lunes, 28 de junio de 2021

"El caso de la abogado desquiciada desaparecida en combate: 2019"

Sabba - Marbella


La letrada desquiciada fue designada representante legal de MLFA en primavera de 2019 en escrito del Gobierno a través de la Subdelegación de Ciudad Real, antiguo Gobierno Civil durante el franquismo, uno de los pocos GC donde no se torturó a nadie, quizás debido a su proximidad con la Catedral y sede de las Órdenes militares de Santiago (matamoros), Calatrava (justicia expeditiva), y Montesa (nada que ver con la fábrica de motocicletas). Tras recibir el escrito de designación, nuestro editor llamó por teléfono a la letrada, no obteniendo contestación a las llamadas realizadas a lo largo de varios días en horarios diferentes. Al final, tras cotejar el teléfono de la letrada en el Colegio de Abogados, <Securitate'a> localizó el teléfono del despacho de la interfecta; allá, un abogado energúmeno le montó una bronca a MLFA (el pobre no sabía con quien se jugaba los cuartos); al final, el tío mierda aquel, maleducado y agresivo, accedió a darnos el número de teléfono móvil de la susodicha letrada y su cuenta de correo electrónico.

 Es el mundo de la abogacía de provincias, acostumbrados a tratar con 'rurales' con gorrilla

Desde aquel mes de marzo de 2019, un año antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, no supimos nada de la letrada 'desquiciada', como la definían sus compañeros de Ciudad Real. Nunca respondió a nuestras llamadas, tampoco a los numerosos correos electrónicos que le enviamos. El procurador, que enviaba diligentemente sus notificaciones, no llegó a conocerla, ni tan siquiera obtuvo acuse de recibo de las mismas.

MLFA se dirigió por escrito al Colegio de Abogados haciendo patente la situación de 'indefensión' en que se encontraba; con el agravante de haber sido advertido por el secretario del juzgado de que lo más probable era que ingresaría '165 días' en prisión; o lo que es lo mismo: pasaríamos a una 'Causa con Preso', sin posibilidad de argumentar en contra de la misma (impugnación o recurso) al no disponer de representación legal.

El abogado en la antigua Roma; imagen de Cicerón. Nada que ver con con los abogados de oficio actuales.

Dos años después, en marzo de 2021, solicitó del juzgado la designación de nuevo abogado; le fue designado el pasado día 10, puesto en contacto con la letrada que le habían designado, tardó 21 minutos (exactos, porque la grabación de la conversación cuantifica la duración de la misma). El numerito de la letrada 'agresiva' será objeto de otro artículo. Mañana salgo de viaje para Barcelona. Todas las conversaciones telefónicas de "Azuer Diario" se graban por seguridad, previamente se advierte al interlocutor. (No se imaginan la de insultos que hemos evitado). Tan fácil como apretar un botón, aunque un poco caro de instalar el dispositivo.

Estos letrados de oficio son expertos en sainetes y hasta resultan cómicos: ¡Quieren cobrar!