jueves, 17 de marzo de 2022

Algo huele a podrido en ERC (Ezquerra Republicana de Catalunya)

 MLFA

Fotografía de tres siniestros políticos dirigentes de ERC: Àngel Colom, Carod Rovira y Puigcercós, este último tenía pinta de matón. Tíos cachondos ¿no?

Conviene recordar una fecha clave para ERC, hablamos del año 1986, considerado el año de la refundación de dicha formación. Vamos a resumir en pocas líneas el talante, ciertamente 'siniestro', de los considerados 'refundadores'. No supone ninguna novedad ya que, hasta la llegada de Raúl Romeva, Oriol Junqueras y Marta Rovira; Ezquerra Republicana provocaba 'miedo' (así como suena) en gran parte de la población de Catalunya.

El 'pope' de la refundación de ERC Heribert Herrera era un individuo amargado y claramente xenófobo

La refundación apostaba por postulados 'independentistas'; lo de 'republicana' les quedaba corto, ciertamente. Llegué a Catalunya aquel año de 1986, no presté interés a ERC,  estudiante de Criminología e Investigación, en los primeros años sentía interés e indignación por el caso 'Banca Catalana', llegué a conocer a los dos fiscales del caso en unos encuentros en la Facultad de Derecho a los que fui invitado; uno de ellos (el comunistón) me decepcionó mucho, décadas después apareció en 'Podemos', el otro era un tipo valiente e independiente que habría llevado a la cárcel Modelo a Jordi Pujol, de no mediar Felipe González, (comprometido claramente con la corrupción en su propio partido) y ordenarle que no presentara cargos contra Pujol, presidente y propietario de Banca Catalana. Por cierto, también me presentaron a Àngel Colom, un perfecto idiota.

Los amos del mundo de... 'la corrupción' estaban encantados de ser amigos y deberse grandes favores. ¡Entre bomberos no pisarse la manguera!

Empecemos por Àngel Colom Colom (en catalán: Paloma, Paloma, Paloma, curioso ¿no?); tras fracasar como presidente de ERC solicitó los favores de CIU (Pujolismo), estos le solucionaron la vida, en todos los sentidos, al muchacho. Recibió 12 millones de pesetas procedentes del 'Palau' de Millet, hoy encarcelado por el 'Caso Palau'. El 'Tres palomas' pasó de la presidencia de ERC a militar y obtener cargo en la CDC (Convergencia Democrática de Catalunya y de Pujol), la corrupción al máximo nivel. Pilar Rahola era su compañera política entonces. La Rahola ha estado cobrando de TV3, hasta hace muy poco, 6.000 € al mes, por su 'pico de oro', si bien su esencia consiste en variaciones orquestales sobre el mismo tema. Es cierto que no supera a la Belén Esteban, la comparación resulta odiosa, pero 6.000 pavos por un mínimo minutaje en una TV pública no resulta estético.

Uno de los cadáveres que Pilar Rahola guarda en su armario es el de Àngel Colom, pero no es el único.

Puigcercós daba miedo; el tipo parecía el 'Clemenza' de Vito Corleone, contribuyó, con su presencia en la dirección de ERC, al rechazo de su partido por parte de la gran mayoría de la sociedad catalana. Era el perfecto 'caporegime' mafioso, por su imagen, precisamente.

Joan Puigcercós dispuesto a señalar con el dedo a 'Sollozo', del grupo de Tattaglia.

Carod Rovira, hoy apalancado en TV3 como tertuliano de 'Els Matins', es el tipo (seguro que lo recuerdan) que negoció con la banda terrorista ETA en Perpinyà (Catalunya Nord); si bien, nunca hemos sabido qué negoció.

El payaso de la foto, al que fotografía Pascual Maragall, es quien negoció con ETA en Perpinyà que la banda no asesinara en Catalunya.

Ernest Benach, jardinero, fue elevado a President del Parlament durante el gobierno del 'Tripartito'; desde entonces nunca ha dejado el traje a medida y la corbata de seda, eso sí, abandonó la jardinería. Como President del Parlament de Catalunya se hizo famoso al prejubilar con sueldo íntegro (algunos sueldos fueron de 10.000 € al mes) a los funcionarios de la Institución a partir de los 60 años.

Benach; de conserje de jardinería paso a presidir el Parlament de Catalunya, de ahí al paro, no sabemos quien le compra los trajes.

En la 2ª década del siglo XXI surge la figura del 'enfant terrible': Rufián, el hombre definido por su apellido

Nos acercamos al final de la segunda década del siglo XXI, con una ERC renovada, esta vez sí, dirigida por Oriol Junqueras, excelente persona pero algo inestable al ser persona muy sensible; Raúl Romeva, un tipo muy digno y con excelente preparación política (procede del comunismo catalán, de 'Iniciativa per Catalunya'); y la Marta Rovira, bien preparada y hoy exiliada en Suiza. Ellos dos han sufrido cuatro años de encarcelamiento injusto; ella lleva cuatro años en Suiza.

Cualquier persona sensata y de bien reconocerá que la cárcel injustificada deja heridas psíquicas 

Roger Torrent y Pere Aragonés han venido manteniendo un pulso respecto de la presidencia de la Generalitat.

Ello hace que ERC esté actualmente 'descabezada' y en manos de políticos ambiciosos e inexpertos que compiten entre ellos, por ejemplo, la competencia entre Pere Aragonés y Roger Torrent. Es un buen caldo de cultivo para que algunos amorales, políticamente hablando, como el Rufián y alguno más que no nombro, crezcan y se desarrollen al antiguo estilo; es decir, a la ERC de la década de los 80. Como habrán comprobado los lectores; el jardinero Benach aparece a menudo en los medios de comunicación, ¿qué coño tiene que decir este fulano?, y una de las responsables de aquella década, la ínclita Pilar Rahola, una simple 'polemista', 'monologuista', o como quieran llamarla, descarada y atrevida, diría que insensata a veces y pelín agresiva, que aprovecha su condición de mujer de 60 años para imponer su criterio a empujones dialécticos. Rahola se ha convertido en adalid del independentismo catalán, lo cual, en mi opinión, no representa un buen augurio en el corto plazo.

El resurgir de ERC se ha debido al colapso de CIU por los escándalos de Pujol y UDC de Durán