domingo, 8 de enero de 2023

Los "Quintos" de Arguedas celebramos 75 años desde que nacimos

 MLFA - Natural de Arguedas (Navarra). Nacido el 21 de Enero de 1948.

Arguedas, en la Ribera de Navarra, muy conocido por sus Bardenas Reales.

No pude acudir a la celebración de los 50 años de los 'quintos' por encontrarme a bordo del petrolero 'AMZ-213' transportando keroseno desde la base USA de Sicilia a la de Dubrovnik, en la extinta Yugoslavia; tuve que relevar durante dos meses a un capitán italiano enfermo. Acudiré este año a la fiesta de 'quintos' del año 1948. Me muestro satisfecho de haber llegado hasta aquí; a partir del próximo día 21, cada amanecer será considerado un regalo del Señor, inmerecido en mi opinión.

"Compas del Chami" y "Quintos de Arguedas", 75 años en 2023, todos en tiempo de descuento

Si bien mantengo mi creencia acerca de la reunión de los 'espíritus', vivos y difuntos, siempre presentes; declaro mi más absoluto rechazo a la iglesia católica, habiendo declarado por escrito mi negativa a la celebración de 'responsos' en la hora de mi muerte; a excepción del rezo del Padrenuestro a pie de panteón, así lo han de cumplir.

Encierro en el Estrecho de Arguedas; patronales de San Esteban. Mi padre fue el médico del pueblo, recién salido del Penal de Santoña, entre 1947 y 1951.

Lictor en el Scriptorium de Montserrat; director de publicaciones católicas, parroquiales y teológicas; educado en colegios y noviciados de la Iglesia; tuve el honor de entrevistar a Monseñor Helder Câmara, obispo de Recife (Brasil), en 1972, asimismo mantuve diálogos fecundos con el teólogo Casiano Floristán, natural de Arguedas, y con Jesús Bronte, también natural de Arguedas y rector del Seminario Mayor de Pamplona.

Consecuencia de mi estrecho conocimiento de la Iglesia: Agnosticismo y desprecio hacia la Liturgia