero entraba a espuertas, o mejor dicho, se ‘recaudaba’ a espuertas; los nacionalistas le dieron la vuelta al país, hoy Euskadi es irreconocible para los vascos de mi edad; no nos cabe la menor duda. El problema es que se han quedado en la ‘estética’; pero en 2020 les ha caído encima toda la mierda del vertedero (de algún amigo del partido) con nombre inglés para despistar. 

¿Y la gestión? debemos hablar de ella; Euskadi no es la Arcadia feliz que nos ‘vende’ el PNV 

Uno de los 150 SEAT 'León'; los agentes no caben y los asientos son fijos, no saben como arreglarlo.

Ese río de dinero que supone la recaudación de ‘sus’ impuestos les ha permitido disponer de la mejor policía de España, aunque hemos constatado que los agentes ‘no caben’ en los coches-patrulla (no es una broma, han comprado 150 coches en los que no caben los agentes, respuesta del consejero de Interior: ¡que paren cada 20 minutos y estiren las piernas! tampoco es broma); los jefes han sido formados policialmente en Israel y EEUU (lo de los uniformes carlistas es anecdótico) y tienen el mejor armamento policial; también disponen de muy buenos equipos de comunicaciones. Competencias de la ‘Ertzaintza’; muy pocas: Seguridad Ciudadana y Tráfico; cuando la cosa se complica intervienen Policía Nacional y Guardia Civil. Tienen una división antidisturbios apodados ‘Beltzas’ (porque van de negro) y, en general, han sido considerados ‘cipayos’ del gobierno del Estado (como la policía hindú durante el mandato de Gran Bretaña). 

¿Y el coste de vida? ¡disparado! hoy no se puede vivir en EH si no eres de clase media alta

"Aberri Eguna" es el día de la patria vasca, coincide con el domingo de Resurrección.

Hablo de una clase media ‘alta’, de unidades familiares en las que trabajen marido y mujer, ambos profesionales de un cierto nivel. Hoy en día San Sebastián compite en precios con Montecarlo, también en belleza urbana, todo hay que decirlo. Si trabajan los dos y llegan a viejos con todo pagado, sus pensiones les permitirán seguir residiendo en la Arcadia del PNV, con los hijos en casa y hablando una ‘jerga’, más bien ‘jerigonza’, mezcla de castellano y euskera. Por ejemplo: ¡Egurdion! y todo seguido: ¿Qué tal estás? Diccionario del 70% de la población: ¡Egunon! ¡Egurdion! ¡Arratxaldeon! ¡Gabon! ¡Ongi Etorri! ¡Gero Arte! ¡Áupa tú! Y los utilizan a todas horas como seña de identidad. No tiene sentido resucitar una lengua muerta que no tiene encaje en el mundo; a no ser que hablemos de la lengua como elemento diferenciador: descubrir vascos ocultos entre españoles y convertirlos en funcionarios a todo correr.

Xabier Arzalluz era un 'bocazas' yo lo tuve de profesor en Deusto cuanto todavía era cura jesuíta.

Clases trabajadoras que verán muy reducido su poder adquisitivo cuando accedan a la condición de pensionista; se acabaron los ‘blancos’ al mediodía, los 'tintos' de la tarde-noche y las ‘jamadas’ de chuletón y merluza de pintxo en los ‘txokos’. La solución que se plantea es la siguiente: volver al pueblo de donde proceden los ‘maketos integrados’, y ‘emigrar’ a zonas de bajo poder adquisitivo aquellos que son ‘vascos’ y del PNV de toda la vida. 

A una edad en la que podrías disfrutar de los museos y teatros que les montó el PNV 

La tragedia del vertedero de Zaldívar o Zaldíbar (a elegir) con dos personas enterradas en basura (por desgracia, puede que ahí se queden, ya ocurrió en otro vertedero andaluz) ha sido la prueba del “9” de la deficiente gestión de un gobierno-partido que vive de la política, de los pactos entre ellos, de los pactos con el PP y con el PSOE a nivel nacional, y cuya dedicación a los juegos florales es intensiva, véase al impoluto y ‘robotizado’ Iñigo Urcullu, ¿cómo puedes decirle don Iñigo? Parece que sabían poco de la gestión de residuos urbanos e industriales (en la región más industrializada de España) y tenemos dudas acerca de su capacidad de gestión en general. Don Íñigo habla euskera a saltos, como quien recita un tema en la oposición para la 'Ertzaintza'.

¿Y los deportes? pues eso; los de mi niñez: pelota, cesta punta, sokatira, levantar peso 

"Alderdi Eguna" es el día del PNV; siempre reivindican la independencia de EH, pero sólo de boquilla.

A mí ya me va bien; es cuestión de nostalgia de viejo, pero me pregunto si a los jóvenes les atraen los deportes que gustaban a sus abuelos; incluidos el levantamiento de piedras y cortar troncos con un hacha asesina, y arrastrar bueyes; no sé, como que no veo a la juventud en esas exhibiciones de ‘machos’ baskones, desde luego a los frontones van los ‘jubilatas’, y las novias y los amigos de los ‘pelotaris’. Yo los veo por la tele desde Andalucía.

El PNV ha tocado techo y dejará paso a los herederos de quienes les ‘auparon’


PS – Tengo la sensación de que un retraso de las elecciones en Euskadi y Galicia puede volverse en contra de los partidos hegemónicos en ambas nacionalidades o naciones (como ustedes prefieran). Expondré mi teoría a lo largo del fin de semana, desde mi reclusión voluntaria, a punto de finalizar, en la Reserva Natural del Estrecho. Mañana lunes acordarán la suspensión de las elecciones. Hoy, toda Francia está votando y lo hacen acompañados de sus hijos. Es la diferencia entre una democracia consolidada y otra como la nuestra, en vías de desarrollo.