jueves, 26 de enero de 2023

Situación "geoestratégica" y política en el Campo de Gibraltar (3/3)

 MLFA - Residente en Algeciras entre 1978 y 1985 y desde 2016.

Algeciras, capital del Campo de Gibraltar, en 2022

Enfermo de gripe he terminado este artículo como buenamente he podido, por la tragedia de ayer tarde

El general Franco fue uno de los generales más jóvenes del Ejército español, si no el más joven; ascendió al generalato por sus hazañas militares en Marruecos, nadie duda, pues, de que era conocedor de ese país vecino, igual que lo era de las Islas Canarias, desde donde voló a la Península para encabezar el golpe militar del 18 de Julio de 1936, si la memoria no me falla; con dinero del naviero y magnate mallorquín Juan March, que, entonces, era el propietario de la Trasmediterránea, entre otras muchas empresas.

Insisto; Francisco Franco sabía mucho de Marruecos y pensó que existía un flanco débil en España: Algeciras

El joven general había hecho sus cálculos acerca de por donde nos podría invadir el 'Moro': La bahía de Algeciras; desembarcando sus tropas en Cala Getares y accediendo a la estación de ferrocarril de Algeciras, los trenes conectaban con Bilbao y Barcelona vía Madrid, atravesando toda España y la carretera bordeaba el Mediterráneo: Málaga, Almería, Murcia, Valencia, Tarragona y Barcelona.

Ceuta, la perla del Mediterráneo

Tras finalizar la guerra civil comenzó la gran reconstrucción del país; el franquismo y sus ínfulas imperiales programó un plan de carreteras 'radiales' de forma que Madrid fuera el ombligo de España, todo pasaba por aquel Madrid de los Austrias, hoy de Isabel Ayuso, biznieta política del 'generalote'.

Con el paso del tiempo España prosperó mucho en cuanto a estructuras viarias, ferroviarias, marítimas y aéreas, también en cuanto a protección social y sanitaria, así como en promoción de la vivienda.

Por el camino se dejaron las 'libertades' y 'derechos fundamentales' de los españoles: Vivíamos una dictadura

Melilla; el rey Juan Carlos planteó en 1979 la posibilidad de ceder la ciudad al reino de Marruecos.

El franquismo decidió 'no modernizar' las estructuras viarias y ferroviarias del Campo de Gibraltar; los socialistas parecían ser de la misma opinión que el viejo general y tampoco modernizaron este área tan importante geoestratégicamente hablando. El ferrocarril Algeciras-Bobadilla recuerda a los del Far-West; la carretera, mal llamada 'Autovía A-7' es la más peligrosa de toda España, para acceder a ella hay que cerrar los ojos y 'lanzarte' a la pista en la esperanza de que los que circulan por ella 'frenen' a tiempo. Los 'moros' lo tienen muy difícil para 'invadirnos'; tendrían que acceder por el Guadalquivir y coger el AVE Sevilla-Madrid-Barcelona.

Antiguamente esos accesos se llamaban 'carriles de aceleración', ahora son de 'detención' o 'suicidio'

En este área ondean tres banderas: La británica de Gibraltar; la del Reino de Marruecos y la del Reino de España; protegidas las tres por potentes torres de comunicaciones a ambos lados del Estrecho y en el Peñón y destacamentos militares de excepción, sobre todo en Gibraltar, base de submarinos nucleares incluida.

El Peñón de Gibraltar esconde bases de comunicaciones de gran potencia, muy superiores a las de España y Marruecos.

Estas tres banderas se encuentran agrupadas en un área geográfica muy reducida; desde mi terraza tengo a la vista los tres países, y resulta obvio que la zona está infestada de 'espías', 'ojeadores', y todo tipo de agentes de inteligencia; ello convierte el Campo de Gibraltar en una zona 'caliente', muy interesante para personas como yo, por razones de sobra conocidas: Brexit, radicalización de Marruecos, y economía deprimida de la zona, sin ignorar la omnipresencia del 'narcotráfico', así como la llegada continua de 'pateras' con inmigrantes irregulares.

Ayer, esta 'ciudad sin ley', como definió a Algeciras una juez-decano, vivió otro trágico episodio

Iglesia de La Palma en la Plaza Alta de de Algeciras.

No entro en los detalles del ataque del marroquí Yassin, dicen que vigilado por la policía, (muy poco vigilado, opino, dada su movilidad), que ha causado la muerte del sacristán de La Palma y heridas a otras cuatro personas, entre ellas al párroco de San Isidro; por ser de todos conocido este trágico episodio, uno más, que nos enfrenta - por injusta extrapolación - a la comunidad magrebí.

Cuando voy al centro de la ciudad visito la iglesia de La Palma, en la Plaza Alta, siempre a la misma hora en que sucedieron los hechos; conocía de vista al sacristán, ocupado siempre en sus quehaceres.

¿Por qué se considera normal que se 'okupen' pisos vacíos? Desde ayer: un saco de votos para los de VOX