Anunciata Bremon
1 de Octubre 1988
Buque "J.J. Sister" de Trasmediterránea, renombrado "Guanahaní" para aquella aventura 'colonial'. |
San Basilio accedió a la presidencia cuando MLFA abandonó la Compañía Trasmediterránea
Carlos San Basilio, presidente de la Compañía Trasmediterránea, y otras cinco personas murieron el jueves al estrellarse la avioneta Piper en que viajaban hacia La Habana, a las 20.30 hora local (las dos de la madrugada del viernes, hora peninsular española). Las otras víctimas son su esposa, María del Carmen Pardo Múgica; Javier Domingo Barón, director de pasajes de la compañía; Guillermo García Velasco, inspector de Baleares; María del Carmen Vidal, responsable de relaciones exteriores de la compañía naviera; y el piloto dominicano Elvis Rodríguez. Al parecer y pese a que su destino era La Habana, la avioneta trataba de tomar tierra en Santiago de Cuba, debido a una avería que les obligó unas horas antes a tomar tierra en la isla Gran Inagua, de las Bahamas, para reparar una rueda y solucionar problemas de combustible. El aeropuerto de Santiago de Cuba es el de más difícil acceso de la isla, al estar enclavado en una hondonada rodeada de montañas.
El viaje del presidente de la Trasmediterránea y de algunos de sus directivos a Cuba estaba relacionado con su participación en el programa Aventura 92, un aula flotante con 400 escolares españoles e iberoamericanos que recorre a bordo del buque Guanahaní varios países del Caribe. El barco, cedido por la Trasmediterránea para esta experiencia, tiene prevista su llegada a La Habana mañana, domingo.
"Buena suerte"
Hacia las ocho de la mañana del jueves (hora local), y tras despedirse de los tripulantes con un "buena suerte", San Basilio y el resto de las víctimas salieron del Guanahaní, donde habían permanecido día y medio, período en el que coincidieron con el cantante Julio Iglesias. Miguel de la Quadra Salcedo, director del programa Aventura 92, dijo que María del Carmen Vidal le había comentado antes de salir: "Oye, Miguel, ¿tú crees que vamos seguros en una Piper?".
Un grupo de familiares de los directivos fallecidos de la Compañía Trasmediterránea, acompañados de altos cargos de la empresa, partieron a las 12.30 de ayer desde Madrid hacia La Habana, para hacerse cargo de los restos mortales y realizar los trámites para su traslado a España.
Carlos San Basilio, de 48 años, casado y con tres hijos, era presidente de Tras mediterránea desde el 14 de octubre de 1986. Licenciado en Económicas y actuario de seguros, fue subdirector de MAPFRE de 1962 a 1967. Posteriormente fue director financiero e interventor general en Fibrotubo-Fibrolit S.A, director general del Banco Iberoamericano en Panamá, subdirector general del Banco de Santander, director general del Banco Comercial Español y presidente de Remolques Marítimos S.A.
El Consejo de Administración de Trasmediterránea, sociedad controlada mayoritariamente por el Patrimonio del Estado, se reunió ayer para analizar la situación de la sociedad tras la muerte de su presidente. La compañía, que transporta pasajeros y carga en distintas rutas marítimas, tiene una plantilla de 3.193 personas, con un capital social de 3.021,5 millones de pesetas.