MLFA - "La Catedral del Mar" - (Ildefonso Falcones). MLFA es enfiteuta en la Reserva Natural del Estrecho de Gibraltar, todo un logro en la actualidad.
Según nuestro Código Civil; "Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio".
Según la RAE; "La enfiteusis es la cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble mediante el pago anual de un canon y de un laudemio por cada enajenación del dicho dominio".
El 'canon' sería el alquiler anual de hoy en día, y el 'laudemio' sería el actual 'traspaso'. ¡Estábamos mejor!
"La mayoría de las casas de la ciudad son de la Iglesia: del obispo o de alguna orden religiosa; nosotros solo las tenemos en enfiteusis, por lo que debemos pagar un canon anual.
Pero he oído que todas esas casas pasan de padres a hijos: ¡Incluso las venden! ¿Cómo es posible si no son suyas y tampoco son siervos de ellas?
Es sencillo de entender, Arnau. La Iglesia es muy rica en tierras y propiedades, pero sus leyes le prohíben la venta de los bienes eclesiásticos. Arnau trató de intervenir pero Pere le rogó silencio con la mano. El problema es que a los obispos, los abates y demás cargos importantes de la Iglesia los nombra el rey de entre sus amigos, El Papa nunca se niega, añadió, y todos esos amigos del rey esperan obtener buenas rentas de los bienes que les corresponden, pero como no pueden venderlos han inventado la enfiteusis y de esta forma burlan la prohibición de vender.
¡Como si fuesen inquilinos, dijo Arnau!
No. A los inquilinos se les puede echar en cualquier momento; al enfiteuta no se le puede echar nunca... mientras pague el canon.
Y tú, Pere, ¿podrías vender tu casa?
Sí, entonces se llama subenfiteusis. El obispo cobraría una parte de la venta, el laudemio, y el nuevo subenfiteuta podría hacer lo mismo que yo. Solo hay una prohibición, Arnau lo interrogó con la mirada, no se puede ceder a alguien de mejor condición social. Nunca se la podría ceder a un noble... aunque tampoco creo que encontrase un noble para esta casa, ¿verdad? añadió sonriendo. Arnau no lo acompañó en la broma y Pere borró la sonrisa del rostro".
Actualmente el inquilino está 'vendido': SAREB o banco malo, fondos BUITRE, y especulación general
(El verdadero milagro no fue la Resurrección, sino que Iglesia y Monarquía pervivan en la actualidad)