lunes, 5 de septiembre de 2016

Pleno Agosto: Ruegos y Preguntas de la formación política UPyD

Manzanares.es

Concejal-Portavoz de UPyD, Jerónimo Romero Nieva. (Foto de archivo)

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva presentó dos ruegos y cuatro preguntas. Siendo los ruegos los relacionados con la calle Ciega de Manzanares y sobre el pórtico de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora. Las preguntas planteadas trataban sobre la instalación de ascensores en la estación de Renfe, el seguimiento de la legionela, las ayudas de emergencia y alimentación, así como en materia de empleo, los jóvenes con cualificación que han tenido que abandonar la localidad.

En el primer Ruego se pide la posibilidad colocar algunas cerámicas, u otro tipo de soporte, con leyendas, en distintos puntos de la calle, con datos diversos sobre la Ciega de Manzanares -biográficos, literarios y de señalización, así como estrofas de algunos de sus mejores versos-, entre otros, y además de destacar que en esa calle nació La Ciega de Manzanares, determinar el lugar donde estaba la escuela de latinidad referida en las publicaciones sobre ella. Todo ello como una propuesta de mejora con el fin de potenciar el referente de La Ciega de Manzanares. 

El segundo Ruego de UPyD, trata sobre que se retomen proyectos previos, sobre la restauración del templo de la lglesia de la Asunción, o se creen otros nuevos, para elevar ante los organismos competentes en la materia, y si no fuera viable en la actualidad, por condicionantes varios la restauración total del edificio, por lo menos sí se pueda proceder a dar los pasos necesarios para la restauración del pórtico como una fase del conjunto de intervenciones globales y futuras.

La concejal de obras, Isabel Díaz-Benito, fue la encargada de responder sobre el asunto de la “Ciega de Manzanares”, señalando que sin duda, merece un reconocimiento necesario a una figura de una manzanareña de pro, adelantada a su tiempo sin duda y totalmente merecido. Le informaba la concejal que el equipo de gobierno, se encuentra trabajando en el mayor reconocimiento de la figura de la Ciega de Manzanares. El próximo año, en octubre, se cumple el bicentenario del nacimiento de María Francisca, y este Equipo de Gobierno, ya ha mantenido varias reuniones encaminadas al ensalzamiento de esta figura manzanareña. 

Actualmente se está realizando un esfuerzo entre toda la sociedad, para dejar una ciudad con un casco histórico mucho más accesible, con elementos y materiales de calidad, con gusto por lo tradicional, y sin recurrir a lo prefabricado. Esfuerzo, decía Díaz-Benito, por darle una oportunidad a personas que lo necesitaban imperiosamente. Personas que, además, están aportando mucho para conseguir que este proyecto en unos años, sea orgullo de todos los habitantes de Manzanares y para disfrute de aquellos que nos visiten.

Por otro lado sobre el Templo de la Asunción, “usted es plenamente consciente de la situación económica que tiene este Ayuntamiento” remarcaba la concejal, y de a quien corresponde la titularidad de la Iglesia de la Asunción, “por lo que no es pertinente su pregunta”. De este modo, Isabel Díaz-Benito, explicaba al portavoz que “como usted, ya sabe, la obligación de restauración y mantenimiento del Patrimonio” corresponde a cada uno de sus propietarios, en este caso, a la Iglesia Católica, con ayuda del Estado o de las Comunidades Autónomas, y las líneas de subvención que para ello existen. 

Estación ADIF

Por otro lado, una vez más Romero-Nieva quiso saber sobre el proceso y evolución de la instalación de ascensores en la Estación de Renfe, pues a día de hoy desconoce si ADIF sigue sin contestar, y sí lo ha hecho, en que términos ha sido.

Aquí la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informaba que ya en el Pleno Municipal de julio de 2015, esta Corporación aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar a ADIF la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación de trenes de Manzanares mediante la instalación de ascensores 

Este acuerdo de pleno fue trasladado a ADIF, sin que a día de hoy se tenga respuesta alguna a esta petición. Por lo cual, se trasladará de nuevo a la subdirección de ADIF la petición municipal, a fin de que atiendan tal necesidad, puesto que realmente la configuración actual de la estación manzanareña, plantea importantes problemas a los viajeros con movilidad reducida, lo que se solucionaría con la instalación de estos ascensores. Rogando que hagan lo posible por atender esta demanda. 

