martes, 8 de octubre de 2019

La verdadera historia de la Trasmediterránea 102 aniversario (2/2)

MLFA – CMM
Portavoz Comité Intercentros Trasmediterránea
Presidente Sección Sindical SLMM 


Corría el año 1996 cuando la Compañía Trasmediterránea fue adquirida por ‘Acciona’; esta empresa le hacía a todos los palos, incluida la limpieza de las alcantarillas, era la empresa ‘de la mierda’ (dicho sea con respeto a los basureros y personas que trabajan entre ratas y otros bichos). La naviera le aportaba – además de otros negocios – cierto ‘glamour’. No pudieron con ella; la flota de Trasmediterránea les provocó quebraderos de cabeza y de ‘liquidez’, no sabían qué hacer y su gestión fue desastrosa hasta el punto de que la situó (a Trasmediterránea) al borde del abismo. Lo propio de 'Acciona' era el abastecimiento de agua; el saneamiento; la depuración; las infraestructuras que corresponden a esos servicios; y, de hecho, ‘copaba’ pueblos y ciudades de toda España. En ningún caso le competía el negocio naviero; le ha costado deshacerse de la Trasmediterránea: 23 años; este año de 2019 ha conseguido venderla a ‘Naviera Armas’ de Canarias, hablaremos más delante de esta ‘extraña’ venta, bendecida por las autoridades de la Competencia gubernamentales.

Tenemos la sospecha de que ‘alguien’ entregó mi expediente profesional al PP de CLM

Seguimos investigando qué ocurrió en ‘Acciona’ con mi expediente; tenemos problemas porque el ‘sospechoso de cargo’, un funcionario de prisiones corrupto, está a las puertas de la muerte y lo tenemos difícil, aunque continuamos (repito) investigando, en base a la Ley de Protección de Datos, que es poco respetada en España, realmente se trata de una ley-farsa, como tantas otras en nuestro país. Se promulgan leyes que vienen (recomendadas) desde Europa, a través de sus famosas ‘directivas’, pero existen serias dudas acerca de su cumplimiento; con un mínimo de ‘influencias’ obtienes cualquier información de las empresas, lo consideran normal. 'Securitatea' detectó la identidad de aquel funcionario próximo al PP; Caronte, y su barca en la orilla del río Azuer, espera impaciente por llevárselo, ya está tardando. El fulano este formó parte de la conspiración contra MLFA y su diario digital; a cambio de que el ayuntamiento contratara a su hija, como es obvio nuestra denuncia lo impidió. Disculpen este inciso; y nuestro desprecio hacia el empleado de Acciona que filtró el expediente, y lo vamos a cazar gracias a un chivatazo (de prisiones, claro).


La política empresarial marítima de los de Acciona fue errática y condujo a Trasmediterránea a lo cola de las navieras dedicadas al transporte de pasajeros entre la península y los dos archipiélagos, además del norte de África; ahí fue ampliamente superada por la ‘Naviera Balearia’, propiedad de otro isleño (dueño de Ibiza), el tercer corsario en discordia, Abel Matutes, íntimo amigo y ministro de AAEE con Aznar.

El gran error de Acciona: eliminar el logo-nombre de Compañía Trasmediterránea

Años después los tribunales dieron la razón a los pequeños accionistas (aquellos que no transmitieron sus acciones a Patrimonio) que interpusieron una demanda contra la decisión de ‘eliminar’ el nombre de ‘Trasmediterránea’; los de las alcantarillas y grandes ‘vertederos’ del país pensaron ¡hasta aquí hemos llegado! 'Acciona' no quería gestionar el colapso-quiebra de Trasmediterránea; su intención era crear una nueva empresa naviera que blanqueara sus negocios ‘de la basura’; y les echaron atrás, judicialmente, la eliminación del nombre ‘centenario’. Tampoco controlaban la flota; iniciaron una contratación de personal con arreglo a la nueva legislación laboral, estos ‘temporales’ y ‘precarios’ nuevos tripulantes chocaban a bordo con los ‘veteranos’ (mafiosos) de la compañía y provocaban situaciones indeseadas. Más adelante hablaremos de la política de mano de hierro en guante de seda puesta en marcha por la Naviera Armas en 2019, desde el primer minuto, 'Armas' conocía bien la 'Trasmediterránea mafiosa'.

Acciona llevaba 10 años intentando deshacerse de la Compañía Trasmediterránea

‘Acciona’ tuvo que hacer frente al grave problema técnico que supuso la irrupción de los buques catamaranes ultrarrápidos construidos en Nueva Zelanda (que se traían por mar); eran barcos de nueva generación (andaban 40 nudos) pero frágiles a nivel de motorización y turbinas (los técnicos tenían que desplazarse desde Nueva Zelanda), ello también provocó tremendos problemas en las líneas de Baleares, con los consiguientes costes económicos y de acoplamiento de las tripulaciones; no podían vivir a bordo al no existir camarotes, como en buques convencionales. El consumo de combustible era muy elevado.

