domingo, 30 de abril de 2023

La Marina Mercante española y europea entraron en crisis en 1986

 MLFA - Kapitan und Krieguer

Aulas de Formación Profesional Náutico-Pesquera dependientes de la Generalitat de Catalunya. Competencia transferida por el ISM español.

A mediados de la década de los '80' la Marina Mercante Europea entró en crisis al imponerse los Pabellones de Conveniencia o Registros 'B' (en España se utilizó la bandera de Canarias como pabellón de conveniencia, se consideraba Registro Segundo). Las navieras europeas 'de bandera' utilizaron Liberia y Panamá, entre otros países 'fallidos' fiscalmente, para contratar miles de oficiales de los países del Este y de tripulantes del Sudeste Asiático, en especial (nunca supe la razón) filipinos, unos tipos muy poco conflictivos, bastante vagos y sumamente incompetentes. Actualmente abundan los malasios, vietnamitas y coreanos del Sur, bastante competentes. Para nosotros la Globalización comenzó en 1986, hasta entonces yo era un mercenario bien considerado; encontraron otros como yo pero más baratos. (Congo Zaire, Angola, Kenia, Vietnam, Irán-Irak, Yom Kippur, Dubronik).

Huelga decir que los salarios de oficiales y tripulantes eran bajísimos en relación a los de los marinos europeos

Había pocos embarques para los Capitanes, Pilotos y Maquinistas europeos, en general, y españoles en particular. Fue entonces cuando el ISM (Instituto Social de La Marina) nos ofreció la alternativa, bien que generosa, de reciclarnos en 'Profesores de Formación Profesional Náutico Pesquera'. No contaron con que la gestión del ISM iba a ser transferida a Catalunya y a Euskadi. Yo fui el autor del informe, solicitado por el propio Pujol, sobre los cometidos del ISM, el enano aquel no sabía qué era el ISM, pero como el mismo decía: ¡Peix al cove!

En el resto de Comunidades nos hicieron 'contratados laborales', en Euskadi y Catalunya putos 'interinos'

Cometí el error de solicitar Catalunya; allá estuve interinando 18 años; desde 1986 hasta 2004: Casas del Mar, Cofradías de Pescadores y hasta Cárceles, llegué a formar parte de la Comisión de Pesca UE-Generalitat. Eso sí, siempre en situación laboral de 'puto interino'. A los 57 años se acabó; ya disponían de nuevos profesores 'catalanes de la seva' (los habíamos preparado nosotros). A pesar de ello, esos 18 años han resultado ser los mejores años de mi vida; Pujol y sus hijos corruptos no son 'catalanes', al ser su condición la de 'traidores' a Catalunya. Yo soy catalán, gallego, vasco y andaluz; renegué de castellano y, sobre todo, soy 'universal'.

Los lectores se preguntarán: ¿A qué viene todo este rollo laboral?

Servidor de ustedes hablaba y escribía catalán, y lo sigo haciendo a diario; no servía de mucho porque mis alumnos me exigían que hablara 'cristiano', es decir, 'castellano'. En el transcurso de esos años los alumnos aprendieron catalán, gracias a la 'inmersión lingüística', que, debo reconocer, resultó ser un éxito académico del 'Pujolismo'. La Generalitat ya no necesitaba 'españoles que hablaran catalán'. Nos pusieron en la puta calle, así como suena; una tragedia que no habría acontecido si el ISM no hubiera sido transferido a Catalunya.

No nos hicieron 'fijos', éramos 55 profesores y estábamos a falta de cotizar 8 años (de 15) para jubilarnos

Facultad de Náutica de Bilbao, sita en Portugalete.

Mis colegas, Capitanes y Pilotos, en Euskadi, también eran 'putos interinos', pero el idioma no suponía un problema; el euskera no era relevante y aquellos compañeros fueron mantenidos en sus puestos hasta su edad de jubilación.

En otras CCAA eran 'contratados laborales' y disfrutaron de empleo fijo y bien remunerado durante 25 años
(En definitiva, en el siguiente artículo conocerán algo de lo que ocurrirá en Euskadi con la 'inmersión')
(He dicho que cometí un error; me habían ofrecido plaza en Isla Cristina-Huelva, la rechacé por Barcelona)