miércoles, 18 de enero de 2023

Gibraltar no fue español hasta el 1462 y era árabe desde el 711 (1/3)

 MLFA, Kapitan und Krieger. Residente en el Estrecho de Gibraltar entre 1978 y 1985 y desde 2016.

'Castillo de Gibraltar', conocido como 'Castillo de los Moros', en árabe: 'Qalea Yabal Tariq'. Les hago notar que 'Kalea/Qalea' en euskera significa 'calle'.

"Yabal Tariq" se convirtió, con el paso de los siglos, en "Gibraltar"; esta pasó a ser la nueva denominación del peñón rocoso que había conquistado el gran jeque moro en el año 711. Hasta entonces el 'Peñón' o la 'Roca', como la llaman los ingleses, se denominaba "Monte Calpe", del latín "Mons Calpe", y es así como lo llaman todavía algunos republicanos comunistas de la zona; estos rechazan la denominación "Gibraltar", por sus reminiscencias 'morunas'.

Lo cierto es que el estrecho que separa Europa de África se denomina "Estrecho de Gibraltar"

La comarca que rodea el Estrecho de Gibraltar se denomina "Campo de Gibraltar", y sus municipios más importantes son Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, siendo la capital de la comarca la ciudad de Algeciras, ciudad mora por antonomasia en la punta Sur de Europa, que aún conserva vestigios de sus famosas "Murallas Meriníes". A sus habitantes se les conoce con el apodo de 'especiales'. El Campo de Gibraltar es un crisol de razas, predomina la hispano-árabe y ciertos resquicios británicos; estos se perciben en determinados gestos altaneros; la situación social y económica sigue siendo muy precaria y sin futuro halagüeño a medio plazo. Desempleo, sobre todo entre los jóvenes; falta de mano de obra cualificada; economía sumergida, basada, en pleno siglo XXI, en el contrabando, la compra venta en 'negro', y el trueque.

Las Murallas Meriníes de Algeciras, también llamadas "Puerta de Gibraltar"; recuerdan la forma del sexo femenino. Le vendo la idea a Irene y sus feministas.

A esta ciudad fea y sucia, pero que reviste para mí un encanto especial, tanto que me enamora, llegué de amanecida, a bordo del buque tipo ferry nombrado "Monte Contés", propiedad de la Naviera Aznar, al inicio del verano del año 1978, al puerto de Algeciras. El año anterior había llegado con mi familia política a Marbella, huyendo de las amenazas de la banda terrorista ETA.

Casa de mi familia política en Marbella (Málaga); vivieron en ella desde 1977 hasta 2008, contentos y felices, con añoranza, eso sí, del País Vasco.

Compañía Trasmediterránea había comprado dos ferrys a Aznar: El "Monte Castillo" y el "Monte Contés"

Tras un desayuno de trabajo con los inspectores de Trasmediterránea; en aquel momento perteneciente al Patrimonio Nacional (como si fuera una colección de cuadros) abrimos el enorme garaje, capaz para 250 vehículos, y entramos en líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger. A los pocos días se procedió al cambio de nombre y contraseña de la chimenea del barco.

El "Ciudad de Ceuta", ex "Monte Contés", de Trasmediterránea entrando en el puerto de Algeciras (1978).

El "Monte Castillo" se convirtió en el "Ciudad de Zaragoza" y el "Monte Contés" en el "Ciudad de Ceuta"

La Trasmediterránea, perteneciente al Estado, se subrogó las tripulaciones de ambos buques; todos encantadísimos de escapar de la 'dictadura' de los inspectores y capitanes de Naviera Aznar, de infausto recuerdo para quienes no fueran 'bilbaínos', o, cuando menos, vascos de puertos pesqueros vizcaínos y guipuzcoanos. Recuerdo un capitán, de nombre David, contrario a la subrogación, (como gallego había tenido que 'luchar' mucho para ser capitán en Naviera Aznar; decir 'mucho' es decir 'poco'); este no hacía más que protestar; la 'TRASME' (como se la conocía) lo mandó de capitán a un barquito de papel que operaba entre El Hierro y La Gomera, y lo retuvo allí una pila de años.

Los defensores acérrimos de la Naviera Aznar eran los gallegos; creo que sufrían 'Síndrome de Estocolmo'

Algún lector, de los que ya nos hemos hecho amigos, se preguntará qué hacía un mercenario como yo de 'tranviario' entre España y Marruecos (14 millas de distancia entre Algeciras y Ceuta, alguna más hasta Tánger). Me lo había pedido mi familia; se trataba de estar cerca de mis suegros, pertenecientes a lo que se llamó la 'Diáspora Vasca' (250.000 personas abandonaron el País Vasco desde los años '70' hasta los '90'); vivían en Marbella.

