miércoles, 31 de agosto de 2022

Choque de un camión grúa contra "El Cable del Inglés" de Almería

 MLFA - Kapitan und Krieger. Oficial de Puente en prácticas (1968), buque "Monte Peñalara", ruta Gijón-Avilés-Almería, cargamento de mineral de hierro.

Cargadero de mineral de hierro "El Alquife", conocido como "El Cable del Inglés", en Almería.

Un camión grúa ha chocado contra la estructura de "El Cable del Inglés" provocando daños en la plataforma elevada construida sobre el antiguo cargadero de mineral de hierro de Almería. Durante el verano de 1968 estuve realizando viajes entre los puertos de Gijón y Avilés y el de Almería, transportando mineral de hierro desde este último; la carga se hacía por gravedad, el mineral descendía por su propio peso desde las tolvas del cargadero a las bodegas del "Monte Peñalara", de la Naviera Aznar; el capitán era un santanderino, Carlos Ferrer, que gobernaba el buque a la edad de 72 años. Posteriormente, en octubre, me llevó con él al "Monte Zapola", buque granelero de reciente construcción de 24.000 TRB.

Almería era entonces la tierra de las 'legañas', enfermedad ocular producida por la extrema pobreza

Actualmente, como todo el mundo sabe, Almería disfruta de una renta per cápita alta, debido, sobre todo, a los cultivos 'bajo plástico', estos permiten recolectar varias cosechas al año. En mi última visita, realizada el año 2003, su flota de camiones frigoríficos alcanzaba las 40.000 unidades. Almería abastece de frutas y hortalizas a toda Europa.

Almería votó en contra en el referéndum por la autonomía andaluza; ello dice mucho en su favor

"Monte Peñalara", capitán Carlos Ferrer

"Monte Zapola", capitán Carlos Ferrer