lunes, 12 de septiembre de 2016

Manzanares: Ya caminamos de fiesta en fiesta hasta el colapso final

Kontuz
Esta gente utiliza mi Fiesta para montárselo en plan 'pagano' más de 10 días. (Foto 'ciudadreal.com')

No se trata de muchas fiestas sino de un fiesta continuada que persigue dos objetivos: embrutecer las mentes de los vecinos, que se ven obligados, por la marea social, a acudir a todos los eventos, al ser de propio (el vecino) presuntuoso y propenso al seguimiento y aceptación del ‘qué dirán si no me ven’ como modelo de conducta social. Hay fiestas casi todas las semanas, no las enumeramos por ser de sobra conocidas. El segundo objetivo trata de conseguir la máxima visualización de alcalde y concejales en tales eventos, con la diferencia notoria de que ellos no pagan las ‘cañas’ porque suelen resultar invitados, casi siempre por el militante ‘fantasmón’ que, a buen seguro, estará en la fiesta con varios billetes de 50 € en la cartera, a pesar de que la parienta le ha dicho que son para enseñar, no para gastar.

Como ya hemos dicho; la enumeración y fechado exhaustivo de las múltiples fiestas de esta localidad resultaría tediosa por conocida de todos. Ello no es óbice para que recordemos que las fiestas o ferias de los barrios, de cada uno de ellos, compitiendo a las claras con la ‘feria y fiestas’ de Manzanares ciudad; como es el caso de la Divina Pastora, y empieza a serlo la feria del Nuevo Manzanares; que no contribuyen a incrementar la solidaridad, el sentido de pertenencia a un núcleo poblacional, y tampoco a mejorar la autoestima (francamente mejorable) de los vecinos. Al contrario, competición pueblerina, y 'divide y vencerás' para este tipo de corporaciones municipales.

Se constata que la productividad en Manzanares está bajo mínimos y en caída libre

Resulta difícil ser productivo con tanta fiesta y la consiguiente ingesta de alcohol y falta del descanso necesario para rendir en los trabajos; máxime si añadimos que son muchos los ‘productores’ que atienden de madrugada su pequeño huerto, majuelo y olivas, lo cual supone ‘robar’ horas de sueño de lunes a viernes, que hacen que merme la capacidad física y mental de los trabajadores; no digamos de quienes, además de sacar de ‘cañejas’ a la señora, trabajan los fines de semanas como ‘extras’ en hostelería o como personal de limpieza de residuos tóxicos y mantenimiento de las dos o tres grandes empresas del Polígono Industrial manzanareño.

Hablemos del verano; hemos comprobado ‘in situ’, es decir en las propias empresas, que tienen serios problemas para contratar a jóvenes en esa época; debido a que no aceptan el abandono de costumbres solazantes, como son permanecer en los bares del paseo del río desde medianoche hasta el amanecer, y quien dice las terrazas debe tener presente los rincones de botellón, meadas (de ambos géneros) y vómitos incluidos. 

En verano; podemos seguir hablando de baja o nula productividad: Fercam y Fiesta de Verano (15 días seguidos); entre otras Fiestas de barrio. Fiestas del Patrón, que se desarrollan entre el 3 y el 14 de septiembre (11 días seguidos, que incluyen 5 verbenas). Para empalmar con las controvertidas Jornadas Medievales que, este año, han comenzado ya en septiembre con exposiciones y festejos (con jamón y queso, claro) y culminarán a primeros de Octubre. Y las famosas 'rutas', cuyos únicos beneficiarios son los hosteleros, que, a su vez, son los reyes de la economía sumergida y los salarios (obligados) son precarios.

Todo este espectáculo de ‘pan y circo’ es propio de una villa turística, no de Manzanares

PS – Nos informan de que los turistas que han pernoctado dos o tres noches en nuestro pueblo (sin contar los viajeros de autovía) no llegan a 2.000 visitantes. Los vecinos de la comarca no muestran mucho interés en visitarnos; por el contrario, cada año recibimos más delincuentes y emigrantes ‘irregulares’ (normalmente de paso, ya que en pocos días comprueban que aquí no hay trabajo para nadie, salvo ‘escobas’ para los regulares).