Sabba - Actualizado el 08/01/2023 a las 08:30 horas.
En el otoño de 1985 el matrimonio de MLFA estaba prácticamente roto; había durado 19 años (incluidos 2 años de noviazgo); su profesión de Marino y aventurero mercenario, qué duda cabe, había contribuido a la ruptura. Sus dos hijas quedaban bajo la custodia de su madre y hoy son grandes profesionales. Tal día como hoy, finalizadas las fiestas navideñas, nuestro editor abandonó el domicilio familiar de Neguri viajando a París para informar a varios amigos y familiares, para posteriormente, desplazarse a Catalunya, estableciendo su residencia en Barcelona, Canet de Mar y en Arenys de Mar, entre 1987 y 2004, contratado como docente por la propia Generalitat de Catalunya. Posteriormente fijó su residencia en Manzanares (Ciudad Real), entre 2005 y 2015, y en Algeciras (Cádiz), desde 2016 hasta nuestros días, ciudad que MLFA considera su Ítaca, rodeada de territorios ciertamente interesantes, si bien conflictivos política y socialmente hablando.
Actualmente MLFA vive en la más absoluta soledad, en la Reserva Natural del Estrecho de Gibraltar, acompañado, de forma esporádica, por dos antiguas novias, posteriores a su separación matrimonial, (ambas divorciadas y con hijos a su cargo, aparecen en el blog). No mantiene relación familiar alguna, una pesada cruz con la que viene obligado a convivir por responsabilidad, al ser el causante de la ruptura del vínculo, hoy hace 36 años. En la fotografía, de mala calidad, MLFA en 1986.
A punto de cumplir 75 años, su expectativa de vida, esperamos una sinopsis vital el próximo día 21 de Enero
La madre de sus hijas en 1970; junto a ella las residencias estables de MLFA: Nafarroa (1948-1951); Euskadi (1951-1986); Catalunya (1986-2004); CLM (2005-2015); y Andalucía (2016-2023). Eligió Al-Andalus como su Ítaca particular, desde 2016, y es ahí donde espera culminar su última singladura en 2028, se encuentra, pues, en tiempo de descuento. Sus restos irán a parar al panteón familiar, en el cementerio de Polloe en San Sebastián. Su padre, médico, fallecido hace 30 años, era natural de Rentería (Guipúzcoa). Una vida de luces y sombras en la que MLFA ha brillado con luz propia, sin doblegarse ante nada ni ante nadie. Su familia, bien que biológica en estricto sensu, se compone de dos hijas, siete nietos, y cinco hermanos (fallecido el más pequeño de los siete en 2008). Anoche durante la vigilia brindó, y a mediodía de hoy, ya en la fecha, brindará por todos ellos expresándoles sus mejores deseos de salud y prosperidad, como todos los años por estas mismas fechas, desde todos los confines del mundo. MLFA navegó durante 21 años a lo largo y ancho de todos los océanos.
Martín L Fernández-Armesto: ¡Con él llegó el escándalo! Martintxo es persona de otra especie y forja