jueves, 1 de septiembre de 2022

El carguero "OS35" presenta hoy fractura del casco por "quebranto"

 MLFA - Kapitan und Krieger - Profesor de Náutica (1986-2004).  Gibraltar 01/09/2022.

El buque carguero "OS 35" varado en "Catalan Bay", teóricamente en aguas de Gibraltar.

Quede constancia de mi negativa a admitir "Catalan Bay" como aguas pertenecientes a Gibraltar (antes Calpe)

En la fotografía se aprecia claramente el 'quebranto' sufrido por el "OS35" a la altura de la segunda bodega. El buque se construyó con acero elástico; se trataba de un 'granelero' que, en principio, no presentaría riesgo de 'quebranto' (fractura del casco por deformación hacia abajo, pesos en el centro) o 'arrufo' (fractura del casco por abombamiento hacia arriba, pesos en las puntas); precisamente por el tipo de cargamentos a los que estaba destinado.

El casco ha quebrantado por varada del pantoque en proa y codaste a flote en popa, en 15 metros de sonda

En lenguaje coloquial: el barco está 'clavado' de proa en un fondo arenoso-pedregoso; mantiene la popa a flote y está cargado con barras de acero, no con graneles (cereales o minerales) para los cuales estaba destinado cuando se construyó. En esa posición y con esa carga es lógico que el casco se parta o, cuando menos, que aparezcan fisuras en el mismo. El 'OS35' está construido con acero elástico, como ya les he dicho, del grupo (A-E) adecuado para un buque granelero, idéntico material al empleado en la construcción de los grandes buques portacontenedores.

Por esas fisuras han comenzado a salir fuel y lubricantes que han superado ya las barreras de protección

Es más exacto decir que el barco está varado en aguas españolas de La Línea (Cádiz).

PS - La autoridad marítima de Gibraltar hace responsable al capitán, declara que "no le hizo caso cuando le ordenó entrar en puerto tras el abordaje"; no es creible, nunca lo ha sido. No conozco ningún capitán dispuesto a entrar en puerto con un buque semihundido, colapsaría el tráfico durante meses. La maniobra del 'OS35' tiene sentido: buscar aguas poco profundas y varar el buque, para salvar el mismo y todo su cargamento. Una vez 'varado' y a salvo, es competencia de la autoridad proceder a la salvaguarda del medio ambiente. Seguiremos informando.