El sueldo era precario, por no decir insultante; las condiciones de trabajo eran principescas; cada 48 horas te concedían 24 horas libres, se conocía con el nombre de "día de reina", en honor al programa aquel televisivo titulado "Reina por un día"; día que yo pasaba en Marbella a cuerpo de rey. Las vacaciones se disfrutaban cada cuatro meses, y duraban (la friolera) de dos meses, percibiendo el mismo sueldo que a bordo. La manutención a bordo era excelente.

ISM de Barcelona; allí encontró cobijo como director, por parte del PSOE, el líder comunista JZT del SLMM.

Fui elegido Secretario General de la Sección Sindical del SLMM y portavoz del Comité Intercentros: 3.000 tripulantes; ello me obligaba a estar continuamente en Madrid en comisión de servicio. El presidente era Federico Esteve Jaquotot (1977-1987), fallecido hace pocos días, a la edad de 80 años. Fue quien modernizó la compañía, con dinero del Estado; lo único que no puso al día fueron los salarios. Abandoné la TRASME en 1985, por el bajo salario y por no haber podido poner coto al contrabando y al nepotismo imperante entre los delegados y algunos jefes del sindicato, que, por cierto, eran comunistas avalados por el propio Santiago Carrillo; tras un serio enfrentamiento con uno de sus pupilos en el SLMM, y 'camarada de célula'JZT, quien, posteriormente, 'transfugó' al PSOE, donde hizo carrera hasta llegar a ser Director del ISM (Instituto Social de la Marina) en Barcelona.

Había otras formas de ganar dinero, (por eso los sueldos eran bajísimos) de las que hablaremos en el siguiente artículo, las rechacé de plano, lo que me causó algunos problemas con los compañeros del propio Comité Intercentros.

La OPE (Operación Paso del Estrecho) era muy arriesgada, a veces era una operación quasi suicida

La 'fregoneta' venía del norte de Alemania, 60 horas de viaje y todo tipo de calamidades; en su interior, hacinados, dos adultos y tres chiquillos. (Año 1980).

Estamos hablando de la España de finales de los años "70"; comenzaba la venta de agua embotellada en envases de plástico, los magrebíes saciaban su sed en fuentes públicas habilitadas para ellos en el puerto de Algeciras, donde les esperaban otras 40 horas para lograr embarcar en uno de aquellos vetustos ferrys de 1956: "Victoria", que encabezaba la serie; "Ciudad de Tarifa", en el que estuve embarcado y participé en su venta a los griegos en 1984 (renombrado "Apollon"), el nuevo armador me regaló el 'sextante' del barco, volveremos a hablar de este ferry; y el "Virgen de África".

Los viejos automóviles llegaban 'desballestados', los ocupantes 'deshidratados', y furiosos, (algunos muy deprimidos), por haber sido objeto de robos, abusos y malos tratos, especialmente durante su tránsito por España. Destilaban odio y satisfacción, sentimientos repartidos, al llegar a los garajes de los ferrys; seguían estando en peligro, con los tanques abarrotados de gasolina permanecían en el interior de los coches, fumando, y en labores de vigilancia para evitar que les robaran sus pertenencias sus mismos paisanos.

Sextante Náutico

"Tercermundismo"... puro y duro y xenofobia inusitada a su paso por Europa y España; excepto a bordo

El trato a los 'moros', por parte de los tripulantes de Trasmediterránea, era de suyo excepcional, a pesar de la dureza del trabajo; como ya he dicho más arriba: 250 coches cargados de ropa y de gasolina, también de muebles de madera. El de la foto era un pequeño comerciante en una 'banlieue' de París y se traía su pequeña barca hinchable al pueblo de los padres.

"La Saga de La Encomienda": los robos y abusos de todo tipo en bares de carretera y gasolineras: España 70
(Bandas de pakistaníes fingiéndose policías los detenían en la carretera y les robaban dinero y pertenencias)

Al otro lado de la frontera, ya en su propio país, sufrían expolios si no pagaban 'mordidas' a policías (armados de largas vergas de madera) y aduaneros corruptos. 

En 2017 fui invitado por el Capitán Marítimo a participar en la OPE; la operación es modernísima y eficiente

En el siguiente artículo les hablaré de mis relaciones con los políticos de UCD y militares de alto rango de las plazas (hoy ciudades) de Ceuta y Melilla. En el último artículo expondremos la situación geoestratégica actual de Algeciras: Realmente desesperada; en palabras del alcalde Landaluce del PP (2022); y una 'Ciudad sin Ley', según la juez decano de los juzgados de la Reconquista (2018).

A salvo Catalunya; los años más felices de mi vida han transcurrido en Marbella y Algeciras: ¡Lo juro por Dios!