jueves, 8 de septiembre de 2022

Comercio de proximidad no remonta vuelo lleva 'plomo en las alas'

 MLFA

La sastrería "Derby" de Gardeazabal cerró sus puertas en 2021, nació en 1948, como un servidor. Uno de los mejores comercios de Bilbao.

Durante años esta familia ha vestido a muchos bilbaínos, entre los que me incluyo, desde que me llevó mi padre por primera vez; situada enfrente de 'El Corte de Inglés', aunque sería más exacto decir que este se instaló enfrente del 'Derby'. Esta vecindad no supuso perjuicio alguno para la familia Gardeazabal, tres generaciones de sastres, más bien al contrario. Del abuelo se cuenta una anécdota muy jugosa; en el taller se montaban partidas de mus, a ellas acudía un cliente hipocondriaco, una noche, mientras tenía lugar la 'timba', tomaron su sombrero y lo 'estrecharon'. Al finalizar la partida y ponerse el sombrero, este no entraba en la cabeza del propietario; le hicieron ver que su cabeza se había hinchado y debía acudir al médico con rapidez.

Ha sido Rafael Gardeazabal quien ha 'bajado la persiana' en 2021 tras la pandemia de coronavirus

El comercio de proximidad no remonta vuelo; las razones son variadas y de sobra conocidas, es por ello que no me extenderé en la casuística. Hoy vengo en denunciar a aquellos pequeños comercios que están aprovechando la defensa que algunos venimos realizando de los mismos para inflar precios y bajar la calidad de sus productos hasta límites insospechados en alimentación, ropa y calzado. Claro que, hasta 1990, estos 'autónomos' fueron los primeros propietarios de 'segundas residencias' en España, junto con los 'taxistas'. Podemos asegurar que se les acabó el 'chollo'. Yo también soy cliente satisfecho de 'Mercadona' y de 'El Corte Inglés'. Hoy las campanas del pequeño comercio, mercados municipales (a excepción de Euskadi), y mercadillos, tocan a rebato.

Esto se hace patente en las regiones más deprimidas; el personal busca refugio en 'Mercadona' y 'Carrefour'