sábado, 10 de septiembre de 2022

Cumpleaños del Doctor Luño fallecido en Madrid hace treinta años

 MLFA

Cuadro pintado por Sarriegui; presidió muchos años el despacho profesional del Doctor Martín Luño Macua, natural de Rentería (Guipúzcoa).

Anoche, durante la vigilia, y a lo largo del día de hoy, 10 de septiembre, rendimos homenaje al padre y lo celebramos en diferentes ciudades de España: Bilbao, Oviedo, Madrid y Marbella. Entre 1956 y 1966 se ocupó de la atención médica a las personas de etnia gitana que arribaron a Bilbao para dedicarse a la recogida de chatarra; al cuidado médico y a la profilaxis de las prostitutas desamparadas que se instalaron en el barrio pobre de Las Cortes; cuidó de los excluidos sociales del entorno de la 'Quinta Parroquia', codo con codo con el párroco don Vicente; y llegó a atender a un miembro del Maquis, herido de bala, a quien salvó la vida, y por lo que fue condenado a un año de prisión en la cárcel de Larrínaga por el Gobernador Genaro Riestra, fascista de infausto recuerdo. 

De Riestra se dijo que lo enterraron 'boca abajo por si escarbaba para que se fuera más p'abajo'

Las curas, incluido el diagnóstico por imagen realizado con su enorme máquina de rayos 'X' (ocupaba una habitación), se llevaban a cabo por la noche en el domicilio familiar, actuábamos de 'porteros' los dos hijos mayores, unos chavales que aprendimos a respetar a los 'gitanos' y a todos los excluidos sociales. Lecciones que se materializaron a lo largo de nuestra vida en forma de ayuda a necesitados y a mayores con pocos recursos sociales y económicos.

Domicilio familiar y consulta médica en la calle Iturriza, 3, primera planta; bien provista de flores y plantas, cuidadas por mi madre, doña Elisa. (1952-1969).

En mi caso; formación a presos y jóvenes conflictivos, en el de mi hermano; medicina social y humanizada

PS - El menú de anoche y el que me espera a mediodía: Espárragos de Tudela, jamón serrano de las cuevas de Granada, huevos cocidos camperos de Algeciras, bonito del Norte, aceite de oliva de Jaén, y langostinos de Sanlúcar, todo ello regado con cava catalán.