domingo, 24 de abril de 2022

La cultura catalana en caída libre: ¡Sant Jordi para los famosos TV!

 MLFA - Profesor de Náutica en Barcelona (1986-2004). Autor de "La Saga de La Encomienda" y editor del grupo digital 'Azuer'. Canet de Mar (1988-1990).

Empar Moliner y Toni Cruanyes, líderes de ventas en Sant Jordi y acaparadores de premios durante el año 2022. (El Josep Pla y el Ramón Llul entre otros).

El Sant Jordi 2022 ha discriminado a escritores en lengua catalana de reconocido prestigio en favor de miembros de la farándula catalana ('ayudados', sospecho, por escritores de segunda y compañeros periodistas 'negros'). Empar Moliner forma parte de la plantilla de TV3 y Catalunya Radio y se prodiga en numerosos programas de ambas cadenas, en especial en el programa de tarde 'Tot es mou', donde ejerce de 'simpaticona' gamberrota mordaz, sin otro interés que la vulgaridad de sus apreciaciones sobre las 'poses' y los 'gestos' de sus compañeros de plató de la Helena García Melero, en sus intervenciones a lo largo del desarrollo del programa, incluidos despistes y meteduras de pata de los mismos. 

Empar, buena chica, cae bien entre los espectadores del programa estrella de TV3, bajita, llenita y 'normalita'

Empar Moliner muestra su faceta cómica y ligeramente mordaz en el programa "Tot es Mou" de TV3.

Su novela "Benvolguda" (manida historia sobre 'cuernos') no pasará a los anales de la cultura catalana; flor literaria de un día, ocupará un rincón de la estantería de libros y fotos de familias catalanas de clase media. Sin el tirón mediático que la caracteriza, esta mujer no habría escrito su novela; son los expertos editoriales 'ocultos' quienes instigan a los 'famosos de la tele' a escribir libros que, posteriormente, serán premiados a lo ancho del país, me refiero a Catalunya; ello en demérito de escritores catalanes de gran valía que, faltos de apoyo mediático, lograrán vender un millar de obras, en el mejor de los casos.

En España la media de ventas de un libro no supera los 1.100 ejemplares, en Catalunya se venden más libros

Bucólica estampa de Toni Cruanyes; homosexual padre y esposo gracias a una ley que contraviene el derecho civil y la propia naturaleza.

Toni Cruanyes, excelente persona donde las haya, nacido en Canet de Mar (pueblo del Maresme donde residí dos años), constituye el sueño del yerno ideal para miles de madres catalanas. Si no fuera, claro está, por su condición homosexual, de la que hace bandera. El bueno de Toni se refiere al "meu marit" (su marido) siempre que puede. ¿Significa ello que él es "la seva dona" (su mujer)? ¿Alguien puede aclararnos este lío? ¿Son matrimonios (ZP) de dos maridos? ¿Cuál es el principal y cuál el secundario? ¿Los dos son 'igual' de maridos? Su trabajo como presentador de informativos de TV3 es muy normal, como podría serlo el de cualquiera de sus compañeros. Puede que su fama se debe al hecho 'diferencial' (que tanto gusta en Catalunya), de ser homosexual y padre de dos niños adoptados, gracias a la ley de ZP sobre  los matrimonios de personas del mismo sexo que escandalizó a toda Europa y al mundo anglosajón. ¿Discriminación positiva?

Su premiada novela "La vall de la llum" habla de su abuelo y de la guerra civil y resulta muy poco interesante

Algunos consideran que el hecho de que presentadores del 'famoseo' televisivo escriban libros podría considerarse una mena de 'intrusismo profesional'. Servidor considera que se trata de un 'ardite' de las editoriales para vender libros por la cara... ¡Del presentador de turno! Estamos a la espera de la próxima novela de Jesulín de Ubrique y de quién será su traductor al castellano.