domingo, 18 de septiembre de 2022

Retazos de la memoria de MLFA en 'tiempo de descuento vivencial'

MLFA - Kapitan und Krieger- Actualizado el 19/09/2022 a las 08:50 horas.

Recuperada del todo la visión tras dos años de convalecencia y cuidados de excelencia por parte del departamento de Oftalmología, dirigido por el prestigioso Dr. Naranjo, (jubilado recientemente), del Hospital "Punta de Europa" de Algeciras (*), me dispongo a escribir retazos de memoria biográfica. Como se comprueba en la fotografía recuperada del álbum de mi queridísima Berta, una de las mujeres que amé, vengo difuminado en el tiempo, aunque, si amplían la misma, constatarán que quien tuvo retuvo y guardó para la vejez.

Intento de captación para mi integración en las filas de la banda terrorista ETA por parte de un conocido futbolista del Athletic (hoy fallecido) cuyo nombre no he publicado todavía; intento fallido, como es obvio, a pesar de que el tipo contaba con la ayuda de un afamado pediatra bilbaino colega y amigo de mi padre; asesinado por elementos ultras en su propio despacho. Cohabitación de etarras y fascistas del cuartel de Garellano (malheridos por ETA) en la junta directiva de la Pista de Hielo de Nogaro, de la que yo era director gerente. Amenaza de bomba, confirmada por ETA, en esa instalación, llena a reventar en ocasión de un torneo internacional de hockey sobre hielo; ordené el desalojo y se desactivó el artefacto que no me permitieron ver, ganándome la animadversión del sector proetarra de la directiva. En esta hora de vigilia, a tan solo un lustro (con mucha suerte) del final de mis días, publicaré los nombres de los protagonistas de esta historia. Sin olvidar a aquellos familiares que salvaron la vida al huir de Euskadi para siempre, acogidos en Andalucía con respeto y admiración, amen de hospitalidad suma. En 1986 decidí acogerme 'a sagrado' en Catalunya (1986-2004). Hasta ese año estuve navegando de uno a otro confín de la tierra, con breve descanso (reposo del guerrero) de acaecimientos bélicos (zonas de guerra), en el Estrecho de Gibraltar, empadronado en Algeciras. De vuelta en la Reserva del Estrecho desde febrero de 2016, con incursiones en Marbella y Málaga, ocupado como voluntario en el área de 'refugiados políticos' (sirios e irakos). Viviendo de cerca el colapso de Marruecos, este nos afectará y de qué manera; de ello no nos hablan las televisoras.

Es tiempo de 'ajustar cuentas' desde esta Ítaca a la que he llegado cual Odiseo de tiempos modernos

Pista de Hielo de Nogaro, en Artxanda (Bilbao). El coche blanco era mi "Seat 600-E", de color blanco, por supuesto.

Nunca me dejé atraer por 'cantos de sirena'; propuestas de contrabando a gran escala en el Campo de Gibraltar; ascensos en determinadas condiciones, como la de ponerme de perfil ante el saqueo de 'Port Balís', a los pocos días de mi nombramiento como Capitán de Puerto a lo cual me negué de plano; falsificación de titulaciones profesionales, 250.000 pesetas por cada título de Patrón de Cabotaje falsificado en el ISM, sin complicidad alguna por parte del Instituto, las ofertas, numerosas, procedían de otros profesores, procedentes del franquismo y radicados en Mataró, eran títulos que se canjeaban por los de Patrón de Yate a millonarios de la zona, de ello puede dar fe el entonces director del ISM en Barcelona, Juan Zamora Tarrés, comunista y cofundador del SLMM, personaje polémico, oportunista y tránsfuga compulsivo, a quien informé; y un servidor con la pistola en la mesilla de noche, como Adolfo Suárez siendo ya presidente querido y odiado a partes iguales. He de reconocer que mantengo buenas relaciones con 'el hampa', ello debido a mi dedicación a tareas de formación de chavales 'conflictivos' que pueden verse arrastrados a seguir los pasos de los padres, algo que ni estos mismos padres desean. Siempre me han mostrado respeto los chavales y sus padres.

Edificio del ISM de Barcelona; emblemático centro de FPNP, bajo la dirección de la directora Mar Márquez y el coordinador Pere Escarravill. (2000)

Mercenario en Yom Kipur; Delta del Mekong; guerra Irán-Irak; descolonización de África occidental, matanza en el río Congo (Zaire); Dubronik; y Argelia. Publicaremos las contiendas al detalle, incluida mi detención-retención de 45 días en un hotel de lujo en Alejandría (Egipto) durante el Yom Kipur. Me permitían salir unas horas al día bajo la custodia de un soldado; este sólo sabía decir: ¡Antonio Barcelona vende más barato! (slogan publicitario a gritos), que era su hermano y tenía un puesto en el Zoco, a quien compré buenas piezas a precio adecuado.

