lunes, 15 de febrero de 2016

Nuevo brote de "Legionella" en Manzanares (Ciudad Real)

Ladana

Se confirma que un vecino de esta localidad ha dado positivo como portador de la bacteria, en otro caso detectado se mantiene la incertidumbre. También se duda acerca de la posibilidad de un nuevo brote, sin relación directa con el del día 11 de Diciembre pasado, que afectó a más de 200 personas y provocó cuatro fallecimientos, aunque persiste la inquietud acerca de un quinto, que podría haberse producido.

El nuevo brote se produce mientras Azuer Diario prepara un ensayo sobre las causas del primer brote y la responsabilidad de las autoridades sanitarias de la región, así como las condiciones de insalubridad y abandono en que ha permanecido esta villa en los últimos años, convertida en un basurero gigante; en el que se llegaron a señalar y fotografiar más de un centenar de vertederos ilegales. Hemos preferido dejar pasar un tiempo por aquello de una objetiva perspectiva acerca del daño causado a las personas y a la propia ciudad.

Sin olvidar las abultadas sanciones al ayuntamiento, regido por el PP, por vertidos de carácter tóxico (amonio y otros) al río Azuer, que desplazaba aquella química, cercada con fecales, a las Tablas de Daimiel. La Confederación Hidrográfica del Guadiana sancionó al Consistorio con 100.000 € en 2014 y con 200.000 € en 2015. Cifras que marean y que indican bien a las claras la gravedad de los vertidos.

El concejal responsable de Medio Ambiente, un tal Martín Gaitero, vecino de la capital, que desconocía la situación por la que atravesaba, al residir a 56 kilómetros de Manzanares y, que aún hoy, sigue ejerciendo de portavoz del grupo municipal del PP, si bien, desde Junio pasado, en la oposición. No se ha enterado de que Esperanza ha dimitido por sus errores.

Sin entrar en ‘harina’ podemos asegurar que los actuales ediles no son responsables de la suciedad, diríamos ausencia de higiene y profilaxis, que han sido características de esta ciudad; el caldo de cultivo, del que hablaremos más adelante no se genera en seis meses; eso por no reiterarnos en la condición de ausencia de un control higiénico sanitario acorde con la normativa municipal al respecto.

Quedamos a la expectativa de las consecuencias del nuevo brote anunciado hoy