MLFA - Kapitan und Krieger
Susana Díaz y el 'llanito' Picardo, gobernador de Her Majesty The Queen en el Peñón de Calpe (Gibraltar). Idéntica sonrisa e idéntica papada.
Esta mujer (en Andalucía se emplea poco el término 'señora') actuaba por impulsos; no se caracterizaba por la serenidad y el temple que caracteriza a un político maduro, máxime cuando se trata de enfrentarse al representante de una colonia, de una parte de España que nos fue arrebatada por la 'pérfida Albión'. Claro que, de historia, la buena de Susana conoce más bien poco.
Gibraltar es el nombre del castillo que 'enseñorea' el Peñón; el nombre de este era Calpe: ¡Lo perdió!
Con ocasión de la varada en La Línea de la Concepción del carguero "OS 35", cargado de barras de acero, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía está siendo prudente, como corresponde. Juanma Moreno observa con atención como el tal Picardo se hunde en el proceloso mar de contradicciones por el que navega.
Consciente de que no se mantiene la temeridad que suponía la entrada del barco en el puerto de Gibraltar, ha cambiado de relato (en perfecto castellano con perfecto deje andaluz); ahora mantiene que ordenó al capitán "quedarse donde estaba", es decir donde abordó al gasero (o viceversa, si este abordó al carguero). El capitán fue 'detenido' ayer jueves en Gibraltar; allí se encuentran los otros 23 tripulantes.
Si hundir el "OS 35" en puerto era una temeridad, imaginen lo que supondría su naufragio en ese punto
(Quedaría cerrado el puerto de Algeciras en plena operación OPE-retorno de marroquíes a Europa)
El abordaje se produjo en la ruta de acceso de los grandes portacontenedores al puerto de Algeciras; estos barcos se ciñen a tierra (de Gibraltar) para poder 'aproar' al muelle de contenedores. Para que los lectores me entiendan: estos buques de 400 metros de eslora necesitan 'cancha' para entrar por la bocana de Algeciras. Lo hacen 'pegados' a Gibraltar a una velocidad de 4 nudos.
El portacontenedores una vez 'aproado' al muelle de Algeciras, junto a él remolcadores; en la posición donde se produjo el abordaje del 'OS 35' y el gasero.
Ya se han extraido 250 toneladas de combustible y aceite de las 450 que tenía el buque para su consumo