Salvado del naufragio del "Fortuna ML" tras negarme a atravesar el Atlántico y volar desde Boston a Bilbao

Nunca hice caso de 'cánticos de sirena' por muy halagüeños que fueran. En la duda; tras enfrentarme a todo y a todos, ponía tierra por medio. Siempre en el 'borderline', hasta ahora victorioso, salvo en asuntos familiares (*), ahí mi fracaso ha resultado ser rotundo; pero... ¡Para lo que me queda! ¡Ya solo dignidad!

En 2013 publiqué en "Azuer Digital" la historia que rodeó al naufragio del "Fortuna ML", con pabellón británico 'pata negra' de la Elisabeth II, un portacontenedores de 22000 TRB de la "Manchester Liners", una naviera de Liverpool de mucho prestigio. 'Tumba' del barco contra el muelle en Detroit, quedando en condición, prácticamente, de zozobra; tres tripulantes tiroteados heridos de gravedad; un oficial negro 'de cuota' (discriminación positiva) de la Commonwealth, y posterior naufragio en los 'Grandes Bancos' (ver la 'Tormenta Perfecta') con tan solo una víctima, de 36 tripulantes, gracias al 'Coast Guard' USA. Volveremos a publicarla, siempre (por ahora, claro), de memoria.

Estas y otras historias verán lo luz a lo largo de los próximos años; menos de cinco, me malicio, es imposible resistir más allá de los '80' cuando has vivido la misma con tanta intensidad y, sobre todo ello, por haberme fumado la mitad de la producción de 'Marlboro' de los USA. Llegar lúcido a esa edad sería un regalo del Señor que no me merezco. 


(*) - En 1986 el doctor Vinuesa, oftalmólogo de prestigio reconocido creó el Departamento de Oftalmología del Hospital "Punta de Europa" de Algeciras; se considera el número uno del SAS (Servicio Andaluz de Salud).


(*) - Una vida intensa en sentimientos y emociones fuertes resulta 'incompatible' con el equilibrio sereno y esforzado que requiere una familia; soy consciente del fracaso y desde hace tiempo vengo solicitando el perdón de los afectados por mi individualismo libérrimo, cierto es que no lo he obtenido y ya no queda tiempo para la reconciliación. Mi vida ha sido feliz, con 'esa' mancha, huella o traza, (como las que aparecen a veces en las radiografías), sobre mis hombros. En enero (DM) cumpliré 75 años, no me puedo quejar, todo lo que supere esa edad lo consideraré un regalo, del todo 'inmerecido', como ya he dicho un párrafo más arriba. Mientras tanto voy a seguir 'ajustando cuentas' y entreteniendo a los lectores, tan queridos la inmensa mayoría. Comienzo a publicar este remedo de memoria autobiográfica; se caracterizará por el respeto escrupuloso a la verdad (salvo lapsus de memoria, sobre todo en las fechas, ya que hace tiempo que destruí libretas de navegación de diferentes países; pasaportes que caducaban y cuyos visados podían 'comprometerme' en algunos países: árabes, judíos y órbita soviética, así como los cuadernos de vacunación). También por el derecho a la intimidad de algunas personas, y con ausencia de familiares en todas las tramas a relatar. Espero contar con la comprensión de los lectores, como ha sucedido hasta ahora.

440 civiles militares y niños torturados y ejecutados, en IZIUM (Ucraïna), recuerdan las fosas de KATYN (Polonia) de los nazis. Hay que cazar y juzgar a Putin.

PS - Mi libro de cabecera, durante los últimos 50 años, ha sido "La Odisea" de Homero; de una colección de 2.000 libros (repartidos todos ellos) estoy releyendo "Anna Karénina" de Lew Tolstói y "El Doctor Zhivago" de Borís Pasternak, en homenaje a los ciudadanos rusos opuestos a la invasión de Ucraïna, que son muchos más de los que creemos. Recomiendo una 'inmersión' en la literatura rusa, nos hará ver a Putin como un patán pretencioso que no inspira miedo; salvo a sus ciudadanos, algunos son envenenados, otros se tiran desde las ventanas de sus oficinas de alto standing, también los hay que abandonan su yate de noche tirándose por la popa, y los más son encarcelados, tirando sus carceleros la llave de la celda en los sumideros.