miércoles, 30 de junio de 2021

El concepto "Salida de despacho" en la minuta de muchos abogados

 MLFA

Muy oportuna la presencia de los grilletes en la mesa; en estos días se procede a una redada en la que abundan los abogados.

Acababa de llegar a Ciudad Real en uno de mis frecuentes viajes a la capital calatrava por mor de asistencia letrada, (en Ciudad Real el turismo es inexistente), cuando, en mi paseo del hotel al despacho de abogados, me encontré con el letrado principal; a escasos 200 metros de su cubil hicimos el trayecto juntos (algo que no les suele gustar, al suponer un exceso de confianza).

Me comentó que había tenido que 'salir del despacho', sin más explicaciones de su parte

La "Salida de despacho" es una de los conceptos más llamativos de la 'minuta' de un abogado; cada una de ellas (de las salidas) está tasada, según los 'despachos', entre los 250 y 400 euros. Como es obvio; el abogado no me comunicó adónde había 'salido', al rato se le escapó que había 'salido' a recoger el coche del lavadero. Me pregunté a cual de sus clientes le habría imputado 'la salida de despacho para recoger el coche del lavadero'. Por el precio que cobran resultaría más barato salir a pasear en Bagdad, fuera de la Zona Verde, o en Damasco; los 'marines' llevan incluida en el salario la "Salida de la Zona Verde".


Este apunte contable: 'Salida de despacho', resulta peculiar al no tener que justificar adónde 'ha salido' el abogado, y ser un cajón de sastre en el que cabe  todo, y sirve, fundamentalmente, para 'engordar' la minuta.

El abogado solo sale del despacho para la Instrucción y para la Vista Oral y eso lo cobra aparte

Las gestiones en la oficina judicial las lleva a cabo el procurador, es bien sabido, y cobra por ello. El abogado no puede acceder a la escena del crimen, salvo en reconstrucciones; entonces: ¿Qué significado tiene la salida de despacho? Por cierto; si en una de esas 'salidas' al juzgado a 'cotillear' con los colegas, 'entre pasillos', realiza varias gestiones (que son cosa de 'procuratas', insisto en ello) cobrará varias 'salidas de despacho' a varios clientes y le saldrá una mañana a precio de golfilla de ¡Sálvame!

Los abogados han 'saltado la banca', por eso la gente no pleitea y se la envaina, y los de oficio: ¡Mejor no pedirlos! ¡Estás jodido! te los designarán por ley, no discutas y vuelve a la celda

PS - ¿Por qué creen que se ha puesto de moda no responder al juez, ni al fiscal, ni a la acusación particular o popular? Respecto de mi última causa, en la que resulté 'absuelto' en sentencia firme, no respondí a nadie en Instrucción, tampoco en el juicio. Ello hace que los jueces se lo piensen antes de 'sentenciar' enfadados, puede costarles una denuncia por prevaricación.

Es más prudente dejar todo en manos del juez, que sea él quien decida; el acusado: ¡chitón!