MLFA, “Gestión de la Seguridad Pública”, coautor, traductor y director del Curso.
2 – Análisis de la POP (Policía Orientada por los Problemas)
El análisis de la POP significa, en esquema:
1 – Describir plenamente el problema.
2 – Describir los frecuentes y múltiples conflictos de intereses que rodean el problema: quién está implicado, el nivel de implicación, el lugar, etc.
3 – Calcular la naturaleza y el coste del daño surgido del problema.
4 – Hacer inventario y crítica de las respuestas actuales al problema.
Las instituciones públicas que han de solucionar los problemas han de tener una actitud crítica y empírica (experiencia y observación) que les exija el que adecuen la manera de analizar los problemas y de decidir como resolverlos.
Algunas de las causas más frecuentes de un análisis inadecuado se encuentran en la precipitación a la hora de analizar, y en la inexperiencia de quien realiza la búsqueda.
En el modelo de búsqueda POP el investigador está integrado en un equipo de personas que busca un determinado resultado. No solamente recoge, analiza y diseña conclusiones, sino que, al mismo tiempo, propone intervenciones con el objeto de participar en el problema.
3 – Objetivos de la POP
Anterior mente habíamos señalado las cinco categorías de objetivos de la POP, y, respecto de la quinta, es importante destacar que el hecho de reconducir el problema hace referencia a aquellos problemas que no debían ser tratados por la policía porque se considera que la responsabilidad es de otra organización, la cual podrá dar una respuesta más adecuada.
La resolución de los problemas
En el sentido más amplio, el término POP, describe un marco comprensivo para mejorar la capacidad de la policía a la hora de realizar su misión.
El método más extendido para solucionar los problemas es el método SARA, que despliega todos los elementos esenciales de la POP, pero encarados a las situaciones singulares, aplicado a proyectos tan divers0s como:
1 – Tráfico de drogas y consumo.
2 – Delitos en viviendas.
3 – Prostitución.
4 – Conducción bajo los efectos del alcohol.
5 – Llamadas al teléfono de Emergencias.
Método SARA (scanning, análisis, response and assessment)
Exploración (scanning)
1 – Identificar problemas recurrentes que afectan a la ciudadanía y a la policía.
2 – Priorizar los problemas.
3 – Desarrollar objetivos amplios.
4 – Confirmar que los problemas existen.
5 – Seleccionar un problema para analizarlo.
Análisis (análisis)
1 – Intenta identificar y comprender las condiciones que preceden y acompañan al problema.
2 – Identificar las consecuencias del problema para la comunidad.
3 – Determinar la frecuencia con que se produce el problema, porqué se produce y desde cuando se esta produciendo.
4 – Identificar las condiciones que permiten la reaparición del problema.
5 – Delimitar el alcance del problema tan específicamente como sea posible.
6 – Identificar medios que puedan ayudar a desarrollar una comprensión profunda del problema.
Respuesta (Response)
1 – Buscar qué han hecho otros ante situaciones similares.
2 – Lluvia de ideas.
3 – Escoger entre las posibles soluciones.
4 – Perfilar el programa de respuesta e identificar las responsabilidades de las partes que intervienen.
5 – Manifestar los objetivos del programa.
6 – Identificar los datos relevantes que han de ser recogidos.
7 – Difundir las actividades del programa.
Evaluación (Assessment)
La esencia de la estrategia de la POP es el método científico. Clasificación, predicción y causalidad, tal y como van a indicar Sherman y Strang el año 1996 en su libro ‘Policing for crime prevention’, que propone agrupar en dos las principales categorías de intervención:
1 – Remover los productos criminógenos
1 – Cuanto más capaz sea la policía de apartar objetos criminógenos de entornos y de lugares propicios para la actuación delictiva, menos delitos se producirán.
2 – Los acontecimientos delictuales se producen en un determinado lugar y en un determinado momento, por tanto, desde esta perspectiva se considera que los elementos circunstanciales son, así y todo, independientes de las otras causas que provocan que una persona decida delinquir.
3 – De acuerdo con las teorías de prevención situacional, muchos delitos requieren determinadas precondiciones, tales como la presencia de algún objeto valioso o caudales (dineros) relativamente accesibles.
2 – Separar potenciales víctimas y delincuentes
Hoy nos preocupa especialmente el tráfico de niños y niñas debido a los millones de desplazados por conflictos bélicos.
1 – Las víctimas y los delincuentes han de coincidir en el tiempo y en el lugar.
2 – Una de las teorías básicas de la estrategia de solución preventiva de los problemas es, precisamente, evitar por parte de la policía que lleguen a cruzarse los componentes básicos del acontecimiento delictivo.
3 – Si se reduce el tiempo y el lugar de encuentro entre delincuentes y posibles objetivos atractivos, se producirán menos delitos.