La debilidad de esta ‘fantástica’ Naviera Acciona fue aprovechada por Balearia, que se la comió

A modo de chisme; más bien chascarrillo, los marineros de 'Balearia' cobran el SMI (Salario Mínimo Interprofesional); ¿cómo los encuentran? debido a la situación de desempleo (digan lo que digan, los demás, Julio Iglesias). ¡Joder con el Matutes!

En 2019 Naviera Armas ha comprado la Trasmediterránea ¿Cómo? ¿Qué dices?


Es un hecho absolutamente contrastado que ‘Armas’ no podía comprar Trasmediterránea; el precio era de 237 millones de euros, y la situación económica de la naviera canaria, endeudada hasta las cejas, no recomendaba la operación. Los expertos fueron tajantes al respecto; pero, de forma increíble, el Gobierno y sus agencias de la Competencia y Mercado de Valores dieron el visto bueno a la operación de compra-venta de la compañía centenaria que nos trajo al ‘Franquito’ de África (familiarmente ‘Paquito’, curioso porque al rey vividor le llamaban ‘Juanito’). Franquismo y neofranquismo (80 años) dirigidos por Paquito y Juanito; suena a broma, sino conociéramos la tragedia sufrida.

La aceptación de la operación tuvo en cuenta una recomendación del Gobierno, (más que una exigencia), respecto de la situación de monopolio en el transporte de pasajeros entre la península y los archipiélagos; la nueva naviera ‘Armas-Trasmediterránea’ es propiedad de los canarios, con ellos competirá una naviera alemana (vaya por Dios, que la Merkel no da puntada sin hilo) de no se sabe quien.

‘Armas’ no ha perdido el tiempo y en tan solo tres meses se ha cargado la ‘sectorización’


La ‘sectorización’ fue un logro del SLMM (Sindicato Libre de la Marina Mercante’; consistía en medidas de sentido común: intentar, en la medida de lo posible, que los tripulantes trabajaran en el sector geográfico-marítimo más próximo a su residencia familiar. La sectorización ya existía desde tiempo inmemorial; pero sólo se beneficiaban de ella los enchufados, los chivatos y los contrabandistas más hábiles, es decir, los que ‘untaban’ a los inspectores de su sector de navegación.

El sindicato consiguió que se incluyera en el Convenio Colectivo de Flota como un ‘derecho’; trabajar cerca de casa dejó de ser una concesión ‘graciable’. El tiempo demostró que habíamos cometido un error, un ‘inmenso error’ (como lo de Suárez con la legalización del PCE, que se dijo entonces). La ‘sectorización’ fortaleció las mafias del contrabando y el absentismo laboral.

‘Acciona’ la mantuvo para los veteranos y la eliminó para los nuevos tripulantes

En tan solo dos meses – a lo largo de este verano – los de ‘Armas’ la han eliminado; la sectorización ha desaparecido de un Convenio Colectivo que ya no es tal. En concreto, las tripulaciones del Estrecho: Algeciras, Ceuta, Tánger; y las del mar de Alborán: Málaga, Melilla, Almería, han sido dispersadas por Baleares. Están desmontando el andamiaje laboral de la Trasmediterránea, las relaciones laborales no existen y el recorte salarial ya está en marcha. 'Armas' sabe lo que hace; empezó con una carretilla en Canarias.

‘Armas’ no sabe como pagar los más de 200 millones, pero sí como ‘limpiar’ el patio

PS – Con la flota de cabotaje (mal) privatizada y los trenes a punto de lo mismo; España se parecerá – cada vez más – a los actuales países del Sudeste Asiático. En mi opinión; el transporte de pasajeros entre la península y las islas quedará en manos de navieras europeas ('Fred Olsen' abrió la brecha por donde se colarán todos), 'Armas' tampoco podrá reflotar 'Trasmediterránea'. La crisis de la Marina Mercante es de tal magnitud que estas navieras desaparecerán; no podrán hacer frente a las deudas tan enormes, por no decir desorbitadas, a las que tienen que hacer frente. Espero haber cumplido con los compañeros de entonces; Julio, Alejandro, Rafael 'Chalauras', Lorenzo y otros que están en el recuerdo. También con los que fallecieron en Santiago de Cuba; quien suscribe había negociado temas muy importantes con el inspector de Baleares, Guillermo; también le visitaba a menudo cuando se abrasó un brazo con el motor de su coche en Palma. (Descanse en paz).