miércoles, 25 de enero de 2023

"Sortu" y "EH Bildu" son dos caras de la misma moneda en Euskadi

 MLFA

La foto es de mala calidad, la he recuperado porque representa los 3 pilares del 'independentismo' vasco: Arnaldo Otegui, Xabier Arzalluz y Karlos Garaiko.

En este momento, al inicio de 2023, habiendo superado mi promoción los tres cuartos de siglo, y, por consiguiente, en tiempo de descuento; Arnaldo Otegui es la clave de bóveda sobre la que se sustenta todo el 'independentismo' vasco, y lo hace sobre dos pilares diferenciados en su composición pero con idéntico objetivo: "Sortu" y "EH Bildu". Otegui es el 'coordinador' de facto de ambos partidos.

En este momento; presentadores de EiTB intentan eliminar de su vocabulario: 'Comunidad Autónoma del PV'

Karlos Garaikoetxea, donostiarra, representó en Euskadi, en los '80', el papel de Carles Puigdemont en Catalunya; y como todo el mundo sabe fue 'placado' por su propio partido, que entonces era el PNV; al igual que lo ha sido Puigdemont por parte de los del 'PdeCat' y los del 'PNC' (Partido Nacionalista Catalán), asesorados en la sombra por el 'corrupto' Jordi Pujol y su guardia de corps, que sigue viva, no les quepa la menor duda.

¿Por qué no se placó a Xabier Arzalluz?... Porque se le aplicó aquello de 'perro ladrador poco mordedor'

La juventud vasca está aprendiendo euskera; lo hace en mayor proporción que durante las décadas pasadas; ello facilita a los jóvenes 'euskaldunes' el acceso a la función pública vasca, antesala de la política, y también a la Ertzaintza. Resulta obvio que, además de los 'interesados' de siempre que solo buscan un empleo fijo, la mayoría de 'estudiantes-practicantes' son jóvenes 'vasquizados' y con ideología muy definida: son alevines (convencidos) de 'abertzale'. Ahí es donde las fuerzas de izquierda vasca 'pata negra' tienen el gran yacimiento. Los de 'Podemos' no tienen futuro en Euskal Herria, aunque llegaran a aprender euskera; quizás podrían lograr algún cargo de poca importancia como apéndice extracorpóreo del PNV.

Primero se aprende euskera, algo muy digno, y luego se 'hablará' al vasco-español en euskera 'siempre'

Aitor Esteban del PNV: Ustedes verán; si no les gusta mi castellano les puedo hablar en euskera.

La lengua, más o menos característica del área geográfica, no supone ningún problema en Escocia, Gales, Quebec, Córcega o Catalunya; en Euskal Herria es un trauma. Los de mi generación, salvo los boronos, nos hemos negado a aprender a hablar una lengua 'muerta', que, además, es tan difícil como el 'eslavo'. Nuestros hijos, por lo general, tampoco han aprendido euskera, más allá de: Egun On, Egurdi On, Zorionak, Caixo, Arratxaldeon, y poco más. Y respecto de los nietos, de nuestros nietos (me refiero a familias 'no vasquizadas'), estudian euskera por obligación curricular pero, excepciones aparte, no lo practican. En Euskadi se premia lo 'sentimental', no la inteligencia y el uso de idiomas como el inglés, alemán o, incluso, el chino mandarín. Se premia con empleos públicos a quienes hablan una lengua 'muerta', que, en el mejor de los casos, hablarían un millón de personas en todo el mundo. Obviamente, esto no es nuevo, no descubro nada que no hayamos denunciado durante décadas, pero, contra lo que habíamos supuesto, el aprendizaje del euskera va a más, a mucho más, y en un segmento muy determinado de la sociedad vasca: juventud vasquizada y antiespañola. Me limito a constatarlo, no entro en las razones que mueven a estos jóvenes; por el contrario, cuentan con mi respeto, si bien les pido que reflexionen acerca de la reconversión de Euskadi en una 'aldea gala' como la de Asterix y Obelix. Ese es el camino que llevan, ojalá me equivoque y dediquen el euskera a la cultura, en vez de a la política. (Escuchar a Aitor Esteban en modo euskera impostado provoca vergüenza ajena y algo de risa).

Ahí es donde aparecen las plataformas en defensa del Euskera y, sobre todo, SORTU y EH BILDU

Arnaldo Otegui enarbolando su 'parka' cual si se tratara de un 'capote de paseo' ante la AN, el TEDH declaró nulo el juicio tras 7 años de cárcel.

Ambas formaciones están coordinadas por Arnaldo Otegui, un hombre inteligente donde los haya, formado al máximo nivel y, lo más importante, muy respetado por el resto de partidos 'vascos', así como por sus dirigentes. Arnaldo 'cerraba' la boca, con educación exquisita, al histriónico-bocazas Arzalluz, era el único capaz de conseguirlo.

En SORTU conviven personas que han tenido alguna relación (que no tiene porqué ser 'criminal') con la banda terrorista ETA. El ejemplo más conocido es el de aquel militante, entonces de ETA, ahora de SORTU, que participó en la mesa de las 'capuchas blancas' en la que se anunció la tregua definitiva de ETA.

En EH BILDU militan personas que no han tenido relación con ETA, gentes muy preparadas (como se demuestra en el día a día) que están llevando, paso a paso, a su partido, a cotas de poder político muy elevadas. Todos los conocemos por sus intervenciones en ayuntamientos y en los Parlamentos vasco y español.

Ambos partidos, junto con asociaciones vascas de todo tipo, 'vasquizarán' el territorio en 20 años

Sin violencia obtendrán los resultados que previó la banda terrorista en los "60", y la sociedad vasca quedará dividida en dos definitivamente; será a partir de entonces cuando miles de jóvenes, de cultura española, emigrarán a otras zonas de España, donde encontrarán buenos empleos debido a su excelente preparación académica y profesional. La hégira dará comienzo en breve, lentamente, los precios de la vivienda y los alquileres, amen del coste de vida en Euskadi, resultan inasumibles para la juventud. Solo se quedará la taquillera del Metro casada con un ertzaina, ambos euskera-parlantes. Y, hoy por hoy, quedarán profesionales liberales aunque no hablen euskera; basta con un 'Egun On' cariñoso al paciente o al cliente. ¿Hasta cuándo?

Soy incapaz de calcular el volumen de esa 'sangría migratoria', dependerá del éxodo de empresas