lunes, 18 de diciembre de 2017

Si Puigdemont es investido president delegará en un 'cap de govern'

Luz de Gas
Magistrado

Parece (de cajón) que el independentismo gobernará la Generalitat de Catalunya, y que lo hará gracias a dos factores de suma relevancia: el aumento de votantes nacionalistas, como consecuencia de la inaudita represión ejercida por el Estado español, que no cesa en sus baladronadas (léanse las declaraciones de la vicepresidenta), y mantiene encarcelados a políticos electos que, según las leyes europeas, no han cometido otro delito que el de ‘desobediencia’ (*), el cual no puede ser sancionado con pena privativa de libertad, y mucho menos con prisión preventiva. Rajoy, tal y como era de prever, colgará de su espalda – de por vida – el ‘sambenito’ de haber fracturado la sociedad catalana y, por ende, la española; fractura imposible de reducir en el corto y medio plazo. El 'independentismo' es responsable de dicha fractura (también) pero en menor medida, resulta obvio.

¿Conoce este hombre el ritual medieval de los 'sambenitos' durante la Inquisición?

Ídem de ídem en el supuesto de que sea Oriol Junqueras ‘el descabezado’ el investido; en ambos casos procede delegar la dirección ejecutiva de la Generalitat en un ‘Primus inter pares’ tal y como está previsto en la legislación catalana. Hablamos de la designación de un ‘Cap de Govern’ designado por el ‘President’ que resulte investido, nombramiento (a poder ser) consensuado con la CUP y ‘Catalunya en Comú’.

Hablamos de un gobierno ‘indepe’ con mayoría absoluta o relativa (con abstención de 'Comuns')


No contemplo otro escenario que no sea el de la ‘abstención’ por parte de los ‘Comunes’ (no mento a ‘Podemos’ para no restarles votos); de hecho ya lo tienen decidido de antemano, lo de la ‘transversalidad’ con ERC y PSC es una entelequia que utilizan como cortina de humo que, por cierto, les cuesta votos progresistas que están volviendo a la CUP.

(*) - MLFA lo advirtió en "Azuer Diario" y otros medios de comunicación hace ya varias semanas; la gran mayoría de juristas opinamos de igual manera y lo hacemos con conocimiento de causa. Todos los imputados actualmente serán absueltos por el TS, si antes no decide esa sala 'desimputarlos' a todos ellos, que será lo más probable, en mi opinión. En el peor de los supuestos serían condenados a penas de 'inhabilitación' por delito de 'desobediencia'.

También está claro y meridiano que los tres abandonan la vía unilateral (incluso la CUP)