lunes, 3 de abril de 2023

MLFA cesa en su actividad como voluntario en área de Refugiados

 Sabba

Comenzó su actividad social en el Campo de Gibraltar en Febrero de 2016. Terapia adecuada en medio del macroproceso (2013-2023).

Sus funciones eran las de intérprete y asesor de refugiados procedentes de Yemen, Siria e Irak que demandaban 'asilo político' por encontrarse sus países en guerra, también se ocupaba de los procedentes de Libia, país fallido sometido a pillaje y violencia extrema por las diferentes facciones que aspiraban al Poder.

MLFA conoció Libia y a Gadafi con motivo de la venta de los buques "Monte Toledo" y "Monte Granada"

Recién cumplidos los 75 años considera oportuno cesar en una actividad cada vez más conflictiva; la inmigración ilegal por razones económicas se entrecruza con la condición de 'refugiado político' y nuestro país se muestra remiso a la hora de conceder los 'permisos de residencia' correspondientes a la situación de 'asilo político'. En los últimos años España ha concedido el 5% de los asilos políticos solicitados; en Europa ese porcentaje asciende al 17%. En este sentido las políticas llevadas a cabo por el PP y el PSOE resultan ser idénticas. Se impone, según MLFA, una política de freno a la inmigración ilegal; y mayor generosidad en la concesión de visados de trabajo a los inmigrantes que lo soliciten en sus países. Respecto de los refugiados políticos bastaría con cumplir las exigencias que impone la Convención de Ginebra de 1951. Y mano dura con los traficantes de personas, con penas de prisión que alcancen los 15 años.

Refugiados políticos procedentes de Yemen, país en guerra permanente con Arabia Saudita.

El "Asilo Político" lo regula la Convención de Ginebra sobre el Estatuto del Refugiado Político de 1951

España se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 en 1978; la misma agrupa a 142 países; si bien es cierto que son muchos los países que no cumplen los acuerdos firmados en Ginebra en 1951. España lo hace de forma cicatera, lenta y con todo tipo de trabas burocráticas. MLFA expresa su agradecimiento a los miembros de Salvamento Marítimo y a los agentes de la Guardia Civil por su comportamiento de excelencia con los refugiados políticos que arriban a nuestras costas.

"Un refugiado es aquel que debido a sus fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".