jueves, 1 de septiembre de 2022

Pandemia de 'SARS-CoV-2': Dependientas Mercadona y Sanitarios

 MLFA - Técnico Sanitario Grado Avanzado (STCW-C 164 ILO). Nieto, hijo, hermano y cuñado de médicos (1948-2022). Vacunado desde 1969 contra todas las enfermedades infecto-contagiosas, incluido el 'Dengue' (DENV) que ha reaparecido estos días en España, procedente de Cuba, al parecer.

Simulación arquitectónica de las nuevas instalaciones de las oficinas de 'Mercadona' en Albalat dels Sorells (Valencia)

Corría el año 2018 cuando Juan Roig anunció la ampliación de sus oficinas en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells, por un importe de 80.000.000 €; al tiempo que anunciaba que ningún trabajador de 'Mercadona' cobraría menos de 1.300 € al mes, lo cual dice mucho en favor de este empresario 'self made'. A Mercadona siempre le acompaña la polémica de orden laboral, particularmente en cuanto a las 'bajas médicas' se refiere, si bien es cierto que, en mi opinión, puede considerarse una empresa modelo. Hoy hablaremos del impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus en sus empleados, en su mayoría mujeres.

Las medidas de protección, efectivas en general, se tomaron tarde; el virus les cogió con el paso cambiado

Durante las primeras semanas; y debido a la escasez de medios de protección: hidrogeles, mascaretas y mamparas, los rostros de los empleados: dependientas, cajeras, reponedores y vendedores de fresco, reflejaban gran preocupación y hasta miedo, diría yo; reacciones absolutamente lógicas si tenemos en cuenta las tasas de morbilidad y mortalidad provocadas por aquel 'coronavirus' que, todavía, estaba sin bautizar y posteriormente conocimos como la 'COVID-19', enfermedad muy grave provocada por el coronavirus 'SARS-CoV-2'.

Los empleados de 'Mercadona' se caracterizan, además de por su eficiencia, innegable a todas luces, y por su conocimiento del marketing comercial empleado-cliente, por su 'empatía', por medio de la cual consiguen tasas de 'fidelización' desconocidas en el sector del Comercio.

Tras la pandemia de 'SARS-CoV-2', y debido, qué duda cabe, al enorme esfuerzo realizado durante la misma, incluido el sempiterno miedo al contagio, de ellos y de sus familiares, venimos observando cierto 'apagón' que se refleja, principalmente, en su mirada, otrora brillante y expresiva, sobre todo en las empleadas, y actualmente, reitero, 'apagada'.

Hoy; los empleados/das de 'Mercadona' se asemejan más a sus colegas de otras superficies de alimentación

En definitiva; a pesar del control de precios que lleva a cabo 'Mercadona', mientras la competencia se ha 'disparado', pudiera ocurrir que la 'fidelización', de la que les he hablado más arriba, se vea reducida. Los directivos deberían generar estrategias de búsqueda de motivación que supere el 'hundimiento' moral que ha supuesto la pandemia para así mejorar la 'autoestima' de sus empleados.

Traigo a colación a los sanitarios, en especial a los médicos, colectivo que conozco bien por razón de familia

Durante los últimos tres años he sido 'paciente' oftalmológico, de forma directa, con intervenciones de calado en retina; nada que objetar, el trato recibido ha sido de excelencia. También he frecuentado el Ambulatorio, aquí llamado Centro Médico, por razón de edad provecta y enfermedades concurrentes; el trato de excelencia, como en el área hospitalaria.

Hospital "Punta de Europa" de Algeciras; su departamento de Oftalmología es el mejor del SAS (Servicio Andaluz de Salud) al decir de los expertos.

He podido comprobar el grado de afectación de la pandemia en el colectivo de médicos y enfermeras. Hago referencia a jubilaciones anticipadas de médicos de reconocido prestigio, trato neutro de enfermeras (golpeadas por la sobrecarga, en todos los órdenes, que ha supuesto la pandemia), y, porqué no decirlo, (aunque no haya resultado afectado), cierto déficit de 'interés' por parte de los facultativos, que descoloca, de alguna forma, al paciente, ávido de información sobre su enfermedad, algo obvio.

El protocolo o 'truco' utilizado por el médico especialista para que 'no se prolongue' la estancia del paciente en el despacho consiste en levantarse tras 'informar' del estado del mismo e iniciar una rápida salida; actualmente se da la circunstancia de que el médico abandona su despacho 'antes' que el paciente, es decir, que este se retira detrás del profesional y cierra la puerta con cuidado. Ello no supone merma de la atención clínica, por supuesto; pero puede suponer rechazo a la atención hospitalaria pública y abundancia de críticas, algunas injustificadas. Somos conscientes de que los 'ratios-paciente' son desproporcionados y urgen decisiones políticas con aportación de los recursos necesarios antes de que la 'Pública' fallezca en nuestros brazos.

Esto resulta desconocido en los anales de la medicina y crea en el paciente una sensación de desatención
(En tiempos de incertidumbre y miedo los médicos deberían extremar la atención con el paciente)

Centro de Salud San García de Algeciras; modelo de eficiencia médica y trato sobresaliente, con un servicio de enfermería ambulatorio excelente.

Es cierto que los sanitarios han sufrido durante la pandemia; que se encuentran faltos de recursos, lo que conlleva cierta 'sobrecarga' física y mental. Pero también es cierto que percibirán un salario, más o menos digno, a lo largo de toda su vida profesional (lo de los eventuales es algo que tarde o temprano se ha de solucionar), y una pensión digna acorde con sus cotizaciones y tarifas o grupos de cotización. Quizás ha llegado la hora de 'empatizar' con el paciente, como una forma añadida de terapia general, al estilo de las empleadas de 'Mercadona', hoy, en este suelto, hermanadas con los galenos. ¡Ahí es 'ná'! Es hora de cobrar impulso de forma que puedan hacer frente al nuevo mundo 'vírico': ayer y hoy 'Coronavirus' (como en 2002 en China y 2012 en Arabia); hoy 'Viruela'; y mañana 'Dengue', o 'Tuberculosis', entre otras enfermedades infecto-contagiosas, expandidas por mor de la 'Globalización', que decían iba a ser la panacea universal; cuando lo único que ha supuesto ha sido el enriquecimiento de los 'chinos', que hoy nos tienen cogidos por nuestras partes pudendas al resto del mundo, junto con sus hermanos de leche (más bien de mala leche) los 'rusos' del Putin. A cambio de camisetas al precio de entre 3 y 5 euros que vienen a durar entre 2 y 4 meses si no las lavas a menudo, y que llenan hasta rebosar los contenedores de basura de nuestras comunidades.

Los médicos han vuelto al modo de hablar oscuro, fragmentado y lleno de enigmas, cuando no tienen ganas de responder o no quieren, o quizás no pueden, porque no se lo permiten, entablar conversación