MLFA - Kapitan und Krieger
Las torres gemelas de Momo y Uzeir arden durante el asedio brutal a Sarajevo en 1992.
Yugoslavia era un Estado que nació fallido; seis repúblicas y varias zonas autónomas fueron 'forzadas' a constituirse en una única comunidad bajo el mando férreo del mariscal Tito, dentro del 'imperio' denominado URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), pero sin pertenecer al mismo. Yugoslavia era un Estado comunista independiente de la URSS, su condición era la de país satélite de la propia URSS. No perteneció al COMECON ni al Pacto de Varsovia.
Yugoslavia era un mosaico de lenguas, culturas y religiones diferentes; al desaparecer Tito implosionó
Nos situamos a finales del año 1985; España está a punto de ingresar en la 'Comunidad Económica Europea' (actual UE) como miembro de pleno derecho y los españolitos pasamos a ser 'ciudadanos de primera'. Ello conllevó la desaparición de la orfandad que vivíamos en el concierto internacional, y el acceso a nuevos derechos sociales. Todo ello sin dejar de ser 'franquistas', vulgo 'felipistas'.
Los marinos españoles dejamos de ser 'interesantes' para los armadores 'piratas' acogidos a sagrado en Liberia y Panamá, al no poder menoscabar nuestros derechos sociales; estos recién adquiridos
Mapa de la extinta Yugoslavia gobernada con mano férrea por el mariscal Tito; estado comunista independiente de la URSS.
A ello debemos añadir que, a lo largo del período 1960-1980, nuestros salarios se habían 'disparado' (el sueldo de un capitán ascendía a 5.000 $ mensuales y el de los oficiales rondaba los 3.000 $, sueldos astronómicos en aquella época, mientras en los barcos españoles había que hacer contrabando para dignificar la exigua paga). Es entonces: sueldos elevadísimos y pasaporte europeo; cuando los armadores de diferentes países deciden 'devolvernos' a España y sustituirnos por marinos de otras nacionalidades 'de segunda clase', sin derechos sociales VIP y con salarios precarios. Tengo que decir que el 'patadón' resultó muy rentable; nos indemnizaron con generosidad extrema.
Capitán a bordo del 'Virgilia' recibí la orden de cambio de tripulación en el puerto de Boston (USA)
Paramilitares serbios apalean a musulmanes en Bosnia. 'Serbio' provoca rechazo en Europa 30 años después.
Me ordenaron que continuara a bordo durante dos o tres semanas a fin de poner al día a este nuevo capitán acerca de las características de aquel viejo carguero de 12.000 TRB, conmigo permanecieron a bordo 15 tripulantes gallegos y vascos (de los 48 que componían la dotación). Quiero hacer un inciso que quizás no venga a cuento; si no fuera por mi condición de navarro (Nafarroa es la madre de Euskal Herria) y defensor de la tierra vasca, les diría lo que pienso del 99% de marinos vascos con los que he compartido tantas singladuras; no debo hacerlo, seguro que me arrepentiría, estoy convencido de que los sagaces lectores se dan por enterados.
Mi relevo era Yugoslavo; buen capitán y mejor persona, me anunció cuál era el futuro de su país; se cumplió en los '90', de forma trágica, era de Sarajevo ciudad en la que vivía con esposa y tres hijos. No supe de él.