MLFA
Josep Piqué, muy envejecido para su edad (68). Fotografía cortesía de Nacho Valverde/Ical. "Como, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor".
Piqué procedía del PSUC (Partido Comunista de Catalunya) y de 'Bandera Roja'; militaba en el comunismo mientras estudiaba Derecho y Económicas. Era un joven inteligente que supo codearse con el entorno (ciertamente corrupto) de Jordi Pujol, este lo promocionó en su primer cargo político al nombrarlo Director General de Industria de la Generalitat de Catalunya. Conviene no ignorar estos dos datos que les brindo esta mañana de Viernes Santo; lamentando su fallecimiento como el de cualquier otro ser humano. No podía ser menos, sumido como estoy en el duelo por mis familiares perdidos en breve espacio de tiempo. Entiendo que en los panegíricos de los 'famosos' caben luces y sombras. Lo mejor que se me ocurre decir de Piqué (a quien conocí en el DARP de la Generalitat) es que era un hombre bien educado al que, por cierto, no le gustaba volar. (Aceptó 'Vueling' y AENA).
Cargo público en la Generalitat de Pujol; varias veces ministro con José María Aznar; presidente de empresas públicas y privadas; presidente de asociaciones patronales; de vuelta en la política, como presidente del PP catalán; y sus escarceos con los nacionalistas; en definitiva: ¡Rey de las Puertas Giratorias!
Josep Piqué, alto cargo de la Generalitat, intuyó (con acierto) que Catalunya le venía 'pequeña' y dio el salto al Madrid de los Borbones.
J. Piqué fue el paradigma del oportunismo; utilizó Catalunya como trampolín para alcanzar Madrit (DEP)
(Hoy nos entretiene otro Piqué, el conocido como el 'Antonio Banderas' catalán, con sus Melanie y Shakira)