jueves, 5 de enero de 2023

Hoy hace 30 años falleció en Madrid el doctor Martín Luño Macua

 MLFA

Cuadro de Sarriegui que se exhibió en el museo Guggenheim de Bilbao a finales del siglo pasado.

El doctor Luño fue capitán médico en el ejército republicano; apresado por las tropas de Franco en la bolsa de Santoña, mientras esperaban ser expatriados por el ejército italiano, fue condenado a muerte por el régimen; vivió, durante 23 meses, el horror de ver como fusilaban a sus compañeros en la tapia del penal de Santoña, casi todos los días al amanecer. Muchos años después recibió varias cartas de ETA exigiéndole el pago de 2.000.000 Pts. y abandonó Euskadi cuando se jubiló, instalándose en Alicante hasta su muerte en 1992.

La protesta de los italianos, al tratarse de sanitarios, hizo que les condonaran la pena de muerte por la de 30 años que, al final, se redujo a tan solo 6 años. 30 años después yo he sido condenado a 11 meses de cárcel por defender la libertad de expresión de mis colaboradores en "Azuer Digital" (2013-2015)

En 1956, con cinco hijos (tuvo siete, 4 hembras y tres varones), volvió a ser encarcelado, sin juicio, en la prisión de Larrínaga (Bilbao), por extraer una bala a un maquis moribundo de Santander. Entró en prisión por orden del gobernador civil de Bilbao Genaro Riestra. Permaneció encerrado un año; dándose la circunstancia de que la mayoría de los funcionarios de la prisión se hicieron pacientes suyos nada más abandonar la misma. Los cinco hijos fuimos repartidos por toda España en casas de familiares y amigos. Los maquis le entregaron una caja de puros conteniendo 25.000 Pts. que rechazó con firmeza e indignación.

Cárcel de Larrínaga en Bilbao; mi madre recibió ayuda y consuelo de familiares, amigos y dirigentes del PNV como Juanito Ajuriaguerra, su amigo personal.

A mí me tocó El Ferrol con los abuelos maternos; en el piso de abajo de la familia Franco en Plaza de España

El Penal de "El Dueso" en Santoña (Santander); el horror de los fusilamientos selectivos del franquismo entre personal sanitario de la República.

Mi padre nunca se afilió al PNV pero mantuvo relaciones de amistad fraterna con todos sus líderes