lunes, 21 de marzo de 2022

"Suicidios asistidos" en motociclismo: ¿Ejemplos para la juventud?

 MLFA - Motero de carretera, trial y enduro, incluidos un 'vespino' y una 'mobilette', entre 1966 y 1986.

Marck Márquez, juguete roto y aspirante a suicida, se encoge en posición fetal tras la brutal caida en el circuito de Sepang (Indonesia). Politraumatismo.

De nuevo tenemos al Marck Márquez en el 'candelabro', no por sus victorias, como nos tenía acostumbrados, sino por sus 'accidentes', que son debidos a una conducción 'suicida', que no resulta 'ejemplar' para sus miles de seguidores jóvenes; más bien al contrario, sociológicamente se constata que muchos jóvenes adoptan la conducción suicida como muestra de protagonismo ante sus congéneres. Nada nuevo bajo el sol en un país débil y desestructurado.

Llama mucho la atención que las prestigiosas HONDA y REPSOL no suspendan sus contratos con el 'suicida'

Hablamos de un joven aquejado de  diplopía (visión doble), entre otros problemas serios que afectan a sus extremidades, especialmente a sus brazos, y que conduce su motocicleta a 300 kmts.hora. Márquez ha decidido trasladar su residencia a Madrid para estar más cerca de su médico personal, señal inequívoca de que no se encuentra recuperado.

Compré mi motocicleta en Guadalajara en 1975, pude rodar 95.000 kmts. sin problemas y la vendí tras el accidente de Alcalá de Henares en 1983.

Y es que los moteros veteranos sabemos que, en un momento dado, seamos prudentes o alocados, la moto nos arrastrará por el asfalto, con resultado de muerte o, peor aún, de quedar tetrapléjicos. Yo recomiendo a los padres rumbosos de estos jóvenes que, antes de comprar o avalar la compra de la motocicleta, lleven al hijo/hija de visita al Instituto Guttmann de Barcelona.

Otra recomendación a los padres y a los futuros 'moteros' es que dediquen una parte del presupuesto a realizar un curso de 'conducción segura' en instalaciones como 'Can Padró' en Barcelona (donde fui instructor de Lucha Contra Incendios), y otras instalaciones similares en diferentes provincias.

Instrucción de lucha contra el fuego en 'Can Padró' (Instructor MLFA)

Curso de conducción segura, desde 300 €, los recomiendo.



Prácticamente todos los moteros han tenido un accidente a lo largo de su vida sobre una motocicleta; las consecuencias son diferentes, resulta obvio, en función de múltiples factores, los cuales no son objeto de este artículo. Me limitaré a contarles el que sufrí en Alcalá de Henares, a partir del cual abandoné mi afición por las motocicletas, con gran sentimiento de mi parte.

Rodaba por la carretera de acceso a Alcalá de Henares; por el retrovisor izquierdo alcancé a ver un coche grande, de color negro, que iniciaba la maniobra de adelantamiento a gran velocidad; ante la inminencia del arrollamiento me situé en el arcén y frené, en el asfalto había gravilla (procedente de una obra viaria) y el freno de disco se bloqueó saliendo la motocicleta despedida hacia un viñedo; según el informe de la Guardia Civil (que detuvo al conductor del coche, un militar afroamericano drogado y ebrio de la base USA de Torrejón De Ardoz) llegué a la hilera 23 de la viña. El casco se quebró contra una piedra y el pelo sobresalía por la grieta, lo cual dio pie a que un guardia le dijera a su compañero, con pesar, ¡está listo, no lo toques! yo escuchaba consternado y pude incorporarme lúcido.

Una última reflexión: yo llevaba un casco italiano JVC bien atado, traje de cuero y botas de conducción

Durante los cuatro últimos años he vivido peligrosamente; el macroproceso ha durado una década, con especial incidencia en el período comprendido entre 2018 y 2022, si bien es cierto que no ha afectado a mi salud, se sabía que se trataba de una farsa y, personalmente, no me sentía constreñido. Lo que sí me afectaba era la 'diplopía', es decir la 'visión doble'.

 A finales de 2015 inmerso en el macroproceso judicial; en la foto no parezco muy afectado, confié en la Justicia, trabajé con tesón y todo salió bien.

La vitrectomía de retina estaba programada para el día 19 de diciembre de 2019; hubo que posponerla por otro caso de extrema gravedad (una mujer joven en moto que fue arrollada por un coche cuyo conductor iba borracho) que requería cirugía oftalmológica de urgencia.

Y en esas estábamos cuando llegó el 'SARS-CoV-2' y se desprogramaron la mayoría de intervenciones


He mencionado mi 'diplopía', o visión doble, que también afecta a Marck Márquez, en su caso por la herida producida por entrada de arena en el ojo. Pero voy a lo mío; desde 2019 hasta hoy, estamos en 2022, (mi intervención se practicó el 22 de abril de 2021), me han prohibido el uso de vehículos a motor, me dicen que si utilizo un coche no debo superar los 80 kmts.hora. Voy mejorando; a pesar de lo cual vivo episodios de diplopía y habré de esperar unos meses hasta recuperar la visión correcta. El piloto conduce a más de 300 kmts.hora. Uno se pregunta si Márquez, en vez de irse a vivir a Madrid cerca de su médico, no haría mejor en quedarse en Catalunya y 'bajarse de la moto'. Ya nos ha demostrado que era el mejor, pelín suicida.

¿Es más rentable para los patrocinadores el 'morbo' de Marck Márquez que el 'podio'? Me queda la duda