MLFA
Los 'ultras' brasileros asaltan el Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del Gobierno en Brasilia. ¡Todo a la vez! ¡Se cagan en 'ellos'! Amplíen la fotografía.
El personal, entendiendo como tal a las clases sociales 'bajas' y 'medias-bajas', ha tomado conciencia de que 'democracia' es sinónimo de 'corrupción' y 'nepotismo', es obvio que no les falta razón; en lenguaje coloquial: una pandilla de ladrones, que se definen como políticos, saquea los fondos públicos y se los reparte entre amigos, compañeros de partido y hasta con los familiares.
Los partidos políticos al uso son maquinarias de corrupción y de reparto de empleos bien remunerados
Esta es la percepción que tienen millones de ciudadanos en todo el mundo; cala así, de alguna manera, el rechazo a la propia democracia como forma de convivencia. Esto no es nuevo; durante varias décadas el ciudadano medio era consciente de que el 'Sistema' no funcionaba, si bien lo 'aceptaba' en la medida en que disfrutaba de recursos (en forma de salarios altos y precios bajos, así como de facilidades crediticias considerables y cierta relajación fiscal).
En la España profunda la economía 'sumergida' llegó a alcanzar el 35% de su PIB en la pasada década
Los empresarios depredadores, una inmensa mayoría, contaban con el beneplácito de los Gobiernos, fueran éstos del signo político que fuesen; hasta tal punto 'controlaban' el poder político que llegaron a 'corromperlo', dándose la circunstancia de que los 'corruptores' no rendían cuentas ante la Justicia, mientras algunos políticos 'corrompidos' ingresaban en prisión.
Hablo de la década de los '90', la gran corrupción capitaneada por el mismísimo Jefe del Estado
A partir de la crisis de principios de siglo; coincidiendo con normas laborales que precarizaban los salarios, dictadas por la CEOE al oído de políticos de izquierdas y de derechas, los ciudadanos de a pie, incluidos los pertenecientes a la 'clase media' fueron tomando conciencia de que no eran los 'llamados' al banquete, mucho menos los 'escogidos'.
El Poder utilizó la educación y la sanidad públicas para embaucarlos; ambas han colapsado en 2012
Asalto al Capitolio en 2020. Fotografía cortesía de Shannon Stapleton (Reuters). Amplíen la fotografía.
No entraré en descripciones más gráficas; están en la mente de todos, me limitaré a aseverar que la democracia actual no resulta eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos, estos buscan hoy otras opciones; la extrema derecha (así bautizada no se sabe por quién) los acoge con los brazos abiertos y les azuza para que den rienda suelta a sus (justificadas) frustraciones. La extrema izquierda resulta ser más de lo mismo; si bien esta no concita adhesiones por parte de las clases medias. (VOX-52 in crescendo y UP-32 en caída libre).
Los ciudadanos no son conscientes de que la gran corrupción era la de los nazis, franquistas y soviéticos
PS - Creo que ha sido un error la candidatura de Lula da Silva, un individuo bajo sospecha, y más quemado que la pipa de un indio Arapahoe.