domingo, 8 de enero de 2023

Del pupitre al tanatorio sin solución de continuidad: somos de 1948

 MLFA - Colegio Santiago Apóstol La Salle Bilbao.

Los "Compas del Chami" en la Navidad de 2020, en plena pandemia de 'Covid-19'.

A lo largo de este año de 2023 cumpliremos 75 años; pertenecemos a la generación del '48'. Aquel año los judíos crearon el Estado de Israel, todo un hito para el pueblo perseguido, al que pertenezco como 'cuarterón'; y ese mismo año se produjo la Declaración de los Derechos Humanos, (DDHH), a la que tanto camino le queda por recorrer.

En España todavía sonaban algunos estampidos en las tapias de los  cementerios y campaba la miseria

Este año entramos en tiempo de descuento; a partir de ahora los grupos de whatsapp irán desgranando enfermedades, algunas incurables, y fallecimientos de "compas" de pupitre. El momento ha llegado sin darnos cuenta; a algunos nos llega en soledad voluntaria, a otros en soledad 'compartida'. Debemos admirar a quienes han mantenido el matrimonio hasta el final; si bien se trata de una 'admiración' pírrica. La monogamia permanente se convierte en celibato en algunos casos y en adulterio en otros muchos, a partir de los 40 años; antes de esa edad en muchos casos; y pasa a ser un 'cariño' compartido que, por desgracia, deja mucho que desear, a salvo algunas excepciones, no muchas, aunque haberlas haylas. La admiración, base esencial del amor, desaparece a edad temprana; la economía, pura y dura, pasa a ser lo prioritario en la relación; claro que a los 75 años uno se pregunta si ha merecido la pena 'ahorrar' tanto. No es mi caso, doy gracias al Señor, al haber quemado las naves el año 2000.

Segundo encuentro en 2020; no hemos vuelto a vernos hasta 2022, unos lo han hecho de forma presencial y otros intercambiando vídeos y fotografías.

Somos una generación sometida a cambios abismales en lo social, político, económico y científico

A pesar de lo cual; del enorme caudal que aportamos, no quieren saber nada de esta riqueza nuestros jóvenes, tiene su lógica: al mirarnos a los ojos son conscientes de su 'pequeñez' en casi todos los ámbitos; un amigo me decía que les provocamos miedo, estoy bastante de acuerdo. Eso sí; a muchos los han utilizado como 'abuelos para todo', menos para salir a cenar los sábados con ellos. ¡Ojo al dato! los viejos tan contentos, diría que felices. Seguirán defendiendo la familia hasta la muerte; lo contrario les provocaría un pánico insuperable. Vito Corleone decía: ¡No se puede perder la familia! ¿Está usted seguro Padrino? Por cierto; lo de que están más preparados que nosotros no deja de ser una gran falacia, en lo único que nos superan es en el manejo del móvil. En cuanto al PC; se manejan bien con las hojas de cálculo y acceso a páginas Web; si bien tienen grandes dificultades para redactar un escrito o una carta familiar. ¿Historia, Filosofía, Sociología, Literatura, Música, Economía, Visión global? ¡Poco o nada! Y me estoy refiriendo a las clases sociales media y alta.

Ya no es tiempo de hablar de los jodidos frailes, sino de ocuparnos de los nuestros que caigan enfermos

Todos los fallecidos hasta ahora (no son muchos, por suerte) son sentidos en nuestro corazón; de forma especial, en mi caso, las desapariciones de Juan Ramón Ibarreche, a los 56 años, compañero en el grupo musical 'Los Escarabajos'; y Koldo Sever, a los 68 años, compañero y amigo que colaboraba en nuestro equipo de Hockey sobre Patines. Ambos tenían una característica común: estaban muy enamorados de sus esposas, sentían admiración por sus parejas. Es injusto que fallecieran tan jóvenes; eran tremendamente felices.

A partir de ahora, desgraciadamente, veremos como aumentan los fallecimientos: Tabaco, yantar y alcohol
Si en lenguaje amoroso: ¡Prometer... hasta meter! en geriatría: ¡Respetar... hasta heredar!