domingo, 4 de septiembre de 2022

Vacunología y profilaxis para la prevención de "infectocontagiosas"

 MLFA - Kapitan und Krieger. Master Ocean Going. (1969-1986/2003-2004).

El mosquito Tigre; transmisor de enfermedades infecto-contagiosas, como el 'Dengue' y otras. Ya se ha instalado en España.

No entraré en el debate acerca de ventajas e inconvenientes de la "Globalización", resultaría impertinente cuando hablamos de salud; está ahí y este proceso 'global' es irreversible. ¿Cuáles son los límites a la libertad de movilidad de los ciudadanos? ¿Deben los viajeros protegerse contra posibles contagios en países de destino?

¿Advirtieron a sus clientes las agencias de viaje acerca de la epidemia de 'Dengue' que asolaba Cuba?

No parece verosímil que viajaran a Cuba miles de españoles a lo largo de estas últimas tres semanas; podríamos dejar la cifra en unos pocos cientos de turistas, quizás menos de 300. Los contagiados han sido 68, que sepamos; ninguno de ellos conoce la gravedad de la enfermedad conocida como 'Dengue' (contra la cual un servidor fue vacunado varias veces). Son muchos ¿No?


Conocer la existencia de la epidemia habría supuesto cancelación de viajes y consultas a Sanidad Exterior por parte de los viajeros más responsables (en el supuesto de que podamos considerar 'responsable' a la persona-turista que, actualmente, en plena pandemia de coronavirus, viaje a Cuba; o elija destinos exóticos, como el Sudeste Asiático o el continente africano. Claro que hoy hay profesiones que no precisan código deontológico: Los agentes de viajes e inmobiliarios; a añadir a periodistas y abogados, estos últimos, a pesar de disponer de 'código', hacen de su capa un sayo. (Pero no nos desviemos del tema).

Asistimos a una 'incontinencia' viajera jamás conocida con el riesgo que supone para turistas, familia y amigos

Durante un breve período de tiempo se habló del 'Pasaporte Covid', seguro que lo recuerdan los lectores. Las grandes multinacionales del sector turístico se encargaron de que 'desapareciera' el dichoso 'pasaporte'. Ítem más, desaparecieron de puertos y aeropuertos los controles sanitarios; aquellos que permanecen son de difícil acceso, más difíciles de encontrar que algunas maletas.

En la época prodigiosa que me ha tocado vivir, recuerdo, ya en tiempo de descuento, las vacunas y medicaciones preventivas (hoy conocidas como retrovirales) que he recibido a lo largo de mi vida como marino y aventurero, cito de memoria: Tuberculosis, Coronavirus, Dengue, Malaria, Hepatitis, Fiebre Amarilla, Sarampión, Viruela, Ébola y alguna más que no recuerdo.

Todas ellas en diferentes países y certificadas en el 'pasaporte sanitario', que ya existía entonces

Marinos, aviadores, militares, miembros del cuerpo diplomático, viajeros y empresarios decididos, éramos 'vacunados' repetidas veces con arreglo a un calendario de dosis de recuerdo y refuerzo. Ello nos ha permitido llegar hasta nuestros días sin otras enfermedades que no sean las que hemos adquirido voluntariamente: Diabetes por glotonería; hipertensión por nutrición inadecuada y exceso de alcohol; EPOC por tabaquismo; así como sobrepeso durante años, con lo que ello conlleva. Enfermedades que nos conducirán al Hades a los 78 años, en vez de a los 88 años como correspondería, y que supondrá una década menos de vida. A un servidor le quedan 4 años y pienso aprovecharlos a tope en Ítaca.

Caronte a la guardiana del Hades: ¡Aquí traigo a los del Marlboro y a las del chocolate Nestlé!

En definitiva; la eclosión del turismo a través de la manipulación de los ciudadanos por medio de 'publicidad aberrante' y la 'despreocupación' por el uso de medidas protectoras (los viejos/viejas van a Mercadona sin mascarilla ¡faltaría más!). Termino contándoles una anécdota 'de viejos atrevidos'.

Paseaban abuelo y nieto por las afueras de Bermeo; de improviso son asaltados por dos malhechores malencarados y enloquecidos, que, al comprobar que el viejo no lleva dinero, le obligan a desnudarse para quedarse con su ropa. El viejo, reticente a entregarles los zapatos, recibe un empellón por parte del más bruto. De esta guisa, apesadumbrados, abuelo y nieto inician el camino de vuelta al pueblo. El chaval se detiene y espeta al viejo: ¡Abuelo, no te han quitado la boina! a lo que este responde: ¡Buenos cojones tiene tu abuelo como para que le quiten la boina!

Covid persistente: honda preocupación en mayores de 50 años.

Y de regalo; una historia real: Vecino setentón, buen tipo y algo cultivado, diabético, hipertenso, bronquítico crónico, y con artrosis galopante, es contagiado de Covid por su mujer. A esta no le gustaba utilizar la mascarilla, y en mercados y transporte público la llevaba mal puesta. Se contagió en un supermercado. Nos espera un otoño-invierno 'incierto' en cuanto a propagación de Covid, Viruela y Dengue, este último este asolando toda Centroamérica.

Nueve meses ingresado entre la vida y la muerte y diez meses con ayuda de oxígeno... ¡Y a callar!