Jóvenes con cualificación que han abandonado Manzanares

Otra de las preguntas del portavoz era conocer cómo ha evolucionado el número aproximado de jóvenes de Manzanares, con algún tipo de cualificación, que a día de hoy han tenido que abandonar nuestra ciudad para encontrar expectativas de un futuro mejor, teniendo en cuenta que en junio de 2015 eran aproximadamente más de 600.

En este caso Gemma de la Fuente, concejala de empleo y personal, explicaba que en este mes de julio se sigue teniendo la tasa de desempleo más baja de entre pueblos más importantes de la provincia, situándose además por debajo de la media regional y nacional, y eso se debe al trabajo y esfuerzo de este equipo de gobierno, junto con el Gobierno Regional y la Diputación Provincial. “Hemos realizado aproximadamente 1.066 contratos desde que estamos en el gobierno, abriendo además cerca de 40 bolsas de empleo”, decía De la Fuente. 

La edil señalaba que se han recuperado las políticas activas de empleo que “durante los últimos 4 años de gobierno regional y municipal popular no se han llevado a cabo”, para ello se han realizado cuatro planes de empleo, así como el taller de empleo.

Seguimiento legionela

Ya con el ánimo de hacer un seguimiento periódico y constante sobre el caso de la legionela, a 30 días después de las cifras expuestas en el Pleno de Julio sobre resultados del proceso analítico, Romero-Nieva preguntaba cual es la evolución cuantitativa de los resultados que pueden haberse ido obteniendo durante estos últimos 30 días.

El primer edil, Julián Nieva, fue el encargado de responder a la pregunta formulada por Romero-Nieva, en la que se informó que los datos que dispone el Ayuntamiento son los mismos que en su día trasladó a la opinión pública, la Dirección General de Salud “que es la que tiene las competencias en esta materia”. El Ayuntamiento no tiene ningún otro dato que ya se haya dado a conocer, “y cualquier información que llegue, no dude que la tendrán en el momento”, decía el regidor. 

Ayudas emergencia y alimentación

Sobre las ayudas de emergencia y alimentación, el grupo UPyD quería tener datos de cuantas familias fueron subsidiarias de ayudas de emergencias para luz, alimentación, medicamentos y otros durante el ejercicio 2015. También su pregunta fue que durante el curso 2015 / 2016 cuantas familias han sido beneficiarias de las becas de la Diputación de comedor escolar, y de esas familias cuántos menores. Dentro de ese cómputo de familias acogidas a becas comedor, cuántas además han sido perceptoras de vales comida y cuántos menores.

La concejal de políticas sociales y bienestar, Beatriz Labián, señalaba que según los datos facilitados por las Trabajadoras Sociales de Zona, 267 familias de Manzanares fueron subsidiarias de ayudas de emergencias para luz, alimentación, medicamentos y otros durante el ejercicio 2015

Ayudas que son valoradas, informadas y propuestas por los profesionales de los Servicios Sociales ya que son las personas que conocen las circunstancias sociales y personales de cada una de las familias y que intervienen directamente sobre cada una de sus problemáticas, realizando a su vez el seguimiento de las situaciones emergentes y de la evolución de las intervenciones realizadas, para prevenir la cronificación de algunas de las situaciones sociales de riesgo.

2016: Las ayudas de emergencia social han pasado de 5.000 € a 30.000 €

Recordaba la edil, que en el presupuesto para 2016, este gobierno ha incrementado la partida para ayudas de emergencia social de 5.000 a 30.000 euros.

En cuanto a su segunda pregunta “le diré que no puedo responderle, puesto que está mal planteada”, ya que este año no hay becas de comedor escolar de la Diputación, pues el Gobierno Regional ha recuperado estas ayudas de comedor que están dirigidas a familias con escasos recursos económicos y la información la tienen la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o los propios centros educativos que son las que las gestionan. Desde los servicios sociales municipales no disponemos de